Así fue el Congreso de Relaciones Públicas Radical 2022 organizado por PRORP

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Poco a poquito regresamos a la normalidad, y vemos que muchos eventos han vuelto a ser presenciales como lo es el caso del ya tradicional Congreso Radical 2022 con la temática “Comunicación desde todos los ángulos” organizado por PRORP, LA organización que reúne a todos los profesionales dedicados a la disciplina de las Relaciones Públicas en México.

La Universidad Iberoamericana de la ciudad de México fue la anfitriona para darle la bienvenida a expertos de las Relaciones Públicas y ponentes especialistas en comunicación corporativa, quienes durante todo un día participaron en conferencias y paneles en los que se analizaron las tendencias y retos de la profesión (que aún después de lo fuerte de la pandemia, hemos visto un cambio radical al respecto), con el objetivo de de crear networking e intercambiar conocimientos que continúen enriqueciendo nuestra profesión.

Ahí estuvo Paul Holmes, CEO de Provoke Media, organizador también de este evento y directivo creador de los 0000 que año con año premia a lo mejor de nuestra industria. Durante su ponencia hizo un recuento en la historia de las Relaciones Públicas haciendo notoria la diferencia entre el tipo de acciones en mercados más maduros y con grandes presupuestos como Estados Unidos y Gran Bretaña. Esto respecto al resto de las acciones en el mundo. Hoy casi todos avanzan al mismo paso y usan tendencias como Influencer Marketing, Social Media o herramientas como TikTok. Todo está pasando casi al mismo tiempo. Afirmó que los mercados de Latam son más valientes, atrevidos y gozan del riesgo.

Tras la pandemia, Holmes mencionó que durante los primeros años de pandemia muchos de los canales tradicionales de Relaciones Públicas se detuvieron: ante la ausencia de eventos y experiencias vimos crecer las experiencias de Cuidado de Salud y Comunicación Interna, en las que las empresas tuvieron que trabajar proactivamente en el cuidado de la reputación y la confianza de sus públicos internos. Hoy estas tendencias continúan y se verán favorecidas por temas como la «Gran renuncia», este fenómeno en el que las personas dejan los trabajos que no se alinean con sus metas vitales.

Otro fenómeno creciente es el «Quiet Quitting» o renuncia silenciosa, en el que se sigue trabajando en la empresa pero haciendo solo lo necesario, por lo que las Relaciones Públicas que trabajan con públicos internos tienen para crear cultura interna sobre la importancia de la salud mental.

Respecto a las Relaciones Públicas en una época en que regresamos a la lo presencial pero aún quedan muchos retos por resolver (contextos internacionales retadores, recesión, crisis de talento, nuevas tecnologías), Holmes comentó que las Relaciones Públicas se beneficiarán del regreso a la presencialidad, pues aunque se pudo resolver prácticamente todo el tema de relacionamiento de manera virtual, la parte presencial sigue siendo importante.

Para ejemplificar esto Paul Holmes puso como referencia el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, en donde muchas marcas decidieron dejar de participar en el mercado ruso; esta decisión de geopolítica también fue de negocios, con gran impacto en las Relaciones Públicas de las marcas.

Entre los ponentes figuran: Marisa Vano, Líder de comunicación de Amazon en Latam; Alina Hernández, directora de Comunicación y Ciudadanía de Pepsico; Michelle Egan de la Public Relations Society of America; Alejandro Álvarez, CMO de Engen Capital; Sofía Ambrosí, socia de Zimat Consultores; Rodrigo Tarquino, VP Creativo de Weber Shandwick; Miguel Ramírez, CEO de CYPRESS Comunicación y Prensa;  José Manuel Azpiroz director de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Elektra; Beatriz Moya, directora de
Advisory en The RepTrak Company y Uriel Ávila,  regional editor in Chief de JeffreyGroup, entre otros.

Finalmente Olga Oro, VP de PRORP comentó que hoy en día los profesionales de Relaciones Públicas cuidan a los stakeholders de manera cada vez más transparente y buscan comunicar acciones para todos los públicos de manera clara: «Todos los temas del RADICAL tocan el tema de Reputación, inclusive durante RADICAL hablamos de la Reputación hasta en el Metaverso, esto sin duda es de lo más novedoso», comentó.

RADICAL, el congreso de la vanguardia de las Relaciones Públicas profesionales, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP) y el más relevante de la industria latinoamericana. Felicidades por su aniversario y por los 25 años de evolución de las RP, un trabajo que nunca se detiene.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que anda muy Tiktoker, me lo permiten!

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