Relaciones Públicas para comenzar el 2024
Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23
Estrenamos año y primer columna del año. Este 2024, el año del dragón de madera según el horóscopo chino, nos trae nuevos desafíos y nuevas cosas por aprender, y claro muchas que seguirán existiendo. Y es que clave del éxito en el mundo de la comunicación es ir por delante del mercado, y eso dudo que vaya a cambiar.
Se vienen tiempos apasionantes, doce nuevos meses para seguir haciendo crecer a nuestras marcas y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten. Durante 2024, la tecnología y la Inteligencia Artificial seguirá haciendo de las suyas. Un año para reinventarse, sin duda alguna y adaptarnos al mil por ciento a la era digital.
Aquí les van las principales tendencias:
Contenido experiencial
Las RP deberán centrarse en la creación de experiencias memorables, desde eventos híbridos hasta campañas interactivas y muy llamativas. La realidad aumentada se utilizará para fusionar el mundo digital y el físico, brindando momentos únicos para los consumidores.
Inteligencia Artificial
Hablando de lo mismo, el uso de estas tecnologías, sobre todo la IA, se consolidará dentro de las estrategias de RP, lo que permitirá tener respuestas más rápidas para el público, así como la participación en narrativas de marca de manera más profunda.
Responsabilidad Social sí o sí
Esta área ocupará un lugar central dentro de las estrategias de comunicación, integrando prácticas éticas y reales en sus esfuerzos de sostenibilidad, incluso dentro de sus operaciones. Ya no más blablaba porque las audiencias cada vez piden más transparencia y casos reales que nos hagan ver que hacen con el medio ambiente y la sociedad.
Influencers enfocados
Las estrategias con influencers tendrán que evolucionar hacia colaboraciones significativas, auténticas y que tengan un propósito. De una vez por todas las empresas deberán “curar” a sus embajadores de marca compartiendo una misma visión y valores. Y es que los consumidores ya no nos chupamos el dedo, el contar con estos colaboradores es una gran responsabilidad, que puede ayudar a crecer o a desbancar un proyecto, en cuestión de horas.
Gestión de crisis digital
Con la rápida difusión de la información en línea, la gestión de la crisis se vuelve más común, por lo que tiene que ser eficaz. Las empresas deberán tener siempre un As bajo la manga y estar preparadas. Hay que tener monitoreo en tiempo real, IA y analistas que ayuden a solucionar cualquier caso. Eso es vital para preservar la reputación de la empresa.
Storytelling
La creación de historias para la generación de contenidos seguirá siendo una de las bases de las RP en este 2024. Hay que darle este “twist” de hacer historias visuales cortas y atractivas, así como visuales impactantes. La competencia es mucha y lo sabes.
Personalización de contenido
Y siguiendo el tema del contenido, la personalización del mismo va a seguir siendo una prioridad en nuestro terreno. La marcas utilizarán estos datos para personalizar mensajes y adaptarse a las preferencias individuales de los consumidores. La hiperpersonalización se convertirá en la norma, permitiendo que las empresas se conecten de manera más efectiva con sus audiencias.
Sin duda alguna, las tendencias de relaciones públicas para el 2024 apuntan hacia un enfoque más integrado, tecnológico y ético. Las empresas que adopten estas tendencias estarán mejor posicionadas para construir relaciones sólidas con sus audiencias en un entorno comunicativo cada vez más dinámico y desafiante.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que a estas alturas debe estar aún comiendo Rosca de Reyes, me lo permiten!