Estos son los marketing Trends para el 2025 de Kantar

Por Diana Alarcón Elizondo
X:
@dianapat23

El 2025 está a l vuelta de la esquina, y Kantar, la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría ha presentado su informe Marketing Trends 2025, en el que desglosa las fuerzas que impactarán el panorama del marketing en los próximos años.

El informe dividido en 10 tendencias destaca cómo la tecnología, los cambios sociales y demográficos, y nuevas normativas impulsará la transformación de las estrategias de las marcas, las cuales podrían ser clave para los profesionales del marketing en un contexto en constante evolución.

Aquí les van:
1. El marketing abraza la inclusión y la sostenibilidad: principales tendencias
Para el año que entra, Kantar predice que las marcas encontrarán en la inclusión un motor clave para conectar con sus audiencias. Las personas valoran cada vez más las marcas comprometidas con la diversidad, y la inclusión está empezando a ser una exigencia en lugar de una opción. La sostenibilidad, además, pasará de ser un aspecto deseable a una responsabilidad regulada en muchas economías, impulsando a las empresas a construir relaciones auténticas con sus consumidores en esta área.

2. Desafío del crecimiento poblacional lento
Muchos productos dependen de una base de consumidores en crecimiento. Sin embargo, el crecimiento global de la población es actualmente inferior al 1%, y se espera que sea negativo al final del siglo. Factores como el retraso en el matrimonio y la paternidad, junto con hogares más pequeños y el envejecimiento de la población, intensificarán esta tendencia. Esto exige a los marketers captar a más personas y buscar nuevos horizontes de expansión

3. Prioridad a la confianza en la IA generativa
La procedencia de los datos será esencial en 2025. Según Kantar, más de dos de cada cinco consumidores no confían en anuncios generados por IA. Conforme esta tecnología se vuelve más avanzada, aumentará la demanda de transparencia. Los profesionales de marketing necesitarán certeza de que los datos en los que se basan los modelos son seguros y pertinentes.

4. Potencial del livestreaming
Plataformas como Taobao Live, Douyin y WeChat llegan a la mitad de la población en China. Se espera que las ventas mediante transmisiones en vivo representen el 20% del comercio minorista en China para 2026. Los anuncios en livestreaming impulsan tanto la compra inmediata como la afinidad a la marca a largo plazo. Las marcas grandes construirán relaciones a largo plazo, mientras que las medianas y pequeñas se enfocarán en generar interés rápido.

5. Mayor rendimiento en Redes de Medios de Retail (RMNs)
Se prevé que los medios de retail absorban casi una cuarta parte del gasto publicitario en EE.UU. para 2028. La colaboración con minoristas usando sus datos permite una segmentación más precisa. En 2025, será crucial la transparencia en retos que limitan la inversión en RMNs, como el acceso a datos y la medición específica para fortalecer la marca.

6. Hacia el «vídeo total»: otra de las nuevas tendencias de marketing
Para los espectadores, la distinción entre TV y streaming casi ha desaparecido. La inversión publicitaria en TV abarcará tanto la TV tradicional como la de vídeo bajo demanda. Kantar sugiere que los marketers que adopten un enfoque flexible, experimentando y adaptando su combinación de canales, lograrán mejores resultados.

7. Innovación en redes sociales para captar atención
Menos de un tercio de los usuarios afirma que los anuncios en redes sociales captan su interés, una caída notable frente al 43% del año pasado. Esto no solo afecta a las audiencias jóvenes; es un fenómeno que abarca todas las generaciones. Kantar anticipa que en 2025 las marcas innovarán con creatividad visual para contar historias y recuperar la atención, marcando así la séptima de las 10 tendencias de marketing de la predicción.

8. Sostenibilidad como misión del marketing
En 2025, la legislación sobre sostenibilidad en grandes economías llevará a las empresas a tratar este tema como oportunidad y riesgo. Según el análisis de Kantar, la sostenibilidad ya añade $193 mil millones al valor de las principales 100 marcas globales. Si los marketers encuentