Lecciones de salud mental que aprendimos de Intensamente 2

Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23

Después de varios años que vimos la película Intensamente en el 2015, este 2024 llega su segunda parte, con un éxito arrollador tanto en ventas como en campañas de marketing e infinidad de activaciones.

Al final de Intensamente 1, sobre la vida emocional de una niña llamada Riley, aparece un nuevo botón en la consola que se utiliza para controlar su estado de ánimo. Lleva estampada una palabra: pubertad.

Casi una década después, en la secuela Intensa mente 2. Riley es ahora una adolescente que asiste a un campamento de hockey de tres días mientras nuevos y más complejos sentimientos echan raíces en su mente.

En esta cinta se incorpora Vergüenza, un chico torpe que intenta sin éxito esconderse en su sudadera con capucha; Ennui (“aburrimiento” en francés), flaca como un fideo, que descansa desganada en un sofá; y Envidia, con sus ojos grandes y anhelantes.

Pero es Ansiedad quien ocupa el centro del escenario, entrando en la mente de Riley con todo su equipaje, literalmente (nada menos que seis maletas).

En la película, la ansiedad puede ser… mucha. Pero al final transmite unas cuantas lecciones poderosas: experimentar algo de ansiedad es normal, nuestros defectos simplemente forman parte de quienes somos y todas nuestras experiencias emocionales son una parte importante de nuestra identidad.

Intensamente 2 tambiénnos ofrece valiosas enseñanzas sobre nuestras emociones, poniéndonos como ejemplo justamente a Riley, en donde nos muestra que es posible sentir tristeza y alegría al mismo tiempo, y que estas emociones pueden coexistir de manera compleja y profunda.

Además de las emociones conocidas como Alegría, Tristeza, Furia, Muedo y Desagrado, Riley atraviesa por nuevas etapas en su vida, y sus emociones deben adaptarse a los cambios, en el que nos enseñan que esto es inevitable, además de desafiante, también es una oportunidad para evolucionar.

Esta hermosa peli que por cierto me sacó un par de lagrimitas, destaca la importancia del apoyo emocional en nuestras vidas. Vemos como Riley depende de sus amigos y familiares para navegar por sus sentimientos. Este apoyo es crucial para su bienestar emocional, y nos recuerda la necesidad de rodearnos de personas que nos comprendan y apoyen sobre todo en los momentos difíciles.

La película nos muestra que no hay emociones «buenas» o «malas», sino que todas son necesarias para una vida emocionalmente saludable. Aprender a equilibrarlas es clave para nuestro bienestar.

A pesar de los desafíos y los momentos difíciles, Riley demuestra una capacidad increíble para recuperarse y adaptarse. Esta lección es especialmente relevante hoy en día, ya que todos enfrentamos nuestras propias dificultades y necesitamos recordar que somos capaces de superar adversidades.

La película es tremendamente visual y muy colorida, esa necesidad de conocernos a nosotros mismos y muchos detalles preciosos y muy originales que se hen, ha hecho que sea un éxito en taquillas y a las activaciones que se han llevado a cabo para promocionar la pelicula.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe andar buscando la palomera de Cinépolis de Intensa mente 2, me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *