Kavli, la historia de la marca de queso noruego
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
¿En qué se puede parecer una empresa nórdica dedicada a los alimentos, a Rolex, y a nuestra mexicana Cremería Americana? Esta es la historia de la marca Kavli.
Existen empresas cuyos fundadores quisieron asegurar la continuidad en el tiempo de su idea y no sólo en la elaboración del producto que les dio origen sino cumpliendo una verdadera labor social en diferentes niveles, así tras la muerte de sus fundadores empresas como Rolex y en México Cremeria Americana crearon fundaciones que extendieran en el tiempo la existencia de sus empresas y sus ideales, en Noruega también existe una empresa de este tipo y se llama Kavli.
Kavli fue fundada por Olav Kavli. Olav nació en Aro cerca de Molde, un poblado en un fiordo a unos 365 kilómetros al norte de Oslo, el 7 de enero de 1872. Su historia es la de un hombre que desde su infancia sabía lo que quería. Los padres de Olav fueron un par de trabajadores dedicados a realizar diferentes labores para mantener a la familia, Olav por su parte consiguió su primer trabajo a los 7 años de edad y en 1890 a los 18 años Olav Kavli abandonó su natal Molde y se trasladó a la ciudad de Bergen 462 kilómetros al sur, para estudiar una carrera en comercio y trabajar como empleado en una empresa todo con el objetivo de formar una reputación que le permitiera con el tiempo crear su propia empresa.
El 28 de marzo de 1893 obtuvo su licencia como comerciante y ese mismo día dio de alta su empresa: O. Kavli, dedicada al comercio de quesos. La empresa tuvo un muy buen inicio y pronto Olav se hizo de una tienda donde además de quesos, vendía jamones y otros embutidos, así como latería. Desde finales del siglo XIX, Olav intentó expandir su mercado fuera de Noruega y se puso como objetivo tres naciones Inglaterra, Suecia y Dinamarca. Sin éxito en los primeros dos, Dinamarca se convirtió en el primer mercado fuera de Noruega para Kavli en 1905.
Con la construcción del tren de Oslo a Bergen promovió sus productos entre los trabajadores, pero además Olav Kavli estudió y aprendió a fabricar otros tipos de quesos de la región lo que benefició a la empresa tanto en ventas como en la creación de nuevos productos para su catálogo.
En 1910 Olav Kavli viajó por primera vez a Estados Unidos y como resultado de ese viaje creó una sociedad con otro noruego, Borge Pedersen Westergaard, un joven migrante, que había establecido a un negocio de importaciones noruegas. Esta sociedad se convirtió en amistad que perduró hasta la muerte de ambos empresarios. Las visitas familiares y de negociones fueron comunes entre Kavli y Westergaard y el conocimiento de Westergaard sobre el mercado norteamericano ayudó a Kavli a desarrollar estrategias y productos para el mercado estadounidense a lo largo de las décadas de amistad.
Durante los primeros años de la segunda década del siglo XX Kavli experimentó un interesante crecimiento al desarrollar nuevos productos tanto para el consumo interno como para exportación. Una de las principales preocupaciones de Olav Kavli, era el poder detener la fermentación del queso sobre todo ante la inexistencia de refrigeradores industriales y la necesidad de exportarlo a Estados Unidos, uno de las mejores soluciones fue recubrir el queso en cera. También en conjunto con la empresa Saebjornsen, propiedad de su cuñado, desarrolló un caviar untable, de los primeros en el mercado. La sociedad principalmente funcionaba para el enlatado de productos. La I Guerra Mundial frenó el crecimiento de Kavli y la crisis económica posterior al conflicto armado en Noruega llevó a Kavli a la bancarrota en 1920. La estrategia de Olav y su hijo Knut que ya había ingresado a la empresa fue centrar esfuerzas en la exportación a Estados Unidos y en mantener a los acreedores a raya.
En esa tercera década del siglo XX vendría la creación de uno de los productos icónicos de Kavli, el queso untable Primula, cuya característica principal era que tenía una vida de más larga que cualquier otro producto similar en el mercado, Primula salió a la venta en 1924 y en 1926 Kavli obtuvo la marca registrada para el queso. La historia de la creación de Primula y la carrera internacional por crear un queso de larga vida en anaquel y al mismo tiempo de calidad, merece un artículo aparte, pero fue Kavli quien logró ese tan ansiado producto. El nombre Prímula surgió de la planta y la flor oficial de Hordaland la provincia donde se encuentran las oficinas generales de Kavli. La planta esta asociada a la salud y a la primavera.
En 1924, Knut Kavli, el hijo de Olav, se convirtió en el gerente general de Kavli. Bajo su mandato Kavli se internacionalizó y en los siguientes años inauguró plantas productoras en Suecia, Austria, Dinamarca e Inglaterra. En 1936, comenzó con la producción de mayonesa y en 1938 el queso untable con tocino en presentación de tubo, el favorito de los consumidores hasta la fecha.
Durante la II Guerra Mundial y tras la ocupación Nazi de Noruega todas las exportaciones de Kavli con excepción las dirigidas a Alemania y las naciones aliadas. Las ventas al interior de Noruega se mantuvieron estables. Al finalizar la guerra la producción se reanudó de manera muy rápida con excepción de la fábrica de Dinamarca que fue destruida en uno de los bombardeos finales en 1945.
En 1946, Olav Kavli publicó su autobiografía, en 1952 fue nombrado caballero de la orden real de San Olaf. Olav murió el 22 de septiembre de 1958, la empresa que fundó era ya al momento de su muerte un exitoso gigante internacional. Aunque su hijo Knut se hizo cargo de la empresa, Olav había creado desde 1890 una fundación que es la dueña de la empresa. La Fundación apoya diferentes proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos de diferentes naciones, principalmente Noruega, Suecia, Finlandia y el Reino Unido. Así como proyectos culturales principalmente en el campo de la música.
En 1965, murió Knut. La empresa ha continuado creciendo y adquiriendo marcas en diferentes regiones de Europa, como la popular HaPa que es un untable de caramelo favorito de los consumidores noruegos y que había caído en manos de Nestlé que no supo manejar la marca. Kavli produce además de sus quesos y HaPa; yogurt y kéfir a través de la empresa Q-Meieriene que adquirió en 2000. Kavli continúa produciendo caviar y además vinagretas, diferentes aderezos para hamburguesas, galletas y pan plano.
El logo de Kavli es muy sencillo y es el nombre de la empresa en una tipografía que parece manuscrita dentro de un ovalo rojo, enmarcado por otro ovalo rojo también.