Las tendencias del marketing que nos regirán en el 2023
Por Diana Alarcón Elizondo
@dianapat23
El 2022 ha llegado a su fin, y ya es hora de comenzar a plantearnos las tendencias del marketing para este 2023. Si bien esta columna que este año cumplirá sus primeros diez años (parece que fue ayer), habla de Relaciones Públicas, el marketing es la base medular, la que rige prácticamente todos los pasos de la estrategia global de comunicación.
Aunque veo muy cercano el regreso del cubrebocas en su totalidad, en 2022 prácticamente todo el mundo ha vuelto casi a la normalidad, pero cada país es diferente. Lo que si es cierto es que nuestra vida es ya casi la misma, como la que vivíamos hasta marco del 2020, y hemos vuelto a compaginar nuestros eventos físicos con experiencias digitales, por ahí leo el otro día por ahí, vivimos ya en un mundo figital.
Los planes de marketing como los conocíamos anteriormente han muerto. Hoy más que nunca debemos estar preparados para cambios precipitados, pero sobre todo las crisis…ya nadie estamos exentos a ello. Antes hacíamos un plan de comunicación una vez al año, y muy pocas veces lo modificábamos, pero en el entorno digital, eso ya no es factible.
Tenemos que hacerlo, sí, pero hay que darle revisaditas y cambios por lo menos cada tres meses, con el objetivo de irlo adaptando a la realidad, y sobre todo para que no se nos escapen las oportunidades.
Independientemente de tus planes, percibimos en las campañas nuevas tonalidades y que van en sintonía con la época en la que nos encontramos como la crisis mundial, la pandemia, la guerra con Ucrania, etc. En este sentido, muchas empresas ponen un sentimiento de comunidad y empatía a sus campañas, con el objetivo de conectar más con el consumidor.
De acuerdo con iStock, estas serán las cuatro tendencias en el universo del marketing en 2023:
Empatía
Las marcas deberían apostar por publicar escenarios más realistas, como actividades al aire libre, comunitarias en casa, etc. A través de estas imágenes, las mismas podrán conectar de manera más oportuna, sobre todo para quienes estén pasando por dificultades.
Conexiones sociales
Las imágenes de naturaleza promocionales, las marcas deberían colocar balos los focos actividadesenfocadas a la socialización, como las reuniones o celebraciones con seres queridos.
Pequeños lujos
En estos momentos de crisis o que ya se te acabó el aguinaldo, mucha gente se refugia en los pequeños lujitos, y pospone compras excesivamente caras.
Bienestar físico y emocional
En su informe de iStock, en el que también se dio a conocer que a los usuarios les preocupan factores como el cambio climático, y el poder disfrutar de mayores dosis de conciliación, se recomienda sobre todo a las marcas del ramo turístico que den una vuelta a sus imágenes promocionales y que huyan del despliegue de bellos paisajes.
En su lugar, las empresas deberían apoyarse con imágenes que les ayuden a contar historias, transportar emociones, ¡una gran idea!
Todos estos datos publicados tienen influencia en el marketing y la comunicación. El 79% de los consumidores aprecia que las marcas se tomen la molestia de reconocer los desafíos y las preocupaciones de la gente. Y es que si, el usuario siempre debe estar en el centro del plan, ese que ayuda a cubrir sus necesidades e inquietudes en cada momento.
Debes tener en cuenta que en el marketing y en la tecnología no hay una receta mágica que sirva para todo el mundo. Lo bueno es que hoy en día tenemos muchas opciones que nos ayudan, eso sí, tu sentido común, experiencia y conocimiento es lo principal.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor al que le deseo un gran 2023, me lo permiten!