Lo que nos depara “el dating” para el 2023 según Bumble
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
¡Se nos acaba el año! Se nos fue como hilo de media, y parecería que apenas estamos por comenzar a pensar en los propósitos de Año Nuevo que nos habíamos planteado para el 2022. Seguro lograste modificar o cambiar algunas cosas en tu vida, igual estás dejando para el nuevo año los que te faltan, pero la cosa es que ni hay que dejarlo de hacer.
Seguramente a muchos el fin de año los hará sentirse “down” o preocupados porque ya vienen las reuniones familiares, y no faltará la tía que te pregunte ¿y tú para cuando?, pero ¿qué creen? La app Bumble de citas, así como Walter Mercado o Mizada Mohamed, nos ha compartido sus predicciones anuales con las ocho principales tendencias para “el dating”, y hoy te las voy a compartir.
Antes debo contarte que en México, las tendencias del mismo Bumble en 2022 y a medida que íbamos “medio” saliendo de la pandemia, eran practicar hobbies, datear al mismo tiempo, aplicar el fast-forward a la hora del ligue, y sobre todo demostraciones amorosas en público.
Parece que este año nos ha dejado algunas lecciones, sobre todo lo que queremos y como podemos articular mejor nuestras necesidades y limites. Bumble sugiere que el 2023 estará más enfocado a desafiar el estatus quo y encontrar el equilibrio en la forma de datear.
Hoy en día deberíamos de ser más optimistas sobre las citas en 2023, ya que el 70% de las personas dicen sentirse así sobre el romance que se avecina…o sea como si trajéramos un pavo real por dentro.
Pero bueno, aquí te van las tendencias y más abajo seguimos platicando:
1. Selección abierta (Open-Casting): es hora de terminar con los requisitos al pedir alt@s, sexys, guap@s, ya que la búsqueda limitada del físico, “mi tipo”, no sirve a favor. Lo contrario a tipificar es una selección abierta que se refiere a cómo 1 de cada 3 personas en el mundo, ahora están más abiertas a considerar salir más allá de “su tipo ideal”, y 1 de cada 4 pone menos énfasis en salir con personas que otros esperarían que son “su tipo ideal”.
En el caso de México, hay discordancia entre lo que queremos y la importancia que tienen las expectativas de los demás. Si bien, casi 1 de cada 2 personas (45%) afirmaron que están más abiertos a considerar salir con quienes “no son su tipo”, solo 9% -mucho menos que el porcentaje global- verdaderamente pone menos énfasis en salir con personas que otros esperarían que fueran su tipo ideal.
Entonces ¿qué están buscando? La gran mayoría de las personas (63%) ahora se enfoca más en la madurez emocional que en los requisitos físicos. Para los mexicanos esta tendencia es aún más marcada, ya que (71%) afirma que la madurez emocional es más importante que el aspecto físico.
2. Masculinidad moderna: las conversaciones sobre las normas y expectativas de género han sido el centro de atención. Durante el último año, 3 de cada 4 (74%) de los hombres, dicen que han examinado su comportamiento más que nunca y tienen una comprensión más clara de la “masculinidad tóxica” y lo que no es aceptable.
Más de la mitad de los hombres en Bumble (52%) están desafiando activamente los estereotipos que sugieren que los hombres no deben mostrar emociones por temor a parecer débiles.
Uno de cada 3 hombres (38%) ahora habla más abiertamente sobre sus emociones con sus amigos del mismo sexo – en México son 1 de cada 2 (45%) y la mitad (49%) de los hombres mexicanos están de acuerdo en que romper los roles de género en las citas y en las relaciones, también es beneficioso para ellos.
Las cifras globales totales se comparan con las de México destacando que 67% dice que ahora entiende mejor lo que es y lo que no es aceptable en una relación sana y equitativa. Otro aspecto contrastante es que 52% de los mexicanos confiesa haber examinado su conducta con respecto a la masculinidad más que nunca durante el último año, contra un 39% del resto del mundo.
3. Límites asertivos o en el amor, menos es más: con el regreso de la cultura laboral y múltiples compromisos sociales, la mayoría de las personas se siente abrumada en este momento. Lo que ha obligado a priorizar y poner límites, con más de la mitad (52%) de las personas establecido más límites durante el último año.
Un aspecto interesante es que los mexicanos están por encima del promedio mundial, con casi 8 de cada 10 (77%), en cuanto a su disposición de ofrecer más claridad a la hora de establecer límites; en cambio, están menos dispuestos a reflexionar sobre la forma en la que se muestran hacia los demás (48%). Algo relevante es que más de la mitad (52%) de los mexicanos encuestados están considerando seriamente ir a terapia, en comparación a 3 de cada 10 (32%) del total de los encuestados.
4. Wanderlove o el amor en tiempos de nómadas digitales: Parece que se busca un momento al mejor estilo de Eat, Pray, Love con 1 de cada 3 (33%) personas en Bumble que dice que ahora está más abierta a viajar y relacionarse con otros que no están en su ciudad actual. La flexibilidad post pandémica del trabajo remoto significa que 1 de cada 8 (14%) ha explorado la idea de ser un ‘nómada digital’ ampliando la forma de pensar sobre con quién y a dónde salir.
