Formas de apoyar a nuestros colegas transgénero y de género no binario en el trabajo
Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23
La semana pasada una mujer de la comunidad trans fue sacada del baño de mujeres de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, aparentemente de forma violenta. Esta situación fue evidenciada por la mujer en su cuenta de X (antes Twitter).
Luego de que se difundiera el video que por obvias razones se hizo voal en redes sociales, la Cineteca Nacional se pronunció al respecto a través de un comunicado de prensa y aseguró que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y de exclusión.
Aseguró que como institución lamenta lo sucedido, además de que una mujer de seguridad privada le pateó la puerta, así mismo ofreció una disculpa.
Asimismo, la institución ha asegurado que colaborará con la CONAPRED, la Copred y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en este asunto para capacitar, sensibilizar y concientizar a todo su personal.
Este hecho causó polémica en redes sociales, ya que hubo comentarios en contra del actuar de los guardias, pero también muchas opiniones a favor de ellos. Esta situación destapa un común denominador, que no solamente se presenta en la Cineteca Nacional. Cuántas veces se han viralizado casos tan parecidos a este, y sobre todo protagonizados por grandes empresas. Un caso notable fue el protagonizado por la activista trans Ophelia Pastrana, cuando un barista de una sucursal de Starbucks Café le puso “Ofelio” en su vaso, y así comenzó a molestarla y burlarse de ella.
Con situaciones así, hay mucho pero mucho que hacer todavía, pero ahí poco a poco vamos avanzando. Pero debo decirles que en la mayoría de las empresas, de esas que en marzo se pintan de morado o en junio ponen su arcoiris, es en las que no hay congruencia entre su poca comunicación interna, que da como resultado, casos que generan crisis externas y la mayoría de las veces, se hacen temas virales en redes sociales.
Para hablar de la comunidad trans o con la comunidad trans, se requiere el máximo cuidado. Recordemos que aún casos como el del baño van a seguir sucediendo, hasta que los lugares no adopten las medidas necesarias como “baños para todes”, y así vamos quitándonos temas que pudieran ser lastimosos.
Quiero decirte que el 2025, los millennials serán el 75 % de la fuerza laboral, son dos veces más propensos a identificarse como LGBTQIA+ que las generaciones anteriores. Además, el 12 % de los mileniales se identifica como transgénero o de género no binario. Pero aunque representan un segmento significativo del público trabajador, queda mucho por hacer para asegurar que se sientan apoyados e incluidos en el lugar de trabajo.
Te dejo algunas formas de apoyar a nuestros colegas transgénero y de género no binario en el trabajo.
Utiliza un lenguaje inclusivo
Las palabras importan, por lo que es necesario entender algunos términos:
• Género: Por género se entienden los roles, las conductas, las actividades y las cualidades tradicionales o estereotipadas que una sociedad dada considera apropiadas para hombres y mujeres.
• Sexo: Corresponde a la designación de sexo “masculino” o “femenino” que recibe una persona al nacer, según su anatomía (p. ej., órganos reproductores) o su biología (p. ej., hormonas).
• Transgénero: Término general para denominar a las personas cuya identidad de género es diferente de su sexo asignado al nacer. Por ejemplo, puede que te asignen el sexo masculino al nacer, pero que te identifiques como mujer.
• Cisgénero: Persona cuya identidad de género se corresponde con su sexo biológico asignado. Por ejemplo, naces con sexo masculino y te identificas como hombre.
• Identidad de género: Capacidad innata de una persona de identificarse psicológicamente en lo más profundo como hombre, mujer, persona no binaria o cualquier otro género.
• Orientación sexual: Término para indicar qué personas te atraen o con quiénes deseas tener relaciones románticas. Puede que te atraigan personas del sexo o género opuesto, del mismo sexo o género, de ambos sexos o de más de una identidad de género, o puede que seas asexual (no sientes atracción sexual).
• Expresión de género: La expresión de género es la manifestación externa de la identidad de género de una persona, y puede corresponderse o no con las conductas y características socialmente definidas que suelen asociarse a la masculinidad o la feminidad.
• Género diverso: Término general para las personas que no se identifican con las categorías tradicionales de “femenino” y “masculino”; estas personas pueden considerarse a sí mismas tanto hombre como mujer, ni hombre ni mujer, o puede que se consideren completamente fuera de estas categorías.
•.Transición: Proceso que atraviesan algunas personas transgénero para comenzar a vivir como individuos del género con el cual se identifican, en lugar del sexo que se les asignó al nacer. Puede incluir terapia hormonal, cirugía de reasignación de sexo y otros procedimientos médicos. Los pasos exactos del proceso de transición varían de una persona a otra.
• Término que reconoce un espectro de identidades de género que no son exclusivamente masculinas o femeninas y que pueden existir fuera de la identidad de género binaria (aceptada culturalmente).
• Género no confirme (GNC): Término que designa o se asocia a una persona cuya conducta o apariencia no se corresponde con las expectativas predominantes de lo que es cultural y socialmente apropiado para su género.
Respeta los pronombres
Cuando te refieras a una persona, respeta sus pronombres. Como norma recomendada, informa tus pronombres cuando conozcas a alguien y pídele a la otra persona que haga lo mismo en lugar de suponer. Además, al hablar de una persona en el pasado, asegúrate de usar y respetar el nombre y los pronombres con los que esa persona se identifica actualmente.
Lidera con respeto y cortesía
Destaca periódicamente a tus colegas transgénero amplificando su trabajo y sus voces, aceptando su autenticidad y promoviendo la interseccionalidad en el lugar de trabajo.
• Actúa como un aliado haciendo preguntas bien pensadas, escuchando a los miembros de la comunidad, participando y diciendo lo que piensas. Si tu compañía tiene un grupo de recursos de empleados LGBTQIA+, acércate y aprende cómo puedes colaborar.
• Evita preguntarle a una persona transgénero “en qué etapa” de su transición se encuentra. Se trata de una experiencia personal, y sólo hablará del tema contigo si le parece adecuado. Además, no existen “etapas” definidas, ya que cada transición es única.
• Evita referirte a la orientación sexual o a la identidad de género como una “elección”. Ser transgénero no es una elección. Es poco probable que alguien escoja una vida en la que todos los días corre el riesgo de sufrir abuso, discriminación y prejuicio. Sigue aprendiendo
Es un privilegio y una responsabilidad como seres humanos seguir aprendiendo sobre las comunidades diferentes, tal vez a las nuestras. Es una experiencia de aprendizaje para todos nosotros y esa exploración fortalece nuestra cultura colectiva, dentro y fuera de la compañía.
Nota importante: antes de acercarte a un miembro de la comunidad y hacerle preguntas sobre su grupo de afinidad particular, actúa como aliado instruyéndote primero.
Últimamente las redes sociales están mas enloquecidas con Wendy Guevara, la influencer trans ganadora de La Casa de los Famosos México, y quien poco a poco se ha ido convirtiendo en un estandarte y en la voz absoluta de la comunidad trans. Al respecto le preguntaron a ella qué pensaba del caso de la Cineteca, y además de solidarizarse con la mujer, contó que ella vivió la misma experiencia que ella, y que se sintió muy denigrada. Alentó al gobierno a tomar medidas que ayuden a la comunidad trans, sobre todo para cambiar la mentalidad y reglas de cada lugar. Tenemos que dejar de generar odio en todas sus formas. Me puedo imaginar el dolor de la comunidad trans al vivir estas situaciones, pero de alguna forma debemos de pensar tambié en los demás ¿a alguien de nosotras nos han preguntado que pensamos?
Lo que si es un hecho es que como diría nuestro Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno, es la paz”.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor, quien ya debe estar escogiendo el putfit color negro (es que de ese color se viste diario), me lo permiten!