Airbnb y su labor humanitaria desde 2012
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
En medio de la desesperación que aqueja a miles de afganos por abandonar su país, temerosos por el arribo de los talibanes al poder, y aunque Afganistán se encuentre en fronteras que en occidente vemos muy lejanas, no podemos no tener empatía y ser solidarios lo más que se pueda.
Los recuerdos para quienes vivimos muy de cerca las noticias del 11 de septiembre del 2011 vuelven a abrir las heridas, y hasta te hacen recordar cómo aun a pesar de que las redes sociales no existían, las noticias no dejaban de impresionarnos y de llegar a cada rincón del planeta en cuestión de segundos, gracias a la magia de los medios de comunicación.
La caída de Kabul en manos de los talibanes, el pasado 15 de agosto, provocó el desplazamiento de miles de personas hacia el aeropuerto de la capital afgana, única salida del país. Miles ya han sido evacuados desde julio.
Una de las empresas que ha sabido capitalizar su ADN es Airnbnb, la cual la semana pasada dio a conocer su apoyo para poder alojar a 20 mil refugiados en todo el mundo, además de promover el apoyo de millones de personas para registrarse en la plataforma.
Así es, Airbnb la plataforma digital que permite promocionar alojamientos particulares y turísticos y ser una alternativa para los hoteles tradicionales, anunció la semana pasada que permitirá que los afganos desplazados de su país puedan alojarse gratuitamente en todo el mundo. Además, no solamente los anfitriones previamente inscritos en la plataforma podrán alojar a los afganos que huyeron de su país, sino cualquier persona que desee contribuir con la causa.
Asimismo, la empresa con sede en Estados Unidos aseguró que «pagará por las estadías», pero «no podrá llevarlo a cabo sin la generosidad de sus anfitriones», explicó a través de sus redes sociales Brian Chesly, fundador de Airbnb, solicitando a aquellas personas que deseen acoger a una familia de refugiados de manera gratuita que contacten con la plataforma.
No es la primera vez que Airbnb ofrece ayuda para los más necesitados. Desde 2012 y a través de su plataforma «Open Homes», el grupo estadounidense ya ha alojado gratuitamente a más de 75 mil personas, en especial solicitantes de asilo, refugiados o damnificados por una catástrofe natural.
Con esta acción, Airbnb se ha echado a la bolsa a millones de usuarios en todo el mundo. Una muestra más de que con creatividad, sensibilidad, empatía y un gran equipo de comunicación comandado por un buen corazón, nos haga pensar que no es necesario tener “influencers” forzados para llevar a cabo una campaña orgánica, que en verdad puede ayudar a cambiar el mundo.
Estamos viviendo una de las mayores crisis humanitarias de nuestra época si a esto le sumamos que la pandemia del Covid-19 no tiene para cuando terminar, lo menos que podemos hacer es actuar con responsabilidad, y darle la mano a quienes más lo necesitan.Si quieren contribuir, la acción es realizada a través del sitio web de Airbnb, dedicado específicamente a brindar alojamientos de emergencia.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar alistando la mochila para el regreso a clases de su talentosa hijita, me lo permiten!