¿Cuánto cuesta activar WhatsApp Business Platform para comenzar a chatear con usuarios?
Ciudad de México.- Cada día se envían a las empresas más de 100 millones de mensajes a través de WhatsApp Business Platform, con una tasa de apertura de arriba del 95% versus, por ejemplo, un 20% de un correo electrónico, lo cual quiere decir que la mensajería empresarial, o business messaging, ya no es el futuro de la conectividad entre negocios y empresas, sino una realidad que vivimos hoy. En este contexto, GUS; empresa líder en IA y comercio conversacional apuesta a esta herramienta.
“Sabemos que hoy las personas prefieren ser contactadas por mensaje de texto que por llamada telefónica o correo electrónico, y que buscan tener conversaciones reales con los negocios. Además, prefieren hacerlo dentro de un canal que les resulte cómodo, familiar y fácil de utilizar. Por eso, WhatsApp Business Platform es una herramienta poderosa y disruptiva”, asegura Pablo Estévez, socio fundador de GUS, empresa líder en IA y comercio conversacional (c-commerce).
De hecho, recientemente, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció que “la mensajería empresarial va a ser probablemente el próximo gran pilar del negocio de Meta, a medida que se trabaje más por monetizar más WhatsApp y Messenger (de Facebook)”.
Una estrategia de business messaging para atender clientes a gran escala sólo puede ser efectiva con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial Conversacional, software específicamente diseñado para automatizar consultas, brindar canales de atención al cliente 64% más efectivos, mejorar la experiencia de usuario, conectar con asistentes humanos en caso de ser necesario, y atender de forma masiva a miles de usuarios simultáneamente.
Y a todo esto, ¿cuánto cuesta activar WhatsApp Business Platform? Para cada cuenta de WhatsApp Business Platform, Meta ofrece de manera gratuita las primeras mil conversaciones de cada mes. Tampoco tiene costo la primera conversación iniciada por un usuario cuando éste hace clic en un punto de acceso gratuito, es decir, un anuncio que redirige a WhatsApp o un botón con un call to action en una página de Facebook. Sin embargo, las conversaciones sucesivas y colocar el anuncio como tal sí tienen un costo.
Las empresas también pagan por cada conversación iniciada por el negocio y la tarifa varía según la región a la que pertenece el país donde sucede la conversación. En México va desde los 0.0349 dólares por mensaje de salida, en pesos mexicanos unos 69 centavos; en tanto que por mensaje de entrada pagan 0.0105 dólares, unos 21 centavos (las empresas pueden consultar el modelo de costos al respecto que Meta ofrece en este link).
Cualquier empresa puede activar un perfil de WhatsApp Business. Tan solo hace falta activar la actividad empresarial de la cuenta y designar un número de teléfono para este fin, sin embargo, sólo es posible atender a los clientes de forma individual. En cambio, para activar WhatsApp Business Platform, Meta ha puesto a disposición de los negocios los servicios de empresas certificadas como WhatsApp Business Solution Providers, es decir, desarrolladores de IA Conversacional que verifican las cuentas de los negocios y habilitan canales de mensajería instantánea para atender clientes a gran escala.
“Sin duda, WhatsApp es la app de mensajería instantánea más popular para conversaciones personales y empresariales, pero las experiencias conversacionales suceden en cualquier canal donde un usuario entra en contacto con un negocio a través de un chat, incluyendo asistentes virtuales de páginas web. En GUS, ayudamos a las empresas a diseñar el flujo conversacional ideal para atraer y retener a sus clientes, brindamos soporte para diseñar estrategias de business messaging efectivas, y les proveemos de las herramientas de IA necesarias para cumplir sus objetivos de negocio”, finaliza Estévez.
Con un crecimiento del 92% en su cartera de clientes de 2021 a la fecha, GUS rápidamente se posiciona como una de las empresas mexicanas líderes en el sector promesa: IA conversacional y business messaging.