El legado publicitario de “Chabelo”
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
El sábado 25 de marzo dejó de existir Xavier López, conocido mejor como “Chabelo”, un actor, comediante, productor, cantante y conductor con décadas de trayectoria en el mundo de la farándula mexicana, y más allá de nuestras fronteras. Durante 48 años fue presentador del programa “En Familia con Chabelo”, un programa de concursos que se transmitía todos los domingos de 7 a 10 am, y era más que tradición que chicos y grandes de la época lo viéramos.
Para llevar a cabo el programa, siempre estuvieron junto a él un grupo de marcas, y que hoy día después de 7 años que el programa dejó de transmitirse, las recordamos y las tenemos pegadas en nuestra mente y en nuestra cultura popular gracias a él.
No podemos dejar de mencionar en primer lugar a Muebles Troncoso, mueblería que se ubica en la Ciudad de México, y su fama se incrementó por ser uno de los anunciantes de su programa, y el premio estelar de la “Catafixia” (ahora más abajo hablaremos de ella). ¿Cómo pudo anunciarse una marca de muebles en un programa infantil? Esto es solo para que se den una idea del alcance que este programa tenía a nivel familiar. Marcas como Sonric´s, Galletas Gamesa, Juguetes Ensueño o hasta Quesito Mío, estas últimas ya desaparecidas fueron parte de la escenografía y del espíritu de sus retos, todas marcaron nuestra infancia. Al ser un programa infantil, las marcas sabían perfecto que este era el lugar correcto para mostrarlos. ¿Se acuerdan de las bicis Apache o las Avalanchas? Todos quisimos alguno de estos juguetes, gracias a esta enorme plataforma que brillaba en todo su esplendor.
El legado de “Chabelo” en la cultura popular es inmensa. Para empezar, el fue uno de los primeros embajadores de marca, mucho antes de la llegada de las redes sociales y de los influencers. Sin duda el lo fue, ya que para las marcas trasmitía los valores y la misión de cada una de sus marcas…en el lugar y horario correcto.
Otro legado que nos deja es la catafixia, una dinámica en la que el concursante al ganar un premio podría acceder a cambiar lo que ya se había ganado por un premio sorpresa. Hoy, esta palabra es de uso popular para hacer algún intercambio. Algo así como cuando murió Mario Moreno “Cantinflas” en 1993, y la palabra “Cantinflear”, fue agregada al diccionario.
“Chabelo” manejó siempre una misma fórmula, pero supo evolucionar y adaptarse a los cambios y a la vida moderna. Fue un artista multifacético que nació y creció con la televisión mexicano, aquí algunas de sus enseñanzas de liderazgo.
Siempre fue fiel a sí mismo. Nunca le importaron las críticas y mantuvo siempre su estilo de comedia. Su personaje fue tan icónico que por varias generaciones su público lo trató de imitar, e incluso se volvió una leyenda en redes, protagonizando infinidad de memes en distintas situaciones.
Se adaptó al mercado y supo evolucionar con él. Con el paso del tiempo sus mismos anunciantes y concursos sufrieron algunos cambios.
Chabelo creó una relación empática con su audiencia, algo que lo hizo ganarse un lugar en el corazón de millones de personas.
Es increíble ver sobre todo en redes sociales la gran cantidad de anécdotas o hasta de fotografías junto a él. Muchos niños siempre tuvieron el sueño de asistir al programa o de haber tenido la suerte de asistir, y más aún de concursar y de llevarse alguna dotación de Ricolino, o de Juguetes IGA (Juguetes con Vida). No me cabe la menor duda de que con la muerte de “Chabelo”, una parte de nuestra infancia se habrá esfumado, y así es esto de la ley de la vida, no nos queda más que recordar esos años de nostalgia con algo de dulzura.
Estoy segura de que se acordaron de muchas cosas, incluso de los que ya no están, en mi caso de mi papá, ¿y ustedes?
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que anda ahí “volando bajo” porque siempre quiso su Avalancha, me lo permiten!