Nuevamente, los mexicanos superan a la media mundial, ya que más de 1 de cada 5 (22%) ha considerado esa opción. De hecho, a las personas en México les resulta más fácil tener citas en otro país.
5. Sex-ploración ética: la forma en que hablamos, pensamos y tenemos relaciones sexuales está cambiando. Más personas se acercan al sexo, la intimidad y las citas de una manera abierta y exploratoria (42%) y el sexo ya no es un tabú, más de la mitad de las personas coincide en que es importante discutir los deseos y necesidades sexuales desde el principio (53%). Durante el último año, 1 de cada 5 personas (20%) ha explorado más su sexualidad y 1 de cada 8 (14%) está considerando una relación no monógama. Lo que no significa que todos estén teniendo más sexo. Una de cada 3 (34%) personas no tiene relaciones sexuales actualmente y no les molesta, particularmente en la Generación Z (39%).
En México, 6 de cada 10 (59%) usuarios de Bumble reconocen sus propios deseos y necesidades sexuales, y 35% están más abiertos a experimentar con juguetes sexuales. Algo que destaca es que sólo 28% de los mexicanos respondió estar de acuerdo en que se debe salir con una persona a la vez.
6. Balance amor-trabajo: ha habido un cambio en la forma en que se piensa y valora el trabajo de nuestra pareja. Atrás quedaron esos días en que los puestos de trabajo y jornadas laborales exigentes se veían como un símbolo de estatus. Ahora la mitad de las personas priorizan el equilibrio vida-trabajo (49%). En México ese equilibrio es aún más importante, ya que casi 6 de cada 10 (57%) lo consideran así. Cuando se trata de su pareja, más de la mitad de las personas se preocupan más por el equilibrio entre su vida personal y laboral que por su situación profesional (54% global) (55% México).
Durante el año pasado, más de la mitad de las personas (52%) lograron darse más espacio para pausas y descanso (solo 41% en México) y más de 1 de cada 10 (13%) ya no saldrá con alguien que tiene un trabajo muy exigente (igual en México).
7. El Renacimiento del dating: al igual que el más reciente álbum de Beyonce, muchos estamos atravesando un renacimiento con 1 de cada 3 (39%) personas en Bumble habiendo salido de un matrimonio o una relación seria en los últimos dos años. Estas personas ahora están saltando a su segundo capítulo con 1 de cada 3 (36%) usando aplicaciones de citas por primera vez, aprendiendo a navegar nuevos códigos y lenguaje de citas. En México, 6 de cada 10 personas se están dando una nueva oportunidad utilizando apps de citas por primera vez, luego de terminar una relación significativa.
Asimismo, la encuesta revela que la mitad de los mexicanos están dando más valor a los mensajes de voz o texto personalizados por parte de su date.
8. El amor en tiempos de frugalidad: el aumento del costo de vida ha llevado a conversaciones más honestas y abiertas sobre el dinero y las citas con 1 de cada 4 (28%) personas estableciendo límites financieros para la vida amorosa (41% en México). Esto no significa salir a menos citas, sino que cambiar el cómo salimos. Más de la mitad de (57%) indicó estar más interesado en citas más sencillas que en algo elegante. Nuevamente, México supera la media, ya que más de 6 de cada 10 (65%) coinciden con esa afirmación. De hecho, 1 de cada 3 (32%) está menos impresionado por primeras citas con mayor producción.
Según conclusiones del mismo Bumble, el 2022 fue un año formativo con el regreso de los viajes, el aumento de nuestra vida social y compromisos personales, que seguramente habiamos dejado pendientes “para cuando esto termine” y ¡pum! Se nos dejaron venir.
A esto súmenle la cantidad de eventos globales, algunos de ellos turbulentos, y que dejó a muchos fuera de orbita y con agotamiento extremo. Otros a lo mejor encontraron su zona de confort, y tal vez ya no quieran salir de ahí porque la pandemia les dejó mucho tiempo para pensar en lo que quieren…o en lo que no quieren.
Dice Bumble que sus miembros dan prioridad a los limites emocionales.Todos estos cambios están modificando la forma en la que piensan, lo que buscan y están tratando de equilibrar mejor sus relaciones, el trabajo y la vida. A medida que nos acercamos al 2023, percibimos como los solteros están desafiando el status quo y tomando el control sobre lo que significa una relación saludable para ellos.
Y bueno, para que se animen a darse de alta, Bumble ha lanzado en México sus nuevas politicas en contra de discursos de odio contra la identidad; sobre todo ahora a hacia las personas no binarias y puedan dar el primer paso en la app. También se ha creado el club Anti-ghosting en donde se comparten historias de éxito de las parejas Bumble, acompañadas de una campaña de mercadotecnia: Encuentra lo que buscas en Bumble, se promueven relaciones sanas y equitativas basadas en el respeto.
Nuestra historia la escribimos nosotros junto al destino, pero no está de más si tu quieres darte una vueltecita a una app de dating como Bumble, y si de plano este fin de año quieres echarle más “limón a tu herida” y que tu corazón roto siga sangrando. Vete a dar una vuelta al “Museo de las Relaciones Rotas” en el Museo Modo de la Ciudad de México…un culto a “dejar ir”, y una manera de saber que no estamos solos en esto.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor, que a él ya no le tocaron las apps como esta para encontrar a su media naranja, me lo permiten!