El “Día Mundial de…”, una oportunidad para las campañas de Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
X:
@dianapat23

Los community managers no me dejarán mentir, hay un “Día Mundial de…” para casi todo, y esa o esas fechas funcionan mucho para implementar en nuestras estrategias de Relaciones Públicas.

Más allá del día de la madre, del padre, San Valentin, Navidad, hay un mundo de fechas que no te imaginas que existen, muchas de ellas súper bizarras. El otro día leyendo en un calendario de marketing leía unas cosas como “el día de platicar con tu gato”, o “día mundial del pelo” o incluso el ¡día mundial del pene!

Los días mundiales son fechas conmemorativas para dar a conocer o recordar algún tema o causa en particular. Para el mundo de la comunicación, los días mundiales representan una oportunidad para las marcas, sobre todo para conectar o reconectar con sus audiencias, generando conciencia sobre sus productos o servicios.

El impacto de los días mundiales en la publicidad se puede medir en varios aspectos. En primer lugar, estos días pueden plantear a las marcas la posibilidad de aumentar su visibilidad y alcance, en pocas palabras, subirse al tren siendo súper creativos. Si una marca se asocia con un día mundial, puede lograr posicionarse como una empresa socialmente responsable y comprometida con una causa relevante, lo que puede atraer a nuevos clientes y mejorar la imagen de marca.

Los días mundiales pueden ser interesantes para capturar contactos y ventas. Las campañas publicitarias que se centran en un día mundial pueden ser muy efectivas para generar tráfico a la web de la marca o a sus puntos de venta. Además, estos días pueden ser una oportunidad para lanzar promociones y ofertas especiales que incentiven a los consumidores a comprar.

También  pueden ayudar a las marcas a crear engagement con su target. Es una forma de conectar con los consumidores a un nivel más personal, asociándose a una causa concreta y poderosa que puede derivar en relaciones más sólidas.

Algunas claves estratégicas para crear una campaña en un día mundial que te pueden servir son:

  • Elige uno o varios días mundiales que puedan ser afines a tu marca, y sobre todo que se relacionen con los calores o misión de la marca. Por ejemplo, el Doctor Simi de Farmacias de Similares, utiliza mucho el Día de la Bondad para hacer buenas acciones y promoverse así en sus redes sociales.

  • Define tus objetivos, hay marcas que no saben ni a donde van o solo celebran los días mundiales, pero no saben que quieren en realidad.

  • Júntate con tu equipo y hagan lluvia de ideas, de afuera y de adentro se tiene que saber que le gusta a la gente y que podría funcionar.

  • Medir los resultados es básico para ver si la campaña ha sido efectiva, así podrás ver si la sigues aplicando para los siguientes años.

  • “Colgarse” de los días mundiales es una oportunidad para que tu marca y tu estrategia sigan creciendo no solo un día, tu campaña puede durar varias semanas.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar buscando su calendario de marketing para buscar que día es el del músico o del RP, me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *