¿Por qué canceló Cinemex la película Pinocho de Guillermo del Toro?
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
La versión de Pinocho llegó a la pantalla grande en México hace unos días, antes de su estreno en Netflix programado para el 9 de diciembre. El director mexicano cerró alianzas con diversas salas independientes, después de que Cinemex cancelara el estreno que estaba programado para el 24 de noviembre.
Del Toro dejó saber esto en su cuenta de twitter, además de buscar que el filme se proyecte en funciones gratuitas, aprovechó para compartir el comunicado de prensa de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematografías de México, en el que se anuncia que “se posterga la convocatoria del Premio Ariel 2023” (el equivalente a los Oscar de Hollywood o los Goya de España), hasta “nuevo aviso”, debido a una “grave crisis financiera”. El director dijo que lo que está ocurriendo en el cine mexicano “no tiene precedentes” y todo esto es brutal.
El suceso entre Cinenex, que hasta la fecha no ha dicho ni pio, y no ha expresado una postura, también ha traído a la mesa la disputa que se ha generado porque las exhibidoras quieren tener hasta nueve semanas de separación antes de que los estrenos lleguen a las plataformas digitales. Aquí lo que se trata es de apoyar al arte y sobre todo al mexicano, como lo hicieron con Bardo de González Iñárritu, pero creo que esto las grandes cadenas comerciales no lo han entendido.
Ante la convocatoria de Del Toro haciondo un llamado a las salas independientes, hoy son muchas salas de cine que proyectan esta hermosa cinta que nos deja ver una historia distinta ambientada en la época fascista de Italia en 1930, llena de mensajes y todo el corazón del director, puesto ahí. Esta versión que se estrena esta semana, tiene las voces en inglés de Gregory Mann, Ewan McGregor, Cate Blanchett, Tilda Swinton y muchos más. Si quieres ir a ver las marionetas con las que se hizo Pinocho, tienes hasta el 11 de diciembre para ir al patio central de la Cineteca Nacional para verlas.
¿Favoritismo, envidia entre las salas de cine y las plataformas de streaming? Una vez más vemos que si las marcas trabajaran en conjunto, conseguirían un mejor trabajo en conjunto y mayor reputación. Y bueno, esto ha beneficiado a las salas de cine independientes, si no traten de entrar a una función al Cinema Ifal, a la Cineteca Nacional a ver Pinocho, puede que entren en dos, tres o cuatro días, las salas están llenas.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que seguro está formado en la fila del cine para ver Pinocho, me lo permiten!