Día de Muertos en México y el marketing alrededor de esta festividad

Por Diana Alarcón
X: @dianapat23

Ha llegado una de las festividades más icónicas de México, el Día de Muertos. Este evento trasciende fronteras gracias al colorido, al mensaje y en gran parte a muchos eventos como una de las más recientes películas de James Bond que fue filmada en la Ciudad de México, recreando un desfile de temporada. De ahí, a las autoridades de la capital mexicana, se les ocurrió la idea de hacer uno “de a deveras” y convertirlo desde hace algunos años en un evento obligado. La cinta “Coco” de Disney también ha sido una punta de lanza para seguir maravillando al mundo con estas fechas, y saber como se rinde un homenaje al recuerdo de los seres queridos que han partido.

Por ende, muchas marcas aprovechan el Día de Muertos para llevar a cabo campañas, lanzar productos o hacer eventos o experiencias, demostrando una vez más el poder del marketing estacional. Algunos ejemplos de este tipo de campañas con Cerveza Victoria, un gran ejemplo de cómo a través de los años se ha sumergido y posicionado dentro de esta celebración tan arraigada, creando una fuerte conexión con su audiencia. El mismo caso es con La Costeña, que hace recordar con nostalgia los sabores del pasado, o seguro lo que vivimos con ese ser al que tanto extrañamos.

Además de las marcas, el Día de Muertos se ha convertido en una oportunidad de marketing turístico, y no solo para extranjeros, si no para quienes nacidos y habitamos el país. Muchas veces ya no hay qie desplazarse a los tradicionales sitios como Pátzcuaro, Mixquic o Oaxaca para vivir una experiencia única, pues cada vez más se llevan a cabo eventos, e incluso se instalan altares impresionantes, alrededor de eventos culturales increíbles, como el caso del Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, o el que organiza la comunidad de vecinos de San Ángel al sur de la CDMX

Según cifras de algunas consultoras, el Dia de Muertos en México genera una derrama económica de 41 mil millones de pesos en México. La cifra incluye ingresos al turismo, comercio y la cultura, siendo el marketing un elemento crucial para que esto se lleve a cabo.

Así que ya saben, disfruten y valoren estas festividades que son únicas y valoradas en todo el mundo. Sientan esa conexión y aprovechen el puente para tal vez recibir a sus seres queridos en casa. Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar encendiendo las velas de su ofrenda, me lo permiten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *