Regreso a Clases: las marcas ya se preparan para una de las temporadas más importantes del año

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter:
@dianapat23

Ya viene el Regreso a Clases, ese mágico caos que a los que vivimos en el tráfico nos abruma, y a muchos padres de familia les encanta, porque significa la oportunidad de tal vez tomarse un respiro y no ver al chamaco por algunas horas, y de paso que aprenda esto de la teoría de la vida y algunos conocimientos, como la yuxtaposición, la regla de tres o la raíz cuadrada, eso que a diario usamos en la vida cotidiana.

A diferencia de fechas como el Día de las Madres, del Padre o Navidad, el Regreso a Clases es uno de los tres eventos más importantes del año, sobre todo para el mundo del e-commerce, debido a la gran cantidad y variedad de productos que se venden para volver al cole. Durante este boom que dura varias semanas, es crucial tener una estrategia de mercadotecnia, así como digital bien planeada. El secreto es anticiparse, para poder aumentar visibilidad, branding y ventas.

Los padres de familia están expuestos durante mucho tiempo a las ofertas o al comparativo de precios en los días previos al regreso a clases. Esto, obligadamente, hace que las empresas tracen un plan de marketing enfocado a los numerosos productos de consumo que rodean al estudiantado de todos los niveles.

Eso sí, hay que tomar en cuenta que las vacaciones de verano llegan a ser un arma de doble filo para las familias mexicanas, ya que pueden regresar gastados de las vacaciones, y la inversión de los útiles escolares, capaz que puede salirse de su presupuesto. Es por ello, que las marcas deben promoverse incluso antes del arranque del periodo vacacional de verano a fin de posicionar sus productos con novedosas ofertas.

Otro punto importante, es que los mensajes para el regreso a clases no solo deberían venir de marcas de papelería o de ropa, también otro tipo de marcas pueden conquistar nuevos públicos a través de frases motivadoras, artículos de interés que los incentiven a volver a clases llenos de felicidad, y puede que cada que vean ese producto, se acordarán que de esa marca los acompañó durante el proceso del regreso a las aulas.

La derrama económica que genera el regreso a clases representa miles de millones de pesos, según cifras de las organizaciones empresariales en México. Es por ello esta es una temporadas que ninguna marca puede pasar por alto.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que a estas horas ya debe estar forrando los cuadernos para el nuevo ciclo escolar de su hija, me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *