Emma, Anabel Hernández y su editorial
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter @dianapat23
En los últimos días ha pasado de todo, a lo que yo siempre le veo el lado publirrrelacionesco, que si AMLO con sus más de 70 mil seguidores en el informe de gobierno y su gran irresponsabilidad (cuarta ola de Covid-19 ahí nos vemos), que si Meghan Markle (aquí nacional e internacional eh, el PR es güorldguaid) le gana la batalla legal a los medios ingleses que la acosaron cuando llegó a la realeza, que si sale de la cárcel la youtuber Yosstop, hasta la despedida de Angela Merkel después de ocupar intachablemente un cargo gubernamental, pero uno de los casos más sonados y que ha dado mucho de que hablar es el del lanzamiento del libro «Emma y las otras señoras del narco» (el libro del momento), escrito por la exiliada periodista mexicana Anabel Hernández, publicado por la editorial Grijalbo de Penguin Random House.
En este libro que se presentó el sábado pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la presencia de la autora y un lleno (obvio) total, que representa ya su séptima obra y tiene como objetivo principal, llevar a cabo el debate, pero sobre todo informar.
Este libro, como ella lo ha mencionado en varias entrevistas, no se centra en una sola mujer. Durante varios capítulos conoceremos muchos registros e historias que dan pie a descubrir a instancias del poder que dañan a México, y así contribuir a abrir los ojos de la gente y sepan cómo se lleva a cabo la corrupción en México.
Para llegar a este libro, Anabel ha caminado por un largo sendero de investigación (30 de periodista y 20 investigando casos de corrupción). Gracias a sus reportajes que han levantado ámpula, se han expuesto casos comprobables con nombres y apellidos, algunos de ellos ya en la cárcel.
La periodista y escritora es reconocida por sus trabajos periodísticos porque se mete hasta las entrañas de sus casos, y Emma y las otras señoras del narco no es la excepción.Durante la presentación de su libro señaló que cada una de sus fuentes viene dentro del libro (hasta debajo de cada capitulo), que van desde expedientes judiciales en México y EUA, así como testigos directos con su nombre reservado por seguridad.
El libro Emma y las otras señoras del narco ha causado polémica debido a los nombres de celebridades que presuntamente han tenido relaciones con el narcotráfico. De hecho al inicio de su presentación en la FIL, mostró al público un video en el que algunas de estos rostros conocidos, han salido a decir que es verdad lo que dice el libro.
Anabel Hernández ha cobrado mucho mayor fama en los últimos años, debido a lo polémico de sus temas. Al leer los periodistas Alejandro Paez y Alvaro Delgado algunos párrafos de este libro previo a su presentación hace algunas semanas durante su programa dentro de Sinembargi.mx, dieron a conocer algunos nombres de celebridades que se mencionan en esta obra como Ninel Conde, Sergio Mayer y su esposa Isabella Camil, el payaso “Platanito” y Galilea Montijo, siendo esta última la más asediada por los medios en las últimas semanas.
Imaginen saber cómo viven los narcotraficantes en sus casas cómo son “personas normales” a veces, como actúan con sus mujeres, de qué hablan, que comen y sobre todo, cuales son sus debilidades. Estas mujeres representan columnas importantes para sostenerlos, sin duda alguna.
Sin duda el morbo y el chisme son la fórmula mágica para vender. Gracias a toda esta polémica, al tema escabroso y al prestigio de Anabel Hernández, esta obra ha logrado vender 1000,000 copias en tan solo una semana. Sin duda esta campaña de comunicación planeada o no, ha sido todo un éxito, y eso que en propias palabras de la autora, se quedaron muchos nombres y temas de “famosos” en el tintero, ¿será que en una de esas venga la segunda parte?
En fin mis queridos lectores, esta semana yo venía a contarles en un inicio, el cómo llevó a cabo el área de Relaciones Públicas de Penguin Random House al inicio de la campaña de comunicación de este libro, ya que la semana pasada, después de que se habían comunicado los nombres de las celebridades y que su autora ya había dando entrevistas de que “a las pruebas se remite” y que la información de su libro tiene pruebas que la sustenten, se les ocurre mandar un comunicado de prensa (muy mal escrito, por cierto), diciendo que no era cierto que Galilea Montijo aparecía en las líneas de esta obra. Nunca entendí (mos) el objetivo de este boletín al que no había necesidad de redactar ni de mandar, su trabajo de posicionamiento ya estaba hecho.
Pero bueno, ya no voy a decir nada, porque escuchar y leer a Anabel Hernández (para mí) es un agasajo y un acto de valentía enorme, sobre todo al viajar a México y presentar personalmente a su “nuevo bebé” como ella les dice a sus libros.
Este libro no pretende ser la Santa Inquisición, es dedicado a las mujeres de México, las que no se rinden y salen adelante con esfuerzo, aun en las condiciones más adversas, y las que luchan por la verdad y dicen “no a la injusticia”. Su discurso también fue una invitación para crear un #metoo del narcotráfico en México y compartió con los asistentes el correo electrónico emma.senorasdelnarco@gmail.com para que le escriban (de manera anónima si quieren), romper el silencio, acabar con el sistema patriarcal y rompan ese pacto criminal.
Así que ya sabes Santa, si te quieres ver lindo conmigo en esta navidad, este librito me haría muy feliz.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor (al que a ver si le cae el 20 de que quiero ese libro para mi cumple), me lo permiten!