Los errores más comunes de la comunicación interna

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

¿Alguna vez han escuchado la frase “candil de la calle y oscuridad en su casa” Se refiere a aquel que se comporta bien con las personas ajenas, pero es arisco o insolidario con su propia familia o personas cercanas.Esta frase se me vino hoy por la mañana a la cabeza, pensando en que parte de las Relaciones Públicas así son: comunicar al exterior todo lo bonito que hay dentro de una empresa, pero muchas veces se olvida la parte de la comunicación interna, algo vital para el desarrollo de la parte externa (y es que luego nosotros los pi-ars terminamos pagando los platos rotos porque no nos avisan las cosas).

Y es que no solo en el mundo empresarial, el hablar las cosas es imprescindible. Cuántas veces no hemos sido parte o testigos de malos entendidos familiares o hasta en cuestiones de pareja, y que simplemente con una plática se hubieran solucionado tantas cosas, si yo les contara.

Laboralmente, si una empresa no cuenta con estrategias corporativas o de liderazgo, difícilmente habrá una buena comunicación, lo que puede llegar a derivar en muchas cuestiones como falta de compromiso, menor productividad y hasta chismesitos, de esos que a veces nos alimentan el alma, pero mal llevados, pueden llegar a ser un gran problema dentro de las organizaciones.

Muchos de nuestros clientes o dentro de nuestros trabajos, a la comunicación interna no se le da mucha importancia. Mucha gente cree que se da todo por hecho, cuando no es así. Por lo que por muy grande o muy pequeño que sea el lugar en el que trabajamos, incluyendo a todos los sectores, es necesario hablar y profesionalizarse lo más que se pueda, aunque te digan latoso, nerd o matadito.

Algunos de los más grandes errores son el no fomentar el liderazgo ni el compromiso. Si tus colaboradores no se sienten parte de la organización, ese compromiso será muy pobre. Hemos platicado aquí que ellos son los microinfluencers de tu empresa, son los que llevan la voz (buena o mala) a donde quiera que vayan.

En casi todos los procesos, las compañías informan pero no saben comunicar. A la mayoría les encanta circular folletos o comunicados internos, pero jamás se ocupan en acercarse o atacar las inquietudes o problemas para tratar de ayudar mejor. Hay que interactuar e integrar al personal.

Peor la cara más terrible de la comunicación es la negatividad, el secretismo y los rumores. Eso degrada a las empresas, y desde el interior se va consumiendo su imagen para ir poco a poco al exterior. Además, vivir así es desgastante, y una baja importante en la productividad.

Y en cuanto a errores de comunicación interna, podríamos estar aquí leyendo todo el día. Lo que sí, y aunque no es mi especialidad, existen muchas herramientas para lograr una comunicación interna eficaz, algunas de ellas son desde las más básicas como los e-mails a todo el personal, publicaciones o revistas internas, hasta reuniones continuas y entrevistas individuales. Estas dos últimas son las acciones más habituales, y aunque no todas resultan efectivas, son necesarias, ya que en ellas se aclaran situaciones, se intercambian conocimientos, se comparten y valoran ideas, etc. Otras alternativas son los programas de integración de empleados, buzón de sugerencias y hasta el intranet.

Para que una organización sea congruente, primero “la ropa sucia deberá lavarse en casa”, para así poder transmitir ese ambiente sano hacia los demás.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar llenando su corcho de actividades, me lo permiten!

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