Farmacias Guadalajara, la marca mexicana y su agresiva política de crecimiento

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Una de las tres primeras empresas de Súper Farmacias en México nació hace 80 años en un movimiento de migración interna. Esta es la historia de la marca Farmacias Guadalajara.

1942 representó para nuestro país el hundimiento de dos buques petroleros; El Potrero del llano y El Faja de oro por parte de submarinos alemanes, lo que obligó al presidente Manuel Ávila Camacho a declararle la guerra a los países del eje, para desconcierto de los partidarios de la Alemania nazi que estaban incrustados en el gobierno mexicano, como el secretario de Gobernación Miguel Alemán Valdés quien compartía información con su amante la espía Nazi Hilda Krüeger.

Además de la incertidumbre internacional que planteaba la entrada a la guerra, México enfrentaba los retos de la Revolución implantando sistemas de repartición de tierras mucho más justos y equitativos que el anterior régimen de latifundios y terratenientes. Ávila Camacho estaba por publicar un nuevo código agrario que beneficiaba a los ejidos. En Tepalcatepec, Michoacán, Francisco Arroyo Verduzco poseía un rancho y una tierra de abarrotes, seguramente ante la inminente entrada en vigor de la nueva legislación, decidió trasladar a su familia a Guadalajara y con la ayuda de un compadre creó una farmacia. Farmacias Guadalajara contaba en su inicio con 6 empleados. Antes de un año Francisco era ya dueño de la farmacia e integró en el negocio la venta de perfumería y otros artículos de higiene personal. Implementó después una sección de artículos de fotografía, que llevó a Arroyo Verduzco con los años a crear también un laboratorio de revelado fotográfico para satisfacer a sus clientes.

En 1962, Arroyo Verduzco decidió abrir la primera sucursal de la farmacia al interior de la misma ciudad de Guadalajara. El mismo fundador de la farmacia comenzó a idear un negocio aun mayor al convertirse en proveedor de otras farmacias en Jalisco y estados circunvecinos, esta red de distribución aunada al creciente número de farmacias y una red de empresas logísticas para la distribución, llevó al fundador a crear el Grupo Fragua en 1983. Al mando del grupo quedó el primogénito Francisco Arroyo Chávez.

También fue durante esos años cuando Francisco Arroyo Veduzco decidió que sus establecimientos atendieran a la clientela 24 horas. Curiosamente a pesar de anunciarse como una farmacia, la empresa no vendió condones, ni otros anticonceptivos hasta 2006, lo que muestra el carácter de extrema moral católica de los dueños.

En 1987, Francisco Arroyo Verduzco murió y al frente de la empresa quedaron sus hijos Francisco, Javier y Guillermina. En 1989, se creó el término Súper Farmacia, pues Farmacias Guadalajara tenía un catalogo de productos de los cuales las medicinas eran sólo una parte. Hoy ofrecen artículos que se pueden encontrar en una tienda de conveniencia, una panadería, perfumería. Un concepto al que en la página de la empresa se llama innovador, pero que seguramente fue importado Estados Unidos donde Walgreen’s marcó un estilo de negocio similar desde inicios del siglo XX.

En 2003, Francisco Arroyo Chávez murió y al frente del grupo quedó el hermano Javier, quien es hasta la fecha el director de la empresa y junto con su hermana Guillermina, quien además es la vicepresidenta del grupo, así como la viuda de su hermano poseen el 80% de acciones del Grupo Fragua. Fue Javier quien implantó el plan de crecimiento con apertura de sucursales semanalmente. A lo largo de los años este número ha variado pero la política de constante apertura de nuevas Farmacias Guadalajara no se ha detenido.

Ya en 2012 Farmacias Guadalajara por fin abrió una sucursal en la capital del país e inauguró también su sucursal número mil. Actualmente cuenta con más de 2,400 sucursales en todo el país y más de 50 mil colaboradores.

El logo es un círculo en azul claro, donde se perfila con líneas blancas las torres de la catedral de Guadalajara, en medio de las torres la palabra «Farmacias» en vertical y la base sosteniendo la composición la palabra Guadalajara en horizontal. Fuera del círculo y en una tipografía bold en rojo, con un borde en blanco y un sombreado en el mismo tono de azul que el círculo para dar un efecto 3D, leemos: Super Farmacia.

Farmacias Guadalajara no sólo ha crecido por su política de inaugurar constantemente sucursales, sino que al parecer este modelo de Súper Farmacia y la entrega a domicilio, funcionó muy bien en tiempos de pandemia y de acuerdo con el portal del diario reforma la empresa creció el primer año un 9.1%.

2 comentarios en «Farmacias Guadalajara, la marca mexicana y su agresiva política de crecimiento»

  1. Muy interesante e ilustrativo él saber parte de la historia de uno de los negocios más emblemáticos de nuestra amada Guadalajara.
    Solamente que me hubiera gustado saber más detalles como por ejemplo: donde fue la primera farmacia (la dirección) así como la segunda y la tercera etcétera.
    Así también saber si ya tienen sucursales en el extranjero (tengo idea que en Los Ángeles ya cuentan con sucursales)
    Así también saber más sobre sus políticas de inclusión de personal ya que me da gusto ver qué la mayoría dé sus empleados son mujeres y de todos las edades.
    En fin como que me quedé con ganas de saber detalles más de esta admirable empresa tapatía qué hasta hoy supe que sus orígenes dé sus fundadores son de Michoacán.
    Reciban un cordial saludo de un servidor.

  2. un aso de empresa, discriminan espantoso a la gente, no te contratan si no eres catolico y muy religioso, deberian poner eso en la solicitud como requisito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *