El C-Commerce crece en el país: los emprendedores mexicanos prefieren usar WhatsApp para vender y atender a sus clientes
De acuerdo a la empresa mexicana GUS, liderada por Pablo Estévez, el comercio conversacional, o c-commerce, continúa ganando popularidad en el ecosistema emprendedor mexicano, siendo WhatsApp Business la herramienta preferida por emprendedores para vender en línea y atender a sus clientes.
Según datos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, publicado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), WhatsApp Business aumentó 14% su uso, consolidándose como la herramienta digital más utilizada por los emprendedores. En un estudio publicado por la misma asociación en mayo de 2022, se reportó que, en los últimos 12 meses, las ventas digitales realizadas por medio de canales de c-commerce aumentaron para la mitad de las empresas, siendo WhatsApp Business el canal digital más utilizado para ello (63%), seguido de Messenger de Facebook (56%).
Destacó el hecho de que, por un lado, entre las empresas que tenían como mínimo dos años vendiendo en línea, al menos 54% reportó un aumento en sus ventas online, mientras que 26% se mantuvo igual y el 20% disminuyó. Por otro lado, las empresas con rango de facturación mayor a 2 millones de pesos al año aumentaron hasta 70% sus ventas digitales.
“En GUS vemos cómo soluciones de negocios como WhatsApp Business avanzan, generando cercanía, simplificando procesos y haciendo la comunicación más rápida y cómoda. El hecho de que hoy podamos integrar las redes sociales como un canal más para acercarnos a los usuarios y vender, ha dado pie al auge del comercio conversacional. El c-commerce es el nuevo e-commerce. WhatsApp ya no solo se utiliza para las conversaciones cotidianas, sino para ofrecer productos y servicios, concretar operaciones y expandir el negocio de tu marca”, puntualiza Pablo Estévez, Co-Founder de la empresa nacida en 2015.
Actualmente, GUS destaca en México como la empresa líder que, con tecnología y herramientas propias de Inteligencia Artificial, permite a las empresas continuar con su experiencia de usuario a través de canales conversacionales y demostrando así, el poder de los bots y el futuro del comercio electrónico.
GUS es una empresa mexicana fundada por Pablo Estévez, Jaime Navarro e Ignacio Diego en 2015. Ofrece a las compañías mejorar su Customer Experience a través de chatbots construidos con tecnología propia, las cuales son capaces de conectarse a diversas bases de información para intuir y resolver las necesidades de los usuarios. Es proveedor oficial de soluciones de experiencia conversacional tales como WhatsApp Business. Tiene presencia en México, Centroamérica, Sudamérica y España, contando con más de 50 clientes en cartera tales como Avon, MetLife, Bimbo, SURA, Nacional Monte de Piedad, Qualitas, Hisense-Comdata México, o CHUBB, entre otras.