Cómo entender a la Generación Z y no morir (de estrés) en el intento
Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23
En esta columna hemos hablado varias veces de las personalidades de cada generación, sobre todo para entenderlos y entendernos laboralmente y tratar de vivir en armonía. Y es que cada uno de ellos (Boomers, Gen X, Millennials) tienen un estilo de vida, intereses, y hábitos en especifico.
Hablando de la Generación Z, también conocidos como centennials, se trata del grupo de personas que nació entre el año de 1995 y a principios de los años 2000. En general se caracterizan por tener interacción con la tecnología digital, internet y medios digitales desde una edad muy temprana. Su influencia sigue y seguirá creciendo durante los años venideros. Y es que el 20% de la población mexicana pertenece a esta generación (13 a 24 años) y el 19% de la población económicamente activa para 2030 será Gen Z.
En su estudio más reciente “DeZcifrando a la Gen Z”, la agencia Kantar, que es líder mundial en datos, perspectivas y consultoría, ha dado a conocer que esta generación conocida también como Centennials o Zoomers está siendo desmedidamente criticada sobre aspectos decisivos de su identidad y que a ellos les da sentido de pertenencia, el 46% menciona que critican la forma en que pasan el tiempo, el 44% la música que escucha, el 33% su forma de vestir mientras que al 29% les hacen cuestionamientos sobre sus amistades o con quien se relacionan.
Los Boommers, Gen X, Millennials y Centennials se rigen bajo valores distintos y eso ha traído una serie de desencuentros, debido a que las otras generaciones difieren de la forma de pensar y en cómo se están relacionando con el mundo, Kantar menciona que al 42% de la Gen Z le critican su opinión sobre temas de actualidad, al 33% los juzgan sobre lo que piensan acerca de la diversidad sexual e identidad de género mientras que al 21% les critican lo que opinan sobre el trabajo.
Si bien hoy su poder adquisitivo es limitado, son una generación que consume y aunque sus referentes vienen de las redes sociales y plataformas de contenidos, no son una generación despreocupada. El 62% de los Centennials mexicanos siente preocupación por su ansiedad, estrés y salud mental mientras que al 47% les preocupa la crisis ambiental y cambio climático.
Otro hallazgo relevante dentro del estudio, es que es una generación inmersa en una serie de complejidades y contradicciones, si bien buscan las felicidad, ésta les genera estrés y ansiedad, el 57% de los Zoomers busca dedicarse a lo que realmente les gusta, el 51% prioriza hacerse de un patrimonio y el 46% se enfoca en encontrar un trabajo bien remunerado.
Trend o no Trend, esa es la cuestión
Los Centennials son una generación que están marcados por una serie de eventos formativos (políticos, sociales, económicos, ambientales y tecnológicos), que se han encargado de moldear su mente e influenciar sus actitudes. Sin embargo entre ellos buscan cosas diferentes.
Para las mujeres Gen Z, mostrar diversidad y romper con estereotipos se relaciona con la influencia del movimiento feminista, y el trabajo que ha hecho al cuestionar los estereotipos de belleza y de género. El 48% de las mujeres quieren que se rompan estereotipos o creencias en la publicidad vs el 28% de los hombres, mientras que el 49% de los hombres Zoomers esperan que la publicidad sea chistosa o divertida vs 28% de las mujeres. Y si bien los Gen Z son hiperconectados y ven al internet como un desarrollador y potenciador de sus habilidades, y sus referentes vienen de plataformas de contenidos y de trends generados de las redes sociales, les da “cringe” (pena ajena) ver estos últimos en la publicidad, solo 2 de cada 10 les gusta que las marcas incluyan contenido viral en sus anuncios.
A la Gen Z, también se le ha llamado “niños de cristal”, ya que por su elevado sentido de la empatía, la espiritualidad y la sensibilidad hacia el medio ambiente. También suelen ser muy creativos y tienen un fuerte deseo de ayudar a los demás. Se dice que estos jóvenes tienen un fuerte sentido de sí mismos y a menudo se les describe como «almas viejas».
El reto de muchas empresas es adaptarse a los tiempos y a los gustos o personalidades de cada generación. Hablando de los Z, tendrá que ser mucho más visual, atractiva, con un toque importante de Responsabilidad Social para generar emociones y conexiones reales. Y claro, ir a donde ellos están: en el mundo digital.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe andar bajando tutoriales de cómo tratar a la Gen Z, me lo permiten!