Leyenda de México, la historia de marca para un tequila muy especial
Por Armando Enríquez Vázquez
X: @cernicalo
Esta destiladora tiene el slogan: Con aroma de mujer, y no es una declaración sexista, sino una manifestación de poder de género. En el inconsciente del mexicano durante décadas el tequila se asoció como una de las bebidas más machistas, los valientes y arquetípicos galanes de la época del llamado cine de oro nacional, se emborrachaban y chillaban ardidos su desamor al borde de caballitos de Tequila, y por esa y otras razones de una cultura misógina y que siempre ha promovido el alcoholismo entre los mexicanos, el tequila se veía como una bebida “de hombres”.
El final del siglo XX mostró un cambio en los hábitos de consumo y muchas jóvenes empezaron a consumir el destilado de agave azul. Pero más interesante y reveladora resulta la historia de Melly Barajas quien desde finales de la década de los noventa fundó una casa tequilera que tiene una serie de características que la hacen única.
Melly Barajas originaria de Guadalajara, capital del único estado tequilero, estaba concentrada en la educación y diseño de ropa, cuando un día, mientras la familia descansaba en una casa de fin de semana, el padre de Melly, Antonio Barajas, le comentó a su hija que se acababa de aceptar la denominación de origen del tequila y de que él le gustaría tener una marca. Melly entonces, a manera de cumplir el deseo de su padre, decidió crear una marca de tequila sin saber que en ese momento empezaba su nuevo modo de vida y una de las empresas tequileras más exitosas de este siglo. En sus inicios ella pensó en embotellar un número limitado de botellas con el nombre de Tequila Don Antonio en honor a su padre, pero el mundo y los retos que descubrió, la llevaron a tomar el mundo del tequila más en serio y a apasionarse con él.
Melly fundó Vinos y Licores Azteca, una productora de tequila que produce tres marcas: El conde azul, Espectacular y Leyenda de México que es su tequila premium con hermosas botellas, sobre todo en la edición especial Wixarika que honra a la cultura huichol tiene la botella decorada con diferentes diseños en chaquira. Espectacular es una botella construida con tres botellas individuales que contienen un tequila blanco, un añejo y finalmente un reposado.
Hoy el tequila de Melly Barajas ostenta diversos reconocimientos y premios a nivel internacional. Pero además con gran orgullo presume en sus sitios web el hecho de que la plantilla de trabajadoras de Vinos y Licores Azteca está conformada por mujeres únicamente; jimadoras, investigadoras, transportistas, encargadas de la destilación. Esto a pesar de ser un orgullo que se lee en slogan de las marcas; Con aroma de mujer. No fue algo que Melly hiciera a propósito, se dio de manera casual pues fueron mujeres las que contestaron los anuncios de empleo que Melly publicó para contratar a su personal. La falta de hombres, que migran a Estados Unidos, en el Valle de Guadalupe en Jalisco, obliga a las mujeres a buscar trabajo. A partir de ese momento Melly decide mantener una plantilla femenina para elaborar el tequila.
En una industria mayoritariamente masculina, de acuerdo con un video en el Instagram de la marca, La Gritona de las 137 destilerías de tequila existentes en nuestro país, sólo la de Melly Barajas, quien se convirtió en una de las pocas maestras destiladoras de tequila que existen actualmente y así como una de las pocas dueñas de una empresa tequilera, es totalmente operada y dirigida por mujeres.
El éxito de Melly Barajas se refleja en que también es la encarda de surtir el tequila para otras empresas como La Gritona con sede en Los Ángeles, California y que tiene presencia en diferentes ciudades de Estados Unidos y que tiene una presentación individual llamada Mini.
La tequilera Vinos y Licores Azteca es un claro ejemplo del poder de la mujeres, su tenacidad, dedicación y amor por su trabajo. También es una declaración de género.