La Copa Mundial de Catar 2022 y sus polémicas
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Al fin comenzó la Copa Mundial de Catar 2022, envuelta llevada a cabo en medio de una guerra y una pandemia, además de la polémica que no es nueva, y que pinta para seleccionar con mayor detenimiento las forma de seleccionar las sedes mundialistas en un futuro.
No sé si les pasa, pero en este evento de renombre mundial, se ha sentido poco el ambiente y la pasión mundialista, y es que desde la selección de Catar un país árabe, al que de antemano todo el mundo sabia que debido a su religión y sus costumbres, tal vez muchas cosas no se podrían hacer, como lo que hemos visto en los últimos días cuando por ejemplo, un periodista de la televisión de Dinamarca hacía una transmisión para un noticiero de su país, cuando con violencia le pidieron que dejara de grabar, y algunos otros incidentes.
Dicen por todas partes que seguramente los mexicanos seremos los más “castigados” o protagonistas de actos como ha ocurrido en ediciones pasadas de la Copa Mundial, pero también los más originales ¿a poco no?. En twitter circularon varios mensajes sobre la supuesta detención de un mexicano en Qatar, al que las autoridades habrían incomunicado y castigado con 30 latigazos en una plaza pública de Doha.
Pero no nos desviemos del tema, con o sin la intervención de los mexicanos, el Mundial de Qatar ha estado envuelto en polémicas. Por ejemplo, una investigación del 2014 publicada en el periódico inglés Sunday Times, aseguró que el país árabe pagó más de 5 millones de dólares en sobornos para asegurarse el apoyo a su candidatura para que ahí se llevará a cabo el evento.
También en el 2018, este mismo diario publicó otra investigación, acusando a Catar de llevar por delante una operación para diseminar propaganda negativa sobre sus dos principales rivales por la puja de la sede, que eran EUA y Australia.
La acusación del Sunday Times, cobró fuerza al considerarse que Qatar era una sede de “alto riesgo”, según informes de la propia FIFA, dado el intenso calor, con temperaturas que exceden a los 50 grados centígrados. Es por eso que el campeonato se está llevando a cabo a finales de noviembre y parte de diciembre, una media excepcional. Otra de las polémicas en las que se ha visto envuelto este mundial, es que Qatar ha hecho un uso extensivos de mano de obra migrante en las últimas décadas, especialmente para la construcción de los estadios de fútbol donde ya se están llevando a cabo los partidos.
La guerra de Rusia contra Ucrania comenzó a finales de febrero, nueve meses antes del inicio de esta Copa Mundial. Como respuesta, la FIFA y la UEFA anunciaron que todos los equipos de fútbol de Rusia quedaban suspendidos de competencias hasta nuevo aviso. Obvio a Rusia no le hizo nada de gracia esta noticia y apeló la decisión, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo mantuvo la suspensión, dejado al país fuera de Catar 2022.
Y claro, no podíamos dejar de hablar de la comunicad LGBTQ y de las mujeres en este Mundial. En el primer caso, déjenme decirles que en Qatar las relaciones sexuales entre personas del mismos género están criminalizadas, sí, así como lo leyeron.
Aún en estos tiempos, existen reportes de miembros de la comunidad LGBTQ arrestados por actividad en línea, y obviamente los contenidos relacionados son censurados al 100%. Los turistas no serán la excepción, aunque el país ha declarado que tendrá “tolerancia” y que no cortará su expresión. Tenemos nuestras dudas, y ya veremos también que pasa después de este evento, inclusos para los mismos ciudadanos cataríes y sus propios derechos.
En cuanto al tema de las mujeres en Catar, el islam es la religión oficial, y aun hoy en día se enfrentan a numerosas discriminaciones. Las mujeres siguen subordinadas a su padre, esposo o hermano, y deben pedirles permiso para tomar decisiones importantes como trabajar, estudiar o hasta para ir al médico. Será por estas y muchas razones más que el espíritu mundialista no nos ha llegado al alma. También creo que la navidad y el fin de año, le han restado importancia al evento de futbol más grande del mundo.
Eso sí, las marcas patrocinadoras saben que en Catar 2022 están los ojos del mundo, y de cualquier manera se prevén ingresos totales de 4,666 millones de dólares, de los cuales los derechos de televisión y marketing aportarán algo más de la mitad.
El ganador de la Copa Mundial 2022 recibirá un total de 42 millones de dólares, y solo por participar, cada equipo nacional recibirá 1.5 millones, nada despreciables, ¿no creen?
La ceremonia de inauguración llevada a cabo en el estadio Al Bayt, a unos 40 km del norte de Doha, obviamente tuvo una escenografía al estilo de “Las Mil y una Noches” donde lucieron los camellos, luces, odaliscas, y la participación del actor de Hollywood Morgan Freeman y de Ghanim Al-Muftah, chocando sus puños y dando u mensaje de igualdad y respeto que se vio replicado en millones de hogares en todo el mundo…en el que esperamos que de algo sirva. También estuvo por ahí Jungkook, vocalista de la banda de K-pop BTS cerrando el acto.
Y bueno, no podemos dejar de mencionar la nostalgia, los cantos de las naciones participantes junto con las camisetas y banderas que desfilaron por el centro del campo, acompañadas de canciones de ediciones mundialistas pasadas como “Waka Waka” de Shakira, etc.
Tenemos un mes para presenciar esta Copa Mundial que seguramente tendremos que vivir “con pinzas” y tratar de no hacer cosas indebidas. Al final, sabemos que también el futbol por jalar masas, mueve intereses sociales y hasta políticos.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar planeando donde verá los partidos de México en Catar 2022, me lo permiten!