¿Qué onda con el peluche del Dr. Simi y su ascenso al mercado internacional?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Hace algunas semanas se viralizó un video en redes sociales en un concierto de Lady Gaga en el que le lanzaban en la cara un muñeco de peluche. Por ahí varios cibernatutas se dieron cuenta que era un Doctor Simi en miniatura. No me cabe duda de que los caminos del señor cada día son más raros. En mis tiempos el marketing, la comunicación y las relaciones públicas era llevar a cabo acciones puntuales, planeadas y con cierto tipo de elegancia. Entiendo que no había redes sociales, y la única herramienta de promoción con la que contábamos eran los medios de comunicación (prensa escrita, radio y TV), pero ahora nuestra bendita plataforma a la que podemos acceder una parte importante de la población mundial, se viralizan todo tipo de actos, hasta los más extraños como este.

El Doctor Simi es la imagen de la cadena de Farmacias de Similares, o sea la que vende medicamentos al mejor precio. Entre sus curiosidades, en sus más de cuatro mil 500 sucursales en todo México venden estos muñequitos, igualitos a la botarga enorme que seguramente han visto bailar, sobre todo los fines de semana, y que también ha sido protagonista de videos virales.

Bueno pues como les decía, además de Lady Gaga, en las últimas semanas se ha vuelto una “tradición” aventarles doctorcitos Simi a bandas como Interpol, My Chemical Romance o Coldplay durante sus actuaciones, ¿pero por qué se dio esta tendencia? Todo comenzó durante el festival Corona Capital del 2021 en CDMX, cuando la cantante Aurora Aksnes recogió uno de estos muñecos en el escenario, que le lanzó un fan. En ese momento lo abrazó, y parece ser que ese fue uno de los momentos más memorables del evento22. Este acto se reprodujo varias veces más con otros artistas, lo que al parecer ha llegado ya a sustituir a las flores, chocolates, ositos de peluche y hasta la mismísima ropa interior.

De hecho, hasta la cantante española Rosalía subió en la cuenta de su gira en Twitter todos los Dr. Simi que le han aventado a lo largo de sus presentación en México, agradeciendo el detalle.

¿De donde viene el Dr. Simi de peluche?
La empresa CINI es la que se encarga de fabricar a los doctorcitos Simi. Ubicada en Cholula, Puebla, ellos son los encargados de fabricar y distribuirlos, junto con el eslogan “elaborados con amor”. Les debo decir que el 90% de su personal tienen alguna discapacidad, y por ello hace que este producto sea visto con más cariño.Todos los días se producen un promedio de mil peluches, y cuenta hasta la fecha con distintas versiones.

Sin duda, el Dr. Simi ya se ha convertido en todo un influencer y en toda una verdadera estrella internacional ¿quién no lo envidia ya siendo besado por Rosalía o estar tan cerquita de Coldplay? Si saben aprovechar esta fama tal vez de moda temporal, seguro suben sus ventas o hasta andan abriendo farmacias en más países. No me queda duda de que tal vez el sueño de Victor González Torres, el CEO de Farmacias de Similares, era obtener todo el reconocimiento, y que todo mundo hablara de sus farmacias. Lo ha logrado de una forma distinta a nuevas generaciones, ha logrado lo que no han hecho los publirreportajes y las menciones de luz Elena González, de esos que pasan de madrugada en televisión abierta.

Eso sí, el mensaje que se está dando de “golpear” a los artistas está muy feo, y para mi punto de vista, mancha un poco la historia tan bonita en torno a su fabricación, así que tristemente, en este caso también aplica el “mientras hablen de mi bien o mal, que hablen!»

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, y si mi editor que seguramente está buscando desesperadamente una mini versión de Dr. Simi versión rockera, me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *