La historia de la marca La Huerta, un éxito nacido en Aguascalientes
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
La Huerta es una empresa agrícola dedicada a productos congelados y que inició su viaje surtiendo primero al extranjero, porque nadie es profeta en su tierra.
Aguascalientes es uno de los estados más pequeños de México, sólo más grande que la Ciudad de México y los estados de Tlaxcala y Morelos. Tiene una magra actividad agrícola y a pesar de ello una de las empresas dedicadas a los productos del campo más importante del país tiene su origen en este pequeño estado del centro de México y que todos hemos visto en los refrigeradores de los supermercados con la marca La Huerta.
José Arteaga Campos nació en 1926 y radicó durante muchos años en la Ciudad de México, estudió ingeniería química metalúrgica, pero tenía la vista fija en la agricultura en 1957 decidió reubicarse en Aguascalientes, el estado natal de su padre, donde rentó un rancho llamado; Medio Kilo, con la promesa de compra. En él Arteaga inició su sueño de convertirse en agricultor a partir de cultivar y cosechar chile y trigo en sus inicios, las primeras cosechas fueron muy buenas lo que le permitió ejercer la opción de comprar el rancho. Pero la agricultura de temporal es caprichosa y debido al exceso de agua a principios de la década de los años 60, José Arteaga se vio obligado a vender la mayor parte del rancho para poder solventar sus deudas.
Mantener a su personal operativo le permitió revertir la situación y en la década siguiente volvió a comprar las tierras del Medio Kilo. El cultivo de las verduras tomó un giro al iniciar a hacerse en enormes invernaderos y bajo el sistema de riego de goteo, lo que le permitió a Arteaga, control del ambiente y del producto, fue durante la década de los años setenta que inició la exportación de verdura congelada que transportaba en un principio en camiones refrigerados hasta la frontera con Estados Unidos y en 1977 fundó en Texas la marca JAC Frozen Foods Inc. se convirtió a sí en una de las primeras marcas de congelados dirigida al mercado hispano en Estados Unidos.
Después comenzó la introducción de la marca en los mercados canadiense y europeo. Otro duro golpe a la empresa vino en 1985 cuando una plaga terminó con casi toda la cosecha, esta experiencia catastrófica obligó a Arteaga a crear todo un centro para el desarrollo de controles biológicos no agresivos para los cultivos que hasta la fecha desarrolla productos que se usan en la empresa para combatir insectos y plagas a partir de plantas y otros productos naturales.
Fue en esa misma época cuando La Huerta comenzó su proceso de embolsado para refrigeración y decidió separar sus mercados con dos marcas; Nutriverde para Estados Unidos, Canadá y Europa.
Mientras que Nutrifresco fue dirigida al mercado nacional. Además, cuenta con otras marcas como Cheffry dedicada a botanas y platillos en los que incluye carne.
Con la llegada del siglo XXI, La Huerta inauguró un frigorífico con capacidad para almacenar el equivalente al contenido ya empaquetado para más de 500 trailers. Este gigantesco almacén es conocido como El iglú.
La Huerta con más de 60 años de existencia continúa siendo una empresa mexicana y familiar Jose Arteaga Niepmann, hijo del fundador es actualmente el Director General del grupo empresarial.