Cómo utilizar la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Señoras y señoras, llegó el momento en el que tengo que decirles ¡teeengo miedo, pero teeeeengo miedo! Esto viene a colación porque desde hace varias semanas he querido abordar el tema de la Inteligencia Artificial (IA), un proceso tecnológico que poco a poco se utiliza más, ya que simula comportamientos humanos, y en esto de la comunicación o el marketing, se ha estado utilizando mucho.
Aquí “entre nos”, es que voy a contarles el caso de una persona muy cercana a mí (y aclaro, les juro que no soy yo), pero esa persona en cuestión, ya no puede vivir sin la IA, específicamente el ChatGPT. Ustedes pensarán que solo la usa para hacer contenidos, llenar propuestas de trabajo y demás… ¡pero nooooo!, también le pide que le escriba cartas a su ex para que l@ perdone, o para que esta cosa tecnológica le diga qué hacer, o sea también un psicólogo.
ChatGPT es, probablemente, la herramienta más famosa actualmente. Por si aún no la conoces, es un sistema de chat pensado para mantener conversaciones con cualquier persona. Por lo tanto, entiende las preguntas que planteamos y es capaz de dar respuestas acertadas y completas con un lenguaje muy natural. Por ejemplo: un estudiante puede pedirle una redacción de 500 palabras sobre un tema concreto y en un abrir y cerrar de ojos estará listo el texto, ¡les digo!
Les confieso que yo me he negado a usar este recurso, a lo mejor ya estoy chocheando, pero cual mujer madura que soy, aún quiero que mi cabeza siga funcionando, y la estoy obligando a pensar, como antes, y espero que esta cabeza dura, aún siga funcionando, porque pues de esto vivimos.
Y es que pensando en esto, cuántas campañas de marketing no estarán utilizando ya a esta gallina de los huevos de oro ¡si tenemos todo en ella!, así que mejor de Siri ya ni hablemos. Eso sí, como les decía del caso anterior, la inteligencia artificial (thank God), necesita de la mano y mente humana para modificar estrategias y hacerle sus arreglitos, pero pues que buen acordeón sale.
Así como el ChatGPT, el número de herramientas que utilizan la IA se ha multiplicado, y muchas de ella están al alcance de nuestra mano, y gratis. Esto hace que el marketing digital se beneficie, ya que estas tienen la capacidad de procesar una gran cantidad de datos, muy superior a la de los humanos, para poder extraer conclusiones, e incluso llevar a cabo algunas acciones de marketing de manera más acertada, rápida y accesible.
Aceptémoslo, incorporar IA a nuestras estrategias de marketing no nos va a hacer más floja la mente, tratemos de verlo como una ayuda para automatizar tareas y poder ser más eficientes. Ya que entren en confianza, pues aprovecha para preguntarle por qué tronaste con tu ex, o que debes hacer para recuperarle, Jorge Lozano ¡qué!
Una de las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial es para la venta y la atención al cliente ya que, gracias a esta tecnología, existen bots que pueden escuchar e interpretar un mensaje y responder a las necesidades que se le plantean. Esta alternativa supone una gran ventaja ya que permite dar una respuesta inmediata, algo que valoran especialmente los usuarios.
Los chats con inteligencia artificial pueden mantener conversaciones con los clientes, ofrecer soluciones eficaces a cualquier hora y cualquier día de la semana e, incluso, detectar cuando es necesaria la intervención de un humano y solicitar la participación del agente adecuado.
Además, gracias al aprendizaje automático, el asistente virtual puede realizar predicciones y ofrecer un servicio más adecuado, ajustar los procesos o descubrir oportunidades de venta.
La Inteligencia Artificial aplicada al marketing digital también se extiende a la generación de contenidos. Actualmente, es capaz de crear textos e imágenes desde cero siguiendo las indicaciones que nosotros le damos a la herramienta.
La Inteligencia Artificial en el marketing también puede servir para identificar audiencias y determinar cuáles son más valiosas para alcanzar nuestros objetivos. La IA es capaz de encontrar patrones ocultos y saber cuáles son los segmentos que tienen más probabilidades de comprar un determinado producto o servicio. Por lo que seremos capaces, con su ayuda, de optimizar al máximo nuestras campañas y acciones.
Además, gracias al aprendizaje automático, es posible predecir comportamientos por lo que podremos crear audiencias dinámicas y enfocar las campañas a satisfacer de una forma más óptima las necesidades del cliente.
Ni paper, el futuro que imaginábamos de pequeños ha llegado, y creo que esto es solo el principio. Vivamos en armonía con la tecnología y saquémosle el jugo adecuado, eso sí, nunca dejen que su mente deje de crear, es básico para nosotros los pi-ars.
Después de ver todas estas maravillas, me remonto al pasado de mis inicios y me digo ¿cómo le hacíamos para comunicarnos? ¿Alguien de aquí recuerda el fax? ¡Díganme que sí por favor!
Bueno, nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar instalando ChatGPT en su computadora (no para las tareas de su hija, eso sí jamás), me lo permiten