TikTok e Instagram ¿quién es quién en el mundo de la comunicación?
Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23
TikTok e Instagram son las redes sociales más utilizadas hoy en día, por lo que son de las plataformas ideales para captar la atención inmediata de las audiencias. Punto para la publicidad. Pero, ¿qué hacer al momento de decidir entre una y otra con fines publicitarios?
En días recientes la agencia de investigación de mercado Eye Square llevó a cabo un estudio en el que examina paso a paso la atención que los usuarios tienen, con el fin de conceder a los anuncios de ambas plataformas. En esta investigación, tomaron parte 1,544 usuarios de los Estados Unidos de entre 16 y 39 años.
La investigación pone de manifiesto que, si bien en TikTok los usuarios se detienen menos tiempo en la publicidad antes de hacer «swipe», pueden recordar más fácilmente los anuncios en esta plataforma que en Instagram.
Y es que en Instagram, los usuarios contemplan la publicidad una media de 4,8 segundos, mientras que en TikTok lo hacen durante una media de 3,2 segundos. Pese que en Instagram el usuario dedica bastante más tiempo a la publicidad que en TikTok, en esta última red social el 69% puede recordar los anuncios (frente al 52% que lo hace en la plataforma de Meta).
En el hecho de que la publicidad en TikTok deje una huella más profunda en el consumidor que en Instagram podría influir que la primera red social ofrece generalmente más estímulos visuales al usuario que la segunda. De hecho, en TikTok el usuario recuerda mejor la publicidad, pero en Instagram percibe los anuncios como más relevantes
El informe de Eye Square constata asimismo que en términos generales los usuarios de TikTok son más felices y sonríen más cuando posan la mirada en los anuncios de esta plataforma. De media los usuarios pasan felices cuatro veces más tiempo en TikTok (0,17 segundos) que en Instagram (0,04 segundos).
Entonces ¿cuál es la mejor red social para anunciarse? En TikTok la publicidad es normalmente percibida como equivalente al resto del contenido de naturaleza orgánica y en Instagram hay una brecha más profunda entre uno y otro tipo de contenido. Finalmente, pienso que en Instagram esperamos de alguna forma toparnos de frente con publicidad y en TikTok los anuncios nos resultan más sorprendentes.
En Instagram la proporción de usuarios que califica de relevante la publicidad que llega a sus ojos es mayor que en TikTok. El 59% de los usuarios considera que los anuncios en Instagram son relevantes y están alineados con sus intereses personales. En cambio, en TikTok esta proporción se derrumba hasta el 53%. Además, apenas el 37% de los usuarios califica de útiles los anuncios que se abren paso en la filial de ByteDance.
En conclusión: TikTok e Instagram ofrecen experiencias de usuario muy diferentes. Y pese a su reconocimiento relativamente bajo, la publicidad en Instagram no es peor y está a veces particularmente enfocada a la consecución de objetivos a largo plazo.
En lo que se deciden si por TikTok o por instagram, nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ahora lo he dejado pensando en este dilema publicitario, me lo permiten.