Network y el movimiento de masas de todos los tiempos
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Hace un par de semanas se reestrenó, o como dicen ahora, se presentó la segunda temporada de la obra de teatro Network en el Teatro de los Insurgentes de la CDMX, uno de los más icónicos de nuestra capital, coronada por el mural de Diego Rivera en su exterior.
Network es la adaptación de la película de 1976 protagonizada por Faye Dunaway y Robert Duvall. Contó con 10 nominaciones al Oscar y se ganó cuatro estatuillas, entre otros premios. La historia presenta a Howard Beale (Jorge Salinas), un veterano conductor de televisión con 25 años de carrera, quien decide comunicar en vivo que se va a suicidar frente a las cámaras.
Esto no solo sacude a la audiencia sino también a los directivos de la Cadena UBS. Y lo que parece ser un hecho de locura, revitaliza su carrera y lo convierte en el personaje del año. A esto le toma especial atención su programadora Diana Christensen (Ximena Rubio), a tomar la decisión de explotar la sinceridad de Howard junto con su discurso anárquico, con el fin de elevar los números de la cadena, dándole permiso de decir sus verdades junto con el lema “¡Estoy hasta la madre y no lo voy a tolerar!”
Desde esa premisa parte una obra donde hay mucho humor negro y frenética dinámica en más de pequeñas 40 escenas. En Network reina la crítica a los medios, al dominio comercial, a la sociedad y a la manipulación mediática.
El escenario tiene todos los elementos para llevarnos a la época de los 70, las cámaras, el vestuario, los peinados, la madera, el mobiliario, los teléfonos, los comerciales de aquella época, la música, pero sobre todo las ideas que siguen siendo las mismas en la actualidad. Todo esto sin duda hace que el espectador se convierta en el verdadero televidente de un programa de televisión. La tecnología del 2022 no podía quedarse atrás, justo en los laterales del teatro, se encuentran dos pantallas laterales con proyecciones y una escenografía minimalista.
Otra de las frases que muy constantemente escuchamos durante las dos horas que dura la obra es “porque sales en televisión”, recordándonos que la televisión ha sido el quinto poder durante décadas y no ha dejado de serlo. Hoy la diferencia es que va de la mano con las redes sociales que pelean el primer sitio, pero si les puedo decir que ambas se complementan para mover a las masas.
El poder de Howard es tan grande, que la misma audiencia del teatro bien podría levantarse y exigir el fin de un sistema opresor, ¿se imaginan esta misma escena en la realidad de los años 70? Aquí vemos y comprobamos que los tiempos siguen siendo los mismos.
Network dirigida por el gran Francisco Franco, responde a esa necesidad universal de sentirse escuchado aunque sea a través de la voz de otro. De sentirse movido, comprendido, apreciado. Hoy a diferencia de la estrategia de Beale, vivimos en tiempos en que el rating no se mide en puntos, más bien en likes, comentarios y shares, por eso cada vez las noticias de cualquier tipo son más amarillas y colmilludas.
No me cabe duda de que Network es un universo completo (aunque no te dediques a la comunicación), es un gran espectáculo y una llamada de atención para todos los sentidos. Hoy no me queda duda de por qué el periódico La Prensa o TV Notas son las publicaciones más vendidas en nuestro país, porque desde los 70, y más atrás, no hemos aprendido a ser mejores consumidores de lo valioso por encima de lo estridente.
Network traída a México por Claudio Carrera y Tina Galindo, invita a reflexionar acerca de las luchas por el poder, el dinero y la manipulación. Las actuaciones de Jorge Salinas, Ximena Rubio, Luis Miguel Lombana y un gran ensamble, hacen que estemos inmersos en un auténtico canal de televisión, y todos sus elementos.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar comprando sus boletos para ir a ver Network me lo permiten!