Donkervoort, la historia de la marca de automóviles neerlandesa
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
En la industria automotriz este vehículo holandés está en la mente de coleccionistas y consumidores muy especializados por calidad, su velocidad y su rechazo a la era digital. Esta es la historia de la marca de Países Bajos, Donkervoort.
Estilizado, ligero, sin frenos ABS o cualquier otro avance tecnológico de última generación, y con la carrocería del famoso Lotus Seven nació un auto holandés, un auto que hasta la fecha se fabrica y tiene demanda; el Donkervoort. Los Donkevoort son un auto artesanal, hecho a mano y con las especificaciones del cliente.
Joop Donkervoort nació el 22 de agosto de 1949 en Holanda y a los dieciséis años cuenta la leyenda quedó impresionado al ver un Lotus Seven estacionado; el diseño y la elegancia del auto con su gran frente lo llevaron de inmediato a sacar lápiz y cuaderno y rápidamente dibujar un boceto del auto. En ese momento comenzó su obsesión por este singular auto.
El Lotus Seven fue diseñado por Colin Chapman, fundador y creador de la marca inglesa, este auto no fue diseñado para las pistas de carreras como otros modelos de Lotus. Este carro con potencia en el motor y ligero en su carrocería, fue diseñado con la idea de satisfacer a miembros de clubes automotrices. En 1973 Lotus decidió vender la patente del Lotus Seven para dedicarse a los autos de pista, el comprador fue Caterham, otra armadora inglesa que desde entonces construye autos con el chasis de Lotus y estableció distribuidoras en diferentes lugares de Europa.
Joop estudió ingeniería mecánica, por imposición de su padre, que era directivo de una empresa dedicada a la fabricación de manómetros, y que no quería que su hijo se dedicará al arte y al diseño, al finalizar su carrera Joop estudió en el Instituto para el comercio del automóvil y trabajó en la industria automotriz en Holanda. Ya en su país intentó sin éxito comprar un Lotus Seven en la distribuidora de Caterham, ante el fracaso y la quiebra del distribuidor Joop compró en 1978 la distribuidora y comenzó a construir sus propios automóviles con el chasis inglés.
Lo cierto es que no fue tan fácil. Donkervoort se encontró de inmediato con problemas, el primero y más grave era que el Lotus Seven era un auto ilegal en los Países Bajos pues no cumplía con las normas oficiales. Donkervoort pidió ayuda a Caterham, sobre todo al diseñador de la marca, quien a todo dijo que sí pero nunca dijo cuándo. Joop Donkervoort gastó mucho en viajes a Inglaterra para buscar de manera infructuosa el consejo de los fabricantes y finalmente decidió modificar él mismo el chasis para poder cumplir con las leyes de los Países Bajos, así nació en 1978 Dankervoort Automobielen B. V.
El primer modelo se llamó S7 con un motor Ford Crossflow OHV de 1.6 litros. En 1980 se presento el modelo S8 también con un motor Ford.
Joop Donkervoort recibió demandas por plagio de parte Caterham, dado el éxito de los modelos del holandés a diferencia de los no tan alentadores resultados de la armadora inglesa. Sin embargo, el ganador fue el holandés y esto sentó las bases para que otros fabricantes en Europa trabajaran en sus propias versiones del Lotus Seven.
La alianza con Ford duró hasta 1999 cuando Donkervoort se alió con Audi, de quien hasta la fecha recibe los motores para sus autos.
En un principio las instalaciones de Donkervoort estaba en el pueblo de Tienhoven, en 1983 la instalación se mudó a Loosdrecht. En 2000 gracias al crecimiento en las ventas de la marca se inauguraron las nuevas oficinas centrales de Donkervoort en la ciudad de Lelystadt. En 2003 la manufactura de los chasises de Donkervoort.
La marca a pesar de diferentes tropezones, se ha mantenido en el mercado y tardó casi cuarenta años en abrir su primera distribuidora fuera de los Países Bajos, cuando en 2014 abrió una representación en la pista de Blister Berg en Alemania.
Por el linaje y a pesar de lo que pensaba Colin Chapman, los Donkervoort se han convertido en autos de carreras y en 1993 Joop Donkervoort creó La Copa Donkervoort en la que el mismo fundador de la marca ha llegado a competir. El D8 GTO es un automóvil que fue el primero en cumplir con los estándares de la Comunidad Europea para pequeños automóviles de carreras.
A lo largo de 45 años la marca ha crecido y tiene presencia y una muy merecida fama entre los súper autos, esos automóviles que alcanzan velocidades superiores a las de muchas marcas y que tienen en su desarrollo una gran tecnología.
El primero de enero de 2021, Joop dejó la empresa y su lugar lo ocupa desde ese día su hijo Denis Donkervoort. La hija de Joop, Amber, ha sido la encargada del diseño de las mercancías y las relaciones públicas de Donkervoort.
El logo de la empresa es un óvalo sobre un fondo rojo, partido a la mitad en vertical por una D plateada y una extensión a manera de cola, La palabra Donkervoort en mayúsculas corta el óvalo (rodeado por alas estilizadas) a la mitad de forma horizontal, también en plateado.