Lufthansa: la marca de una aerolínea que busca borrar su pasado
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
La historia de la emblemática aerolínea alemana Lufthansa se cuenta a partir de 1955, cuando la historia real de la compañía y su logo se encuentran antes de la II Guerra Mundial.
Actualmente Lufthansa es una de las aerolíneas más importantes del mundo y la primera en tamaño en Europa. La cigüeña que adorna el logo de la marca fue diseñada por el arquitecto y artista gráfico alemán Otto Firle quien creó el histórico emblema en 1916, para una de las predecesoras de Lufthansa, la aerolínea Deutsche Luft Reederei (DLR) que fue fundada el 13 de diciembre de 1917 como una compañía de transporte militar. Fue en 1919, cuando la empresa obtuvo el permiso para servir como correo, así como sus primeros vuelos de pasajeros. Incluso principios de la década de 1920 operó también la línea de zepelines Luftschiffbau Zeppelin.
Debido a esta y otras fusiones en 1926 la empresa y el logo pasaron a ser propiedad de Deutsche Luft Hansa AG, antecesora directa de la empresa actual, porque según reconocen las fuentes de la compañía inicia en 1955, fundada ese año cuando el gobierno alemán rescató a un par de empresas aéreas en quiebra.
El primer vuelo se llevo a cabo el 6 de enero de 1926.
Sin embargo sirvió al Reich desde 1933 a pesar del tratado de Versalles que después de la I Guerra Mundial, junto con Göering implementando la política y las aeronaves de la aviación del Reich. Ya durante la guerra prestando sus famosos Junkers JU52 para transporte de tropas y ocasionalmente como bombarderos e incluso en el transporte de tropas a Noruega y hundiendo las naves en un lago al no poder regresar a Alemania, por ser sorprendido por las aeronaves inglesas. Y cómo parte de una historia más vergonzosa, Lufthansa fue una de muchas empresas alemanas favorecidas por
Hitler y que ocupó esclavos judíos y a otros prisioneros del régimen.
Uno de los grandes directivos de la aerolínea fue Carl August Freiherr von Gablenz, quien comenzó su carrera como piloto aviador en la I Guerra Mundial. En 1933, fue nombrado en el consejo de Luft Hansa y se dedicó a abrir nuevas rutas aéreas, probándolas el mismo, una de las más importante fue crear una ruta a China atravesando la cordillera Pamir, siendo la primera empresa en hacer este cruce que consideraba una altitud de más de 5000 metros, para lo que von Gablenz y sus acompañantes supervisaron la modificación de Junkers JU52 con un motor más potente y mayor capacidad para gasolina. Acompañaron a von Gablenz en su viaje Robert Untucht y Karl Kirchhoff la aventura inició el 24 de agosto de 1937, el cruce se realizó en 11 horas y después viajaron a Pekín. Durante el regresó la aeronave fue derribada por el ejército chino y von Gablenz junto con su tripulación fueron retenidos en el cuartel de la ciudad de Hotan. Los alemanes tardaron un mes en ser liberados y cruzaron por segunda vez la cordillera para regresar a Berlín en octubre de ese año.
Lufthansa como muchas empresas cerró con la caída de Alemania, en 1951 se evaluó la necesidad de retomar la aviación comercial en Alemania Occidental, el ministro de transportes nombró a Hans M. Bongers como el encargado de informar al gobierno de la posibilidad de establecer la aviación. Dos años después Bongers fue nombrado como encargado del área comercial de la aerolínea y a Gerhard Höltje como responsable en el mismo consejo del área técnica. En 1953 iniciaron, también, los cursos para los nuevos pilotos aviadores y en 1955 la aerolínea empezó sus operaciones.
En 1968, Lufthansa inauguró su servicio Caperucita Roja dedicado a la supervisión y acompañamiento de niños que viajan solos, pasajeros enfermos y aquellos que necesitaban un trato especial.
Hasta 1994 Lufthansa fue propiedad del gobierno alemán y a partir de ese momento diferentes inversionistas de diferentes naciones principalmente alemanes y en segundo lugar de Luxemburgo. En 2018, Lufthansa adquirió Brussels Airlines y la fusionó con su empresa Eurowings.
Actualmente, además de Eurowings, el grupo opera también las aerolíneas Austrian Airlines, Swiss y Lufthansa Cargo.
Desde 2011 Lufthansa ha desarrollado y probado biocombustibles para sus aviones, lo que la convirtió en la primera aerolínea en el mundo en probar este tipo de combustibles, en el caso de los vuelos que salen del aeropuerto de Oslo, Lufthansa utiliza un combustible con el 5% de bioqueroseno.
El nombre proviene de las palabras alemanas Luft que significa aire y Hansa que es un homenaje a la histórica Liga Hanseática del medioevo, encargada de la seguridad y comercio de las naciones del Báltico. El diseño de la cigüeña sólo se ha retocado en 2 ocasiones la primera en 1963 cuando el diseñador alemán Otl Aicher, encerró a la cigüeña en un circuló y cambió la tipografía por helvética bold y la coloco al lado de la cigüeña. La segunda al celebrarse el centenario de la aerolínea de carga en 2018 fue de nueva cuenta un sencillo retoque al logo por el gerente de diseño de la aerolínea alemana Ronald Wild. En el sitio de internet de la compañía se habla extrañamente del centenario de Lufthansa en 2026.