Hablemos de la polémica portada del presidente Zelenski de Ucrania y su esposa en la portada de la revista Vogue
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Mientras Rusia continúa atacando territorio ucranianio, en una guerra que parece no tiene fin, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski y su esposa Olena Zelenska, han posado bajo la lente de la fotógrafa Annie Leibovitz para la portada de la revista Vogue, catalogada como la Biblia de la Moda. Como fondo, no eligieron estudios de fotografía, si no zonas de combate completamente destruidas o entre sacos de arena, menuda exhibición del dolor de su pueblo usado como locación.
Vogue muestra un matrimonio unido, donde él la abraza haciéndolo ver como el motivo que lo sostiene. De hecho en el texto, ella es vista como la heroína de la historia, por lo cual las imágenes reflejan el texto a la perfección. También a ella se le puede ver mirando fijamente a la cámara y vestidos ambos muy sobrios, mientras el la ve detrás junto a una montaña de escombros.
Como es obvio, esta portada ha sembrado una enorme polémica, ya que se ha tocado la delgada línea entre una portada de revista (básicamente de estilo de vida y moda), que tal vez quiere dar un enfoque positivo, o hablar en un lenguaje más “soft”, para que todos puedan entender mejor la realidad de lo que se está viviendo, después de cinco meses que lleva esta guerra entre Rusia y Ucrania, y sin saber quién y cuando puede ganar el conflicto.
Y es que una parte de la población aplaude el hecho, mientras que el otro sector, acusa a la pareja presidencial de haber caído en las garras de la frivolidad y el morbo. La revistas ya no son lo que eran antes, sobre todo las de moda o de prensa rosa, ya que le han entrado al quite en temas políticos. Se han dado cuenta de que este morbo del que hablamos o la polémica beneficia a la publicación. De hecho, esta no es la primera vez que Vogue retrata a personajes políticos o Primeras Damas en su portada, ya lo había hecho con Jill Biden de los Estados Unidos. En temas rosas e inclusivos, esta publicación reconocida por ser también muy elitista, fue la primera en poner en portada a una mujer indígena, me refiero a la actriz e influencer oaxaqueña Yalitza Aparicio, valiéndole en su mayoría muchos buenos comentarios.
Pero a ver amiguitos, esta portada entre misiles de la que hablamos hoy no está nada padre, y no fue pensada así como así. Tiene objetivos políticos de comunicación muy claros. A la pareja, los vemos elevados por el mundo occidental pensando en que todo se reduciría a palabras y alabanzas de admiración, algo lógico que sucede cuando seguramente no se tiene a nadie al lado que les advirtiera las consecuencias de imagen a las que se iban a enfrentar, sobre todo cuando llegaran a necesitar algún favor de otro país.
Ya que de todos modos este shooting tuvo un pésimo mal timing, por lo menos hubieran transmitido algo de preocupación o dolor. Lo que muchos vemos es una enorme frivolidad que utiliza a la guerra como fondo, para que (según ellos), tal vez los veamos aparte de héroes o víctimas, en iconos personales o modelos a seguir. Si se fijan, en una de las fotografías de Olena Zelenski con un avión bombardeado como fondo, aparece ataviada un abrigo de entre 900 y 1,200 euros, según la web de la marca Six. Por si les sirve como dato, antes de la guerra, el salario mínimo en Ucrania era de 146 euros, imaginen después de las fotos, lo que valdrá un abrigo de estos…por cierto, es la marca favorita de ella.
No me cabe la menor duda de que esta arriesgada publicación fue dedicada a occidente, es un “guiño de ojo” para hacerles saber la necesidad para que esta parte del mundo les siga suministrando armas para continuar la guerra. Muchas veces esa ayuda está condicionada por la autorización de Congresos, pero si la Opinión Pública en los países que apoyan aceptan como bueno que se apoye a Ucrania, los Congresos autorizarán más fácil a los gobiernos seguir enviando armas a Ucrania. Una linda estrategia de propaganda, ¿no creen?
Las revistas ya no son lo que eran antes, y con esta portada en la que ellos salen ganando al 100% (además de la lanota que seguro pagó el gobierno de Ucrania para ella), lo volvemos a comprobar. El mensaje de comunicación es el dejarnos ver que todo en aquel país “está perfecto”, así como cuando subimos una foto felices a nuestras redes, y tal vez estamos sufriendo por dentro… ¡no importa, todo bien! Y la verdad es que no sabemos la situación interna, y quién va ganando en este conflicto que ha dejado a tantos inocentes sin vida, sin casa, sin familia y sin futuro. Hoy esta pareja presidencial, nos quiere dejar ver “que son los buenos” de esta historia, y su lado humano, pero una cosa es aparentar y otra es la realidad…
Con redes sociales o plataformas digitales, volvemos a comprobar el peso y la importancia que tienen los medios de comunicación para seguir moviendo masas o cambiando mentes. En fin, recordemos que esta guerra aún (por desgracia) no le vemos el fin, y ojalá el pueblo ucraniano no tenga que recordar esta portada como una gran torpeza y una oda a la frivolidad.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que seguro ya anda buscando la marca de abrigos de la señora Zelenski para ver si son unisex (porque él es amante de estas prendas), me lo permiten!