Las marcas: las (tal vez) perdedoras en Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Estamos a tan solo unos cuantos días para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (pero en 2021) comiencen. Aunque ya hay algo de emoción en estos momentos, la incertidumbre continúa en el país del Sol Naciente porque por primera vez viviremos una Olimpiadas distintas (como a todo nos hemos tenido que adaptar), que se han confirmado sin espectadores debido al estado de emergencia que se vive en Japón, y esto podría ser un golpe bajo para las marcas patrocinadoras.
Hace más de un año, ni el mundo, ni las empresas y nadie aún podíamos entender qué estaba sucediendo. No sabíamos cómo seguir su curso, y hoy aunque estemos vacunados, no podemos y no sabemos cuándo podremos prescindir del cubre bocas, y volver a tener una vida un poco más normal. Nuestra vida es un parteaguas con el lema “antes de la pandemia”.
A pesar de que aún no la libramos, los Comités Internacionales, junto con el de Tokio, pase lo que pase están decididos a que este próximo viernes comiencen los Juegos Olímpicos.
Obviamente no van a perder los miles de millones de dólares en transmisiones de televisión que perderían si se cancelaran definitivamente.
Aún así, las encuestas muestran que entre el 70 y el 80 por ciento de la gente en Japón cree que los Juegos Olímpicos no deberían realizarse este verano.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo sin espectadores en sus estadios, esa fue la decisión que tomaron en conjunto el gobierno de Japón, con su primer ministro Shinzo Abe como principal figura, y el Comité Olímpico Internacional, con su presidente Thomas Bach.
A pocos días del comienzo de los Juegos, se decidió que no habrá espectadores en ninguno de los recintos olímpicos, debido a la amenaza de la variante Delta, por el cual también se ha declarado un nuevo estado de emergencia para Tokio. Con bolita mágica en mano, podría augurar que las marcas patrocinadoras se van a ver afectadas y de manera directa, ya que no podrán llevar a cabo activaciones en los estadios, en las calles o donde se estén llevando a cabo los eventos deportivos, y el contacto con el consumidor será 100% digital, así como lo hemos vivido ya desde hace año y medio.
Lo “bueno” de todo esto, es que a través del mundo digital, las marcas pueden tener una mayor exposición, pese a la falta de espectadores en los estadios. Ahora es cuando la innovación y la creatividad de las marcas pueda darse vuelo para que las conozcan aquí y en Japón (y en China…como dice la frase original)
Además de significar un reto para las marcas patrocinadoras, el tener al 100% de los espectadores detrás de una pantalla, puede significar une nueva oportunidad para crear momentos y vivan una experiencia olímpica memorable, y con la ayuda de la tecnología.
Lo que es importante es saber que el espíritu olímpico sigue de pie, y que todas esas historias de valor, pasión, emprendimiento de muchos de los atletas que veremos a partir del 23 de julio, será una caricia para nuestras almas y un alimento para seguir adelante.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar tuneando la pantalla y comprando las palomitas con salsa Valentina y el sushi (hay que japonizarse, oígame) para no perderse ningún día de las Olimpiadas de Tokio, me lo permiten!