Minnesota, Minning & Manufacturing Company en tus libretas y tu casa: la historia de la marca 3M
Por Armando Enríquez Vázquez
X: @cernicalo
A pesar de que tal vez desconozcas el nombre, casi estoy seguro que conoces esta marca desde hace mucho y la tienes a la mano. Esta es la historia de la marca 3M.
La pequeña población de Two Harbors en el norte de Minnesota se encuentra en orilla del Lago Superior y a pesar de su raquítica población de apenas mas de 3600 habitantes de acuerdo con el censo de 2020, es el lugar donde en 1902 se fundó una de las multinacionales más reconocidas.
Los nombres de los responsables de la fundación de esta empresa fueron; Dr. J Danley Budd, Henry S. Bryan, William A. McGonagle, John Dwan y Hermon W. Cable. La empresa se llamó Minnesota, Minning & Manufacturing Company, la empresa tenía como objetivo extraer un mineral llamado corindón, que es la segunda piedra más dura en el planeta, sólo después del diamante y que es ideal para la elaboración de lijas y otros abrasivos.
Sin embargo, para sorpresas de los inversionistas, el mineral no resultó ser corindón si no anortosita, una piedra ígnea carente de valor, por lo que la empresa empezó a tener problemas económicos y en 1905 Edgar Ober y Lucius Ordway compraron la empresa y la trasladaron al pueblo de Duluth donde fabricaban lijas a partir de materia prima que ellos compraban a terceros. Ordway fungió como presidente de la Minnesota, Mining & Manufacturing Company. En 1907 se unió a la empresa como ayudante contable un hombre que se convertiría en presidente de la misma y un visionario; William L. McKnight.
En 1910, la empresa abrió su primera planta en San Paul y en 1914 crearon su primer producto propio llamado 3-m-ite el cual era una tela abrasiva que rápidamente se convirtió en el primer gran éxito de la empresa que para entonces ya era conocida como 3M, aunque legalmente no fue hasta 2002 el año del centenario de la empresa que 3M se convirtió en el nombre oficial de la compañía. Dos años después por primera vez en su historia la empresa repartió ganancias a los inversionistas y también abrió su laboratorio para desarrollar más y mejores productos que al final del día ha sido uno de los grandes éxitos de la empresa. Actualmente 3M presenta alrededor de 3 mil patentes anualmente de las cuales más de 500 le son concedidas. En 2014 3M presentó su solicitud de patente número 100 mil en su historia.
En 1921, Minnesota, Mining & Manufacturing Company desarrolló la primera lija a prueba de agua. Esta lija llamada Wetodry sirvió para el pulido final de las autopartes y gracias a poder ser utilizada con agua redujo los problemas de salud de los trabajadores, al reducir las partículas producto del lijado en el aire. Su inventor fue un hombre llamado Francis Okie y este tipo de fibra aun se encuentra en el catalogo de la empresa.
En 1925, un asistente del laboratorio de nombre Richard Drew observando a unos pintores que tenían problemas delinear la zona donde aplicaban la pintura, a Drew se le ocurrió entonces crear el masking tape y con él, a marca Scotch una de las mas conocidas de 3M y bajo cuyo logo aparece en las famosas cintas adhesivas a las que les damos diferentes usos. Desde la clásica transparente, que también fue una idea de Drew, hasta cintas para embalaje, aquella con adhesivo en las dos caras, duct tape, lápices de pegamento y otros. Así inicio la diversificación de los productos de la marca Scotch.
En 1938 desarrollaron la primer cinta reflejante que se utilizó para señales de tráfico y en 1939 el clásico dispensador de cinta adhesiva como lo conocemos y que en ingles se conoce como The Snail, o el caracol en español, pero que a mi siempre me ha parecido más un número 9 que otra cosa.
En la década de los años 40 del siglo pasado además de los materiales para el ejército estadounidense en la II Guerra Mundial, adhesivos utilizados en el armado de aviones, barcos y muchos de los implementos en ellos, 3M desarrolló cintas para grabación de audio, esparadrapos, moños para regalos.
En 1951, 3M se convirtió en una empresa mundial al abrir oficinas en México, Brasil, Inglaterra, Australia, Canadá, Francia y Alemania. En 1952 Patsy Sherman y Samuel Smith descubrieron de manera accidental un nuevo tipo de recubrimiento. Cuando una botella con un material similar al látex se cayó sobre los tenis de uno de los asistentes el cual no vario en color, ni en textura pero adquirió la propiedad de repeler agua, aceite y otros líquidos, de este accidente nació ScotchGard una película para proteger superficies, telas y muebles.
Las cintas magnéticas para grabar imágenes en televisión aparecieron en 1954 y otra de las grandes estrellas de 3M, la fibra para sartenes Scotch Brite, sale a la venta en 1958. Su inventor fue un científico de la marca llamado Al Boese quien logró integrar hilos de óxido de aluminio y óxido de titanio para crear las famosas fibras para tallar y limpiar implementos de cocina y pisos.
A finales de los años cincuenta 3M desarrolló una superficie para deportes de pista a la que llamó Tartan y que se implemento y uso por primera vez en una competencia de salto triple en 1967 y un años después en los Juegos Olímpicos de México 1968 fue la superficie de las pistas del Estadio Olímpico por primera vez en este tipo de competencia.
En 1960, 3M presentó a la comunidad médica la primera cinta quirúrgica hipoalergénica a la que llamó Micropore, dos años después fundó su división de productos médicos que con el tiempo se ha dividido a su vez en marcas como Nexcare, que fabrica curitas y diferentes soluciones para problemas de la piel, parches y parches fríos y calientes. Littman dedicada a estetoscopios, Futuro dedicada a la fabricación de férulas y soportes anatómicos de distintos tipos.
Muchos de estos inventos se dieron bajo la supervisión y dirección del William L. McKnight, quien se convirtió en el presidente de 3M en 1929 y mantuvo ese puesto hasta 1949, después fue nombrado Chairman, cargo que ejerció hasta 1966, entonces fue designado miembro honorario del consejo hasta 1972. McKnigth murió el 4 de marzo de 1978.
Al ser una empresa dedicada a la innovación, 3M estuvo presente en los viajes de la NASA a la Luna al haber desarrollado un material llamado Flourel un material plástico que se utilizó en las botas de los astronautas para las caminatas lunares.
En 1979 se presento una fibra aislante térmica llamada Thinsulate que desde el inicio fue utilizada por más de 30 marcas de ropa.
En la década de los ochenta Spencer Silver uno de los investigadores de 3M dedicado a adhesivos descubrió uno de muy poca potencia y junto con otro científico de la empresa que buscaba algo con lo que fijar ciertas notas crearon los Post-it, primero en una prueba al interior de 3M los pequeño papeles adheribles se volvieron un éxito, lo que llevó a las notas a las estanterías de papelerías y supermercados, desde entonces son uno de los productos de 3M favoritos de los consumidores.
En 1984, 3M se convirtió en la primer empresa extranjera totalmente en establecerse en China.
Sin olvidar sus orígenes y buscando nuevos materiales abrasivos 3M ha desarrollado diferentes materiales como el Cubitrón II que a partir de materiales cerámicos logra un mejor pulido.
3M es una empresa presente en más de 80 países con sus fábricas y oficinas. Gracias a la creatividad y curiosidad de sus científicos e investigadores la empresa ha desarrollado productos para todo tipo de soluciones en una gran cantidad de industrias. En el edificio en Two Harbors que albergó por primera vez a la empresa Minnesota, Mining & Manufacturing Company se encuentra en la actualidad el museo de la empresa.