La historia de la marca Hertz y sus autos de renta
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Una de las más conocidas empresas dedicada a la renta de automóviles se fundó en Chicago en 1918 y hoy existe en casi todo el mundo. Esta es la historia de la marca Herz.
Hoy que estamos hablando de autos híbridos, eléctricos, autónomos, sin conductor y sobre todo acerca de la necesidad de reducir los parques vehiculares en las grandes ciudades a partir de formas alternativos de transportación como bicicletas y motocicletas, un excelente transporte público, incluso la necesidad del uso de autos compartidos a la manera de las bicicletas que proporciona el gobierno de la CDMX, esta es una historia que resulta interesante y actual.
La idea surgió al popularizarse los autos a principios del siglo XX. Walter L. Jacobs nació en 1896, su padre se dedicaba a rentar un pequeño carruaje, cuando Jacobs tenía 20 años se convirtió en concesionario de autos usados de Ford. Dos años después Walter decidió crear un negocio al que sus amigos y conocidos le auguraron un fracaso. Walter pensó en la importancia de rentar automóviles para turistas y hombres de negocios, sus amigos dijeron que los autos iban a resultar con daños constantemente y las reparaciones harían que el negocio no fuera rentable.
El negocio inició en 1918 con el nombre de Rent-A-Ford, pues el negocio contaba con 12 modelo T. Rápidamente la empresa cambió de nombre por el de Rent-A-Car. En un principio Jacobs cobraba 10 dólares al día y el cliente podía manejar el auto por hasta 100 millas sin cargo extra.
El negocio resultó un éxito, los autos fueron cuidados por los clientes, y Jacobs expandió su flotilla de autos a 20 en el primer año, cinco años después en 1923 el negocio de Jacobs contaba con 565 autos y facturaba anualmente más de un millón de dólares. John D. Hertz nació en el Imperio Austro-Húngaro, en lo que es hoy Eslovaquia en 1876, con el nombre de Sandor Hertz. Cuando tenía 5 años su familia emigró a Estados Unidos. En su adolescencia se dedicó al boxeo, después comenzó a trabajar en un periódico local en Chicago y pronto se convirtió en reportero del medio. Al perder su empleo como periodista, se dedicó a vender automóviles y después creo una empresa de taxis económicos a la que llamó The Yellow Cab Company, con el paso de los años franquició la empresa a lo largo y ancho de Estados Unidos, se dedicó también a fabricar automóviles para taxi y carretas. Pero Hertz ambicionaba más y pensó en un negocio de renta de automóviles y en 1924 compró a Jacobs su empresa con la idea de convertirla en una empresa de carácter nacional. Jacobs mantuvo un puesto directivo en la nueva empresa que en un principio se llamó Hertz Drive-Ur-Self Corporation.
Una vez consolidada la empresa, Hertz la vendió en 1926 a General Motors, fue bajo los años de General Motors que Jacobs como el encargado de las operaciones de la empresa abrió la primera sucursal de Hertz en un aeropuerto, también creó un sistema de tarjeta prepagada de renta de autos y el servicio de renta, sin tener que regresar el auto a la oficina donde se originó la renta. En 1938 Hertz abrió sucursales en Canadá y en 1950 la primera sucursal en Europa abrió en Francia.
En 1953, después 17 años, John Hertz recuperó Hertz comprándosela a General Motors a través de una empresa llamada Omnibus. Entonces se crearon programas de expansión y de recuperación de sucursales que GM había vendido a diferentes empresarios independientes a lo largo de
Estados Unidos, para 1955 Hertz tenía 1000 puntos de renta y se convirtió en la primera empresa de renta de automóviles en el mundo en lograr esta meta. Cuando Hertz compró de nuevo la empresa formó la Hertz Corporation. En 1954 Hertz Corporation comenzó a cotizar en la bolsa neoyorquina.
John Hertz murió en 1961, Jacobs que se retiró en 1960, se mantuvo en el consejo de la empresa hasta 1968. Jacobs murió en 1985.
En 1961 se abrieron las primeras oficinas de renta en Latinoamérica. En 1967 Hertz pasó a ser una subsidiaria de RCA, en 1985 se vendió la empresa a UAL Corporation, dueña de la línea aérea United, que a su vez vendió la empresa dos años después a una subsidiaria de Ford Motor Company, que mantuvo la empresa hasta 2005 cuando la vendió a un grupo de empresas incluidas Merryll Lynch y Clayton, Dubilier & Rice quien eventualmente se hizo de la totalidad de Hertz en 2006.
En 2002, cuando todavía era propiedad de Ford Motor Company, Hertz se convirtió en la primera empresa de renta de automóviles occidental en abrir una oficina de renta en China. A lo largo del siglo Hertz a unido a su grupo a diferentes empresas de renta de automóviles como Dollar, Thrifty y además posee otras empresas como Rent2Buy.
En 2020, y como consecuencia de la pandemia de Covid19, en mayo Hertz se declaró en bancarrota y lleno el famoso capítulo 11 de la ley norteamericana para empresas quebradas. En julio de 2021 Hertz salió de la bancarrota y en noviembre de ese mismo año comenzó a cotizar de nuevo en NASDAQ.
Hertz se esta modernizando y piensa cambiar toda su flotilla de autos por automóviles eléctricos en especial por autos Tesla.