Barbie, la película y la campaña de marketing del año
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Parece ser que esto de la nostalgia por revivir los viejos tiempos está de moda. En los últimos años hemos visto regresar una infinidad de modas o tendencias en artículos, juguetes, ropa, géneros musicales y sobre todo en películas.
Dedicado más a los que fuimos niñ@s en la década de los 80´s, uno de los ejemplos de esta retromanía y esa pasión por el pasado que les quiero contar hoy, es el de la nueva película de Barbie, de las más esperadas del año.
¿Se imaginan vivir en un país donde se les acabó la pintura de color rosa? ¿Y que el motivo sea porque están pintando el set de esta película? Si, pues así como lo leen, eso ha sucedido en los Estados Unidos hace algunos meses al comenzar el rodaje de esta cinta protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, entre otras figuras súper reconocidas como Dua Lipa o Nicki Minaj.
Barbie de la directora Greta Gerwig se estrenará a finales de julio a nivel mundial, y mucho antes de su estreno, nuestro entorno se ha pintado de color rosa, recordando seguramente nuestra infancia, o algún momento junto a la icónica muñeca de Mattel.
Algunas de las claves del éxito y que se ha expandido han sido varios. Pata comenzar, de por si ver a Margot Robbie como Barbie, es un gran atractivo y garantía en taquilla. Si a esto le agregamos la dupla con el guapo Ryan Gosling como Ken, éxito asegurado.
Seguramente ya se dieron cuenta que desde hace algún tiempo se ha puesto en marcha la campaña global de marketing, misma que tiene como objetivo el crear una “Barbiemania”.Esta estrategia incluye una campaña enorme en redes sociales (como olvidar el filtro para Instagram, donde todos nos volvimos Barbie o Ken y lo compartimos con el hashtag #barbiethemovie), spots en televisión, publicidad exterior, así como un gran volumen de alianzas o asociaciones con otras marcas, incluso para crear experiencias y artículos de colección.
Algunas de ellas son la aparición de la ‘Dream House’ de Barbie en Malibú ha sido el último gran giro dentro de una campaña para el recuerdo. La mansión, reformada y adaptada a la temática de la película tras su construcción en 2019, se ha convertido ya en uno de los elementos estrella del universo al que pertenece. Como añadido, la casa estará disponible desde este 17 de julio para alquilar a través de Airbnb.
Otras de los lanzamientos que se han hecho, es una Xbox con el aspecto de la casa de Barbie; un hotel temático donde se entrevistó a los actores de la película; una colección de zapatos de Aldo Shoes con el diseño clásico de Barbie, una valla publicitaria rosa para anunciar la cinta; patines oficiales; cristalería rosa en colaboración con la marca Dragon Glassware; flotadores para alberca de la marca Funboy; una colaboración con Hot Wheels del auto de Barbie; bancos rosas para esperar el autobús, una edición especial de cosméticos NYX, y mucho pero mucho más.
Y claro, aquí en México no nos quedamos atrás, y seguramente veremos muchas de estas activaciones, como la cafetería temporal de Barbie, ubicada en el Hotel W de la Ciudad de México, en el que te ofrecen un rico brunch o comida, dentro del auténtico ambiente de Barbie, y donde podrás tomarte muchas fotografías
¿Qué otro lugar de Barbie me recomiendas? Sin duda alguna, esta estrategia está a otro nivel, al de Barbie, la famosa muñeca lanzada al mundo en 1959, y hasta hoy ha sido un ícono de moda y cultura pop. Ahora solo nos resta sentarnos a ver la peli, seguramente con palomitas (rosas). Por fin descubriremos la trama, que esperamos sea una propuesta innovadora, de nuestros tiempos, alejándose de los estereotipos tradicionales que se han asociado a “Barbie”. Si el mundo evoluciona, el mundo rosa de Barbie también debería.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar comprando los boletos para que vayamos su familia y yo a ver Barbie juntos, me lo permiten!