Hoy comienza el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2024

Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23

Hoy 17 de junio y hasta el día 21, se celebra la 71 edicion del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, donde los mejores trabajos de la industria serán premiados por sus logros en el marketing creativo y en el crecimiento de la industria en aspectos tan diversos como la eficacia, la transformación del negocio y la estrategia.

Como señalan desde la organización, Cannes Lions 2024 cuenta con un total de 26.753 inscripciones. El número de marcas que se presentan al festival registra un aumento del 6% y el de propietarios de medios un 31%.

El festival es un punto de referencia en la excelencia creativa, cuenta este año con un amplio crecimiento en la categoría de Innovación, así como en la de Social & Influencer, que reconoce el aporte trascendental de los creadores de contenido en la creación y la amplificación de los mensajes de las marcas.

Simon Cook, director general de LIONS, comentó sobre los cambios de tendencias en el panorama mundial. «Hemos visto un crecimiento continuo en los Creative Effectiveness Lions, que han recibido el mayor número de candidaturas desde su lanzamiento en 2011, lo que demuestra que existe un fuerte compromiso con la creatividad como motor de crecimiento».

Además, Cook señaló que el cambio en la composición de las empresas también es interesante, ya que «el número de candidaturas de marcas ha aumentado un 6% y el de propietarios de medios un 31%, lo que demuestra la amplitud de la inversión en creatividad en todo el espectro de las comunicaciones de marca. Nuestros jurados ya están preparando un cuerpo de trabajos dignos de Leones y estamos deseando ver los trabajos que marcarán la pauta un año más y nos mostrarán el camino a seguir».

Fuera de las disciplinas tradicionales del festival, las categorías que han experimentado un destacado crecimiento son Creative Business Transformation (+8%), Creative Commerce (+18%) y Creative Strategy (+5%). Los trabajos de estas categorías son ejemplo del amplio espectro del marketing creativo que se utiliza para resolver problemas empresariales.

Social & Influencer Lions han crecido un 21%, con el mayor número de candidaturas desde el lanzamiento de la categoría en 2018. Marian Brannelly, Directora Global de Premios de LIONS, destacó que la influencia que los creadores de contenido ejercen en el público a través de las plataformas sociales y digitales refleja la naturaleza evolutiva de la comunicación y las marcas en la era moderna.

En relación con la nueva categoría «Use of Humour» (Uso del humor), Brannelly destacó que estos trabajos representan el 5% de todas las candidaturas presentadas, lo que demuestra un cambio de tono y el auge de los trabajos comerciales eficaces diseñados para entretener.

Además, en su primer año, algo menos de una cuarta parte de las candidaturas han procedido directamente de marcas que han participado en la edición inaugural de Luxury & Lifestyle Lions, la categoría centrada en las marcas de lujo de Cannes Lions.

Otras áreas de crecimiento incluyen las inscripciones de la categoría de Exterior, que aumentan un 6% interanual, o Audio y Radio, con un 6% más, mientras que en el caso de Innovación crecen un 52%.

¡Mucha suerte a todos los participantes, y nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, y sobre todo si mi editor que ya debe tener las palomitas listas para conocer a los ganadores de los “leones”, me lo permiten!

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