Gonher, la marca mexicana de más de medio siglo en autopartes

Por Armando Enríquez Vázquez
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@cernicalo

Entre el gran número de empresas dedicadas a las autopartes que se creó en México a mediados del siglo pasados se encuentra esta empresa dedicada a filtros, lubricantes y acumuladores.

En los años cincuenta en la ciudad de Monterrey, un emprendedor de nombre José C. González, quien nació el 8 de diciembre de 1928 en Higueras, Nuevo León, tenía un taller donde fabricaba bases para veladoras y casquillos para escobas. En una ocasión al entrar a un refaccionaria automotriz, por alguna razón le llamó la atención un filtro de aire y de pronto se interesó por la fabricación de esta autopartes.

Así, en agosto de 1953 fundó Grupo Gonher, dedicada a la fabricación en un principio de cuatro tipos diferentes de filtro tanto para automóviles como para tractores, con sólo seis trabajadores. Para 1959, el éxito del negocio le permitió a González comprar equipo y durante la década de los sesenta se automatizó la fabrica con nueva maquinaria. Cuando José C. González tuvo la idea de crear un laboratorio dedicado a la investigación para mejorar sus filtros, estaba implementando una idea utilizada por las mejores empresas del mundo para desarrollar verdaderos productos punta de lanza y que respondieran de la mejor manera a las demandas del mercado automotriz.

Una de las razones del crecimiento del mercado de autopartes en México era la ley que impidió durante décadas que un automóvil de marca extranjera se armara con piezas importadas únicamente y si bien nunca ha existido una marca relevante constructora de autos mexicanos, lo cierto es que la industria de autopartes de nuestro país fue por mucho tiempo, mejor y más competitiva que su contraparte estadounidense, algo que desde la llegada del Tratado de Libre Comercio y más con los gobiernos de los últimos dos sexenios, Peña Nieto y López Obrador ha sido casi aniquilado. Pero cuando nació Grupo Gonher la competencia entre aquellos primeros talleres y empresas era feroz y la visión de González fue la que hizo de su empresa líder nacional e internacional.

Ya para 1973, Gonher fabricaba filtros para aire y filtros para gasolina, los distribuidores de los productos de la empresa estaban presentes en 18 oficinas en la década.

En la década de los años ochenta, Gonher comenzó a vender sus productos en algunas plazas fuera del país. Hoy su red de distribuidores abarca casi toda la República Mexicana, Costa Rica y los estados de California, Florida, Tennessee, Alabama y Georgia en Estados Unidos.

1991 marcó el crecimiento y diversificación de los negocios de Gonher al adquirir la empresa Lubricantes de América, Lubral, dedicada a la fabricación de este tipo de aceites automotrices. En 1994, Gonher compró la empresa regia Química Goncal dedicada a la fabricación de limpiadores caseros e industriales. 1999 fue el año de la incursión en el mercado de baterías para automóviles al construir la fábrica de Enerya y en 2005 para complementarla crea la Recicladora Industrial de Acumuladores (RIASA), dedicada a recuperar cascos de baterías y crear aleaciones para esos mismos acumuladores.

En 2009, Gonher adquirió la empresa estadounidense Mighty Auto Parts y cobró una mayor presencia en el mercado de aquel país. Mighty es una marca franquiciataria de talleres de servicio y autopartes.

Actualmente, Grupo Gonher es una de las empresas más importantes en la industria de automotriz en nuestro país y el norte de América. Este mes cumple 70 años de existencia y para reforzar su presencia y la accesibilidad de sus productos, Gonher creó una empresa llamada Pro1one, que es una cadena de refaccionarias a lo ancho y largo de México.

El 3 de enero de 2019, su fundador José C. González en Monterrey murió. Actualmente, la empresa está encabezada por su hijo, Rodrigo González Calderón.

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