Busnel, una Bebida y una marca del norte de Francia
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Entre las bebidas alcohólicas de origen europeo esta este destilado de sidra que se originó en una región del norte de Francia. Esta es la historia de la marca Busnel.
Los calvados son una bebida que se origina en la sidra y en el norte de Francia. Actualmente como muchos otros productos, los calvados se encuentran protegidos por la denominación de origen.
Al parecer la sidra, esa bebida creada a partir de la fermentación de manzanas llegó a Normandía proveniente de las regiones vascas durante la edad media, con el paso de los años y tras la popularización de la bebida fermentada, se buscó a partir de la destilación de la bebida crear un aguardiente y es en 1553 cuando se documenta por primera la fabricación de este destilado.
Pero fue en el siglo XIX la bebida adquirió su nombre actual de Calvados. Hasta ese entonces se conocía como un aguardiente de manzana y a veces de pera que se producía en la región de Normandía, en una visión romántica del destilado este capturaba el espíritu de las manzanas.
El origen del nombre tiene varias versiones entre las más conocidas esta la falacia de que el nombre proviene de los sobrevivientes del naufragio de un barco de la armada invencible frente a costas de Normandía y el nombre calvados sería la interpretación en francés de la palabra salvados, pero al parecer este naufragio nunca existió y más bien el nombre viene de dos montes de la región con poca vegetación que servían de guía a los barcos comerciantes y que eran llamados por los comerciantes españoles como los calvos como referencia a su condición física, sea como haya sido el nombre del licor quedó establecido a principios del siglo XIX.
En 1820, Ernest Busnel comenzó a producir calvados, después de haber llegado a la región de Normandía y junto con Madame Quetel haber recopilado diferentes aguas de la vida o aguardientes locales elaborados con frutas. Entre ellos el destilado de sidra que llamo su atención. El nombre de la empresa y la marca lo estableció su hijo Georges Busnel, quien también se dedicó a crear una bebida de excelencia, seleccionando personalmente las manzanas y explorando la región en busca de diferentes destilados de calidad con diferentes tiempos de añejamiento con los que enriquecer sus calvados.
En 1927, el nieto del fundador Pierre se convirtió en socio de su padre y se renombró la empresa como Busnel Père et Fils y la venta se extendió por toda Francia alcanzando una gran demanda en la capital; Paris y en la zona de Rouen.
En 1938, Busnel fue seleccionado como una de las bebidas en la carta del legendario transatlántico RMS Queen Mary, lo que hace que la marca comience a tener presencia en Estados Unidos. En 1944 todas las instalaciones de Busnel fueron destruidas por bombardeos y no fue si no hasta 1952 cuando la producción del calvados pudo iniciar de nuevo y para 1960 regresó a la mar, esta vez en la carta del transatlántico SS France. A partir de 1942 la zona de Pays d’Auge en Normandía logró la Denominación de Origen para sus Calvados, en 1984 y 1997 la Denominación de Origen se amplió a otras zonas de Normandía e incluyo un tipo de calvado muy especial llamado Calvados Domfrontais que incluye en su elaboración un 30% de peras.
En 1970, Busnel trasladó sus instalaciones a la villa de Cormeilles al edificio de una antigua empresa dedicada a la fabricación de sidra y que se remontaba a principios del siglo XX y desde entonces marcaba la entrada al pequeño pueblo.
Durante los años ochenta la oferta de la destilería creció y comenzó a adaptarse también a otros gustos marcados por los tiempos la creación de sidra, vinagre, jugos de manzana, jaleas de sidra, calvados saborizados y cocteles embotellados a partir de calvados son solo una de las ramas actuales de Busnel que en 2019 comenzó a producir whisky, ginebra y vodka. Con su maestro bodeguero Gaëtan Delamare a la cabeza de estos nuevos proyectos basados en destilados de grano.
Desde 2003 Busnel es parte del grupo La Martiniquaise. El principal producto continúa siendo los calvados y Busnel es el mayor productor de la bebida a nivel mundial. La marca actualmente tiene presencia en la mayor parte del mundo.