De bandas y buchacas, la historia de la marca Brunswick
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Esta marca de mesas de billar, bolas y tacos tiene más de 170 años de existir y pertenece a la misma familia. Hablamos de la marca Brunswick. Esta es su historia.
El billar es un antiguo juego que se remonta al siglo XIV y se cree que se invento en la corte francesa, al menos los registros más antiguos del juego datan de 1340, aunque se cree que los franceses lo heredaron de Europa del Norte.
Por extraño que parezca, el billar tiene su origen en un juego similar al croquet, que se juega en los jardines. El croquet es un juego que consiste en mazos de madera, bolas del mismo material y arcos que se clavan en el pasto y a través de los cuales debe pasar la bola. Huyendo del frio el juego se traslado a los salones de la nobleza donde enormes tablones de madera se forraron con tela verde para simular el pasto. El juego se fue reduciendo de tamaño y en 1470 Luis XI de Francia fue la primera persona en tener una mesa de billar, que en sus inicios estaba hecha de madera, pero las deformaciones que suceden en este material, hizo que pronto fuera sustituida por pizarra, esta piedra es hasta la fecha la superficie de todas las mesas de billar.
De la misma manera con el paso de los siglos se fueron regulando el tamaño de la mesa y la calidad del fieltro con el que se forran las piedras para de esta manera asegurar que las bolas, hechas primero de madera y después durante la época de la exploración y conquista de África y Asia con el marfil obtenido de los colmillos de los elefantes, rueden con la misma fuerza en todas partes del mundo.
En un principio el juego utilizaba mazos, como los del croquet para empujar las pelotas, estos mazos eran sumamente incómodos cuando se tenían que hacer jugadas cercanas o pegadas a las bandas de la mesa, por lo que los jugadores utilizaban la parte trasera del mazo, para 1600 se desarrollaron los primeros tacos que sustituyeron a los mazos.
John Mosses Brunswick nació en Bremgarten, Suiza el 6 de octubre de 1816 y alos catorce años emigró por su cuenta a Estados Unidos, una vez en Nueva York trabajó como ayudante en una carnicería, después se mudó a Filadelfia y terminó en Cincinnati como aprendiz de un carpintero dedicado a la construcción de carretas. En esa época, Brunswick fue invitado a una fiesta donde había una mesa de billar, el nivel de artesanía de la mesa enamoró a Brunswick y decidió construir a partir de ese momento mesas de billar. En 1845 inició su negocio y decidió llamar a sus cuatro hermanos para que se incorporaran a su empresa. Un par de años después ya vendía mesas en diferentes ciudades de Estados Unidos y tenía oficinas en Cincinnati, Chicago, Nueva Orleans y San Luis. En la década de los años cincuenta Brunswick contaba con oficinas fuera de Estados Unidos en Londres, Buenos Aires, Paris y en la Ciudad de México.
Esta estrategia de crecimiento agresiva llevó a Brunswick a convertirse en una de las tres principales empresas fabricantes de mesas de billar en Estados Unidos, que con el tiempo se convirtieron en las tres únicas. Su yerno Moses Bensinger se convirtió en la mano derecha de Brunswick, responsable de que en 1884 Brunswick se uniera a sus dos principales competidores formando la empresa llamada
Brunswick-Balke-Collender Co. Este nombre duró hasta 1960, cuando la empresa recuperó el original Burnswick.
En 1886, John Brunswick murió y Bessinger quedó al mando de la empresa. Entre las cosas que Bessinger hizo, fue la adquisición canteras de pizarra y extensos terrenos de bosques al norte del lago superior asegurando de esa forma la calidad de la materia prima de las mesas de billar.
Moses Bensinger murió en 1904, su hijo Benjamín heredó la presidencia de la empresa y a partir de ese momento fueron sus descendientes quienes dirigieron la empresa hasta que en 1963 cuando Jack Hanigan, un ejecutivo de la empresa Dow Corning.
Para promover el billar, Brunswick no sólo fabricaba las mesas, sino diferentes muebles para los bares y billares, como barras, refrigeradores, fonógrafos y Brunswick incluso se convirtió en una empresa productora de discos y grabó a artistas populares a principios del siglo XX como Al Johnson, actor que interpretó a un afroamericano en la primera cinta sonora de Hollywood, el cantante de Jazz. Brunswick fue también una de las primeras disqueras en Estados Unidos en firmar a artistas negros como Cab Calloway y Duke Ellington.
Durante una época Brunswick tuvo la propiedad del reglamento y los récords del billar, como Spalding lo tuvo con el beisbol.
Brunswick además del billar fue el responsable a principios del siglo XX en popularizar el boliche en Estados dedicándose a la promoción y popularización del deporte tal y como lo hizo con el billar. Incluso llegó a tener boleras con la marca.
A partir de 2014, Brunswick comenzó a deshacerse de la división de boliche que vendió a la empresa líder en el ramo AMF y en 2019 del negocio del billar que lo vendió a la empresa Life Fitness que, a su vez, a principio de este año la vendió a la empresa Escalade.
Existen diferentes formas de jugar billar, las tres más populares actualmente son el Pool, donde se trata de meter en las buchacas las 15 bolas numeradas en orden numérico. El Snooker que es la versión inglesa y donde las bolas no son numeradas y son 22, en este juego la mesa es de mayores dimensiones que la de Pool y la de Carambola. Finalmente está la Carambola donde se con solo 3 bolas se trata de golpear con una bola asignada a cada uno de los 2 jugadores las otras dos bolas.
Soy fanático del deporte..pero en el billar es.. para mí.. el ajedrez rodante! El ajedrez mide el nivel intelectual individual en billar mide lo mismo pero con una habilidad..capacidad de puntería y el conocimiento del uso de las bandas. Hay que golpear con escalofriante precisión. Para mi el mejor de todos los tiempos..hasta ahora: Efrén (BATA) Reyes Filipinas
Es un lindo deporte es de agilidad. Mental y como todos de mucha practica.
Lo mejor es el q me a dado de sostenerme durante casi 3 décadas 🙏🏼