YouGov revela en estudio que 41.8% de los mexicanos quiere un retiro antes de los 60 años

Ciudad de México.- En México, la Ley del Seguro Social de 1997 establece que la edad de retiro por vejez es de 65 años. De acuerdo con datos de YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, a través de su plataforma YouGov Surveys, al 41.8% de los mexicanos le gustaría jubilarse antes de los 60 años. La cifra es estadísticamente semejante al 42.1% registrado para el conjunto de todos los consumidores en los 17 mercados analizados. En México, además, el 40.9% de la población dijo que le gustaría retirarse entre los 61 y 75 años, y 3.9% después de los 76. Una de cada 10 personas encuestadas (13.9%) dijo no saber a qué edad le gustaría empezar su retiro.
Los mexicanos resultan ser más optimistas respecto de su capacidad de retirarse anticipadamente, comparados con la totalidad de los encuestados por Surveys. El 39.2% de los encuestados en el país afirmó sentirse capaz de retirarse antes de los 60 años, un porcentaje significativamente superior al 26% registrado, en promedio, en los 17 mercados analizados. Esta cifra es, además, una de las más altas por país, siendo superada únicamente por Indonesia (66.2%), Emiratos Árabes Unidos (58.7%) e India (52.7%).

Edad y género, factores clave para la confianza en el retiro
No todos los mexicanos muestran el mismo nivel de confianza respecto de su capacidad de retirarse antes de tiempo. Más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 34 años cree que podrá hacerlo antes de los 60 años, en contraste con menos de una quinta parte de las personas de 55 años o más. Además, las mujeres (36%) son estadísticamente menos propensas que los hombres (42.6%), a creer que podrán dejar de trabajar antes de esa edad.

En cuanto a la estabilidad financiera post-jubilación, las opiniones también varían. Mientras que el 49% de todos los mexicanos encuestados y el 55.8% de quienes creen que podrán retirarse antes de los 60 confían en la solidez de sus ahorros para el retiro, esta confianza es notablemente menor entre las mujeres (42.6%) en comparación con los hombres (55.9%). La tendencia también se observa al comparar edades: los jóvenes tienden a ser más optimistas sobre su estabilidad financiera tras jubilarse que los grupos de mayor edad.

¿Al mexicano le alcanza lo ahorrado para su retiro?
Surveys también revela que el 60.1% de los mexicanos encuestados dijo ahorrar al menos un pequeño porcentaje de su salario anual para su jubilación, una cifra notablemente superior al 50.6% promedio registrado en los 17 mercados analizados. Además, supera a varios países desarrollados, como Estados Unidos (44.6%), Reino Unido (40.1%), Polonia (35.4%) e Italia (34.9%).

Sin embargo, el porcentaje de ahorro varía según la edad y el género. Mientras que el 45.4% de los mexicanos entre 45 y 54 años destina hasta el 10% de su salario anual al ahorro para el retiro, solo el 26.9% de los jóvenes de 18 a 24 años hace lo mismo. De manera similar, el 39.5% de los hombres ahorra hasta el 10% de su salario, frente al 30.6% de las mujeres.


Estos datos cobran relevancia puesto que, según la encuesta de Surveys, el 42.7% de los mexicanos señala que sus fondos para el retiro provendrán de ahorros independientes. Esta se posiciona como su principal fuente de ingresos al dejar de trabajar, superando a la seguridad social (29.6%) y a las pensiones gubernamentales (29.2%).

Metodología
YouGov Surveys: Serviced proporciona resultados rápidos en encuestas a audiencias de nicho o nacionalmente representativas en múltiples mercados. Los datos se basan en encuestas a adultos de 18 años o más en más de 17 mercados con tamaños de muestra entre 511 y 2051 para cada mercado. Todas las encuestas fueron realizadas en línea en mayo de 2024. Los datos de cada mercado usan una muestra nacionalmente representativa excepto México e India, que usan muestras representativas de la población urbana, e Indonesia y Hong Kong, que usan muestras representativas de la población en línea.

Acerca de YouGov
YouGov es un grupo internacional de tecnología de análisis y datos de investigación en línea. Nuestra misión es ofrecer una visión inigualable de lo que piensa el mundo. Nuestras soluciones innovadoras ayudan a las marcas, propietarios de medios y agencias más reconocidas del mundo a planificar, activar y realizar un mejor seguimiento de sus actividades de marketing. Con operaciones en América del Norte, Central y del Sur, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Asia-Pacífico, contamos con una de las redes de investigación más grandes del mundo. En el centro de nuestra plataforma se encuentra una fuente cada vez mayor de datos de consumidores que se han acumulado durante nuestros veinte años de funcionamiento. Los llamamos datos vivos. Todos nuestros productos y servicios se basan en esta comprensión detallada de nuestros 27 millones de miembros registrados del panel para brindar información precisa y procesable al consumidor. Como innovadores y pioneros de la investigación de mercado en línea, tenemos una sólida reputación como fuente confiable de información y datos precisos. Como prueba de ello, la prensa mundial hace referencia regularmente a los datos de YouGov, y somos la segunda fuente de investigación de mercado más citada del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *