Casa Veerkamp, la marca que vende música desde hace 114 años
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
A principios del siglo XX el representante de una marca de alemana de armónicas llegó a nuestro país y creó una empresa que sobrevive hasta nuestros días. Esta es la historia de la marca Veerkamp.
En 1881 nació en el pueblo alemán de Kehl Federico Veerkamp, con el tiempo el joven abandonó el pueblo en la frontera con Francia y se convirtió en representante de la marca Hohner, empresa fundada en 1857 y dedicada a la fabricación de armónicas y acordeones, en su viaje por diferentes países llegó a México en 1905.
Viendo el potencial que ofrecía el mercado de nuestro país, le propuso a Hohner asociarse para vender en territorio mexicano. En 1908, Federico Adolfo Veerkamp abrió su tienda en la calle de Mesones número 21, lugar donde hasta la fecha se mantiene la casa matriz de la empresa.
La llegada del Centenario de la Independencia del país, impulsó a Veerkamp a producir un modelo de armónica al que llamó precisamente Centenario. En un inicio se fabricaron dos armónicas; una de las cuales fue un regalo para el dictador Porfirio Díaz y la segunda quedó en la colección particular de Veerkamp donde aún se conserva.
La llegada de la Revolución y un poco después de la I Guerra Mundial afectó al negocio, la imposibilidad de importar instrumentos de Europa y la inestabilidad nacional obligaron a la tienda a diversificarse, vendiendo, equipos de sonido, artículos deportivos y de línea blanca.
Al finalizar la guerra, Alfredo Veerkamp, decidió venir a México y asociarse con su hermano, lo que sucedió en 1922. En 1938, la empresa denominada hasta ese año como F.A. Veerkamp, cambió de nombre por el de Casa Veerkamp.
La llegada de la II Guerra Mundial y la declaración de guerra por parte del gobierno mexicano en contra de los países del Eje y la promulgación de diferentes leyes, llevaron a la creación de la Junta Intersecretarial Relativa a Propiedades y Negocios del Enemigo y a la Junta de Administración y Vigilancia de la Propiedad Extranjera, que se encargaron de investigar y requisar bienes japoneses, alemanes e italianos.
Casa Veerkamp fue uno de los negocios requisado por el gobierno, aunque el gobierno permitió a los hermanos continuar administrando la empresa. En 1948, finalizada la II Guerra Mundial, Federico y Alfredo recuperaron Casa Veerkamp al comprarla al gobierno. La falta de productos mexicanos y extranjeros, llevaron en la siguiente década a los miembros de la segunda generación de Veerkamp, Werner, hijo de Alfredo, y Walther, hijo de Federico, a crear una empresa dedicada a la fabricación de cuerdas musicales a la que llamaron El Cometa, que existe todavía y otra de guitarras y mandolinas llamada Selva Negra Mexicana, que fabricaba las marcas de guitarras La Valenciana y Tres Pinos. Esta fábrica subsistió hasta 1992. Alfredo Veerkamp murió en 1961 y su hermano Federico en 1975.
A finales del siglo veinte llegó la tercera generación de Veerkamp a la empresa, que es la que a través de rígidas normas y protocolos internos se ha asegurado de la continuidad y éxito de la empresa en este siglo.
A partir de 2007, Casa Veerkamp inició uno de los primeros proyectos en México de comercio online y que se llama Veerkamponline, esta rama del negocio junto con Veerkamp, la importadora y distribuidora de instrumentos musicales. Casa Veerkamp; la tienda en Mesones 21, Palacio de la Música Veerkamp con 8 tiendas y 7 academias en diferentes puntos de la Ciudad de México, forman el Grupo Veerkamp, que se estableció en 1995.
Hasta la fecha Veerkamp es representante de Hohner y además vende otras marcas destacadas como Ibanez, Remo, Sabian, Jupiter, Höfner, entre otras 50 de las más importantes.
El logo de VeerKamp, está compuesto por un cuadrado dividido en una tercera parte de manera diagonal por uno de los brazos de una letra V en blanco, al lado izquierdo se percibe una clave de sol estilizada y contrastada en blanco sobre el mismo fondo negro, mientras que la otra mitad de la V se contrasta en negro sobre blanco y da inicio al resto de las letras del apellido Veerkamp.