3 tendencias para entender al nuevo consumidor mexicano
Por Inti Mejía Vásquez | Head of Strategy en Cheil México
LinkedIn: Cheil México
En el trabajo día a día con marcas y empresas, los directores de estrategia encontramos, observando el comportamiento del consumidor tanto en digital como en la calle, en el punto de venta, hábitos que se traducen en tendencias que mueven los negocios.
En esta observación por ejemplo, descubrimos tres que hablan de un nuevo consumidor mexicano, las cuales describo a continuación.
1. Nuevas “mexicanidades”. Cuando hablamos del 16 de septiembre todos nos ponemos el bigote y el sombrero, pero al voltear a ver el país el concepto de “ser mexicano” ya no es unitario, es serlo en la Ciudad de México, en Cancún, Sinaloa o fuera del país. Entonces ya no es solo una identidad sino que se está cruzando con otras culturas e idiomas incluso y que a su vez plantea preguntas. Esto lo descubrimos con nuestro cliente Pinguin Random House al hacer una estrategia de contenido que justamente buscaba empujar la venta de libros, pero respondiendo a las preguntas clave que están haciendo las personas sobre qué es ser mexicano: ¿Qué te hace serlo? ¿Qué comida se suele consumir en fiestas patrias? ¿Cómo expresas irle a México en un deporte (un partido)?
2. ¿Qué significan hoy las promociones en marketing? Se suele hablar de las promociones como “hard sale”, es decir, que son solamente para ahorrar dinero y comprar, pero en Cheil México descubrimos que el tema de las promociones es muy emocional.
Es decir, la temporada navideña está repleta de emociones donde no solo estás comprando por una buena promoción, sino que lo haces pensando en tu familia. Para Buen Fin o Hot Sale encontramos que hay muchas emociones, son temporadas donde las personas compran más para sí mismas, donde digamos, se consienten. Y ese fue nuestro insight en una campaña. Es decir, en este momento, en lugar de comprar para tu mamá, para tus hijos, se trata de ti: “Consiéntete”.
3. ¿Qué es ser adulto en la actualidad? Serlo hoy no significa lo que era para nuestros papás, incluso en términos económicos ya no ganamos igual que ellos y no tenemos la misma estructura familiar (menos integrantes e incluye en gran medida mascotas), donde muchas parejas viven sin casarse o no pretenden tener una vida tradicional de familia (hijos), sino más bien viajar u otras perspectivas. Eso también impacta, por ejemplo, en la compra de electrodomésticos o de productos para el hogar. Entonces, ya lo que te hace sentir que estás creciendo o evolucionado como adulto no es nada más los éxitos profesionales, sino la satisfacción contigo mismo.
Ser adulto también significa crecer en lo individual, en lo personal y en términos de lo que hace tu casa. Evidentemente, productos como lavadoras, refrigeradores, televisiones están ahí, pero no solo se trata de los productos, sino de la relación que tienes con ellos. Y esto es precisamente una tendencia que hemos capitalizado.