RBD, los reyes del marketing musical
Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23
En México y en muchos países, hablar de RBD significa además de ser telenovela o una banda musical, se ha convertido en un fenómeno cultural que le dio la vuelta al mundo y ha marcado a toda una generación de jovenes de la primera década del 2000.
RBD fue una banda de música pop que surgió en el año 2004, como una estrategia publicitaria de la empresa Televisa para dar a conocer los personajes de su novela “Rebelde”; Miguel, Mía, Giovanni, Roberta, Lupita y Diego son un grupo de estudiantes de 4to año de preparatoria del prestigiado colegio del “Elite Way School”, que deciden formar una banda a escondidas de sus padres, con el sueño de ser mundialmente famosos, rompiendo los estigmas que los rodeaban y siendo totalmente “Rebeldes” para su época.
Poncho Herrera, Anahí Puente, Christian Chávez, Dulce María, Maite Perroni y Christopher Uckermann, dieron vida a estos personajes, sin embargo, ellos nunca imaginaron el éxito en el que se iban a convertir tanto en México como en países de toda América Latina, Europa y Asia, siendo la novela “Rebelde” y sobre todo RBD el estandarte de no solo una generación, sino también de todas las posteriores.
La magia musical de esta banda conquistó a muchos corazones desde el lanzamiento de su primer disco “Rebelde” en 2004, con canciones como “Sálvame”, “Sólo quédate en Silencio”, “Enséñame” y el tan famoso tema principal de la novela “Rebelde”, siendo uno de los más vendidos a nivel nacional por más de 500,000 copias vendidas, ganando el Disco de Oro, el Disco de Platino y el Disco de Diamante.
RBD logró récords inimaginables con sus 5 discos de estudio, 4 discos en vivo, un disco en inglés y 2 en portugués, les permitió representar a México a nivel mundial, realizando aproximadamente 100 conciertos por gira, siendo el gran inicio de una carrera exitosa, llena de reconocimientos, lujos y fama.
Sin duda el marketing fue parte de la fórmula mágica para convertir a este grupo de jóvenes en un éxito a nivel internacional, desde los discos, pósters, programas de televisión, la radio, las mochilas, las corbatas, los sacos, entre otros, siendo los colores representativos de la agrupación rojo, blanco y negro.
La venta de merchandising fue un hit en ventas, puesto que se estima que durante su época se vendieron aproximadamente más de veinte millones de discos y toneladas de objetos con su imagen.
El marcar una generación, no era un hecho que sucediera de manera cotidiana, por lo que no solo Televisa y su casa discográfica EMI vio la oportunidad de lanzar mercancía de ellos, sino también marcas que buscaban ser patrocinios de ellos. Un ejemplo fue con Barbie, lanzando al mercado 6 ediciones limitadas de cada uno. RBD también fue nominado a los Latín Grammy del 2006 y 2008 como “Mejor álbum vocal pop dúo o grupo” con sus álbums “Nuestro amor” y “Empezar desde cero”, tristemente para muchos de sus seguidores no fueron los ganadores en esos años, sin embargo, la academia los invito a presentar su sencillo “Tras de mí” en 2006.
Los integrantes de RBD, lanzaron el 14 de marzo del 2007 su propia serie televisiva, en la que se relataba su vida diaria, resaltando los desafíos de ser famosos; con una sola temporada, y el contrato cancelado de una segunda, esta serie los llevo a cerrar contrato con Sky para lograr transmitir al aire su serie, y sacar un álbum de ella misma.
RBD se separó en 2008, con un comunicado abrupto de que su último concierto sería en Madrid, España. Sin embargo, durante años el regreso de la banda siempre fue algo muy escuchado y sobre todo muy esperado. Solo se sabía de ellos a través de plataformas digitales como Spotify Amazon Music, Apple Music, causando mucho revuelo en las redes sociales donde los fans solicitaban a los integrantes de la banda un reencuentro, fue así que, en el 2020, se volvieron a reunir en su concierto virtual “Ser o Parecer”, que se transmitió a nivel mundial, donde se revivió la época de los 2000.
El marcar una generación, no era un hecho que sucediera de manera cotidiana, por lo que no solo Televisa y su casa discográfica EMI vio la oportunidad de lanzar mercancía de ellos, sino también marcas que buscaban ser patrocinios de ellos, como fue el caso de la empresa “Barbie” que lanzó al mercado en el 2007, 6 ediciones limitadas de Mía, Miguel, Giovanni, Roberta, Lupita y Diego. Actualmente estos muñecos de colección se encuentran evaluados entre los mil 500 y tres mil pesos mexicanos.
Este 2023, RBD regresó a los escenarios después de años de ausencia con su gira “Soy Rebelde” abarcando y abarrotando la mayor parte del continente americano. En este mes de diciembre se encuentran ya en cdm ofreciendo seis grandiosos shows y un sold out en el foro Sol. Aún no se sabe si habrá una extensión de la gira, actualmente se siguen sumando más y más fechas a este tour.
Sin duda, RBD ha marcado a toda una generación de jovenes y ya no tan jovenes. La nostalgia y la necesidad de volver al pasado, además de una enorme estrategia de marketing, y ahora con la ayuda de las redes sociales, las noticias en medios que nos hablan de todo lo que hacen los integrantes de la banda dentro y fuera del escenario, son factores que ayudan a potencializar este fenómeno, ahora en pleno 2023. Estoy segura que RBD aún habrá para rato
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar buscando su saco rojo y su corbata para ir a alguno de los conciertos de RBD que faltan, me lo permite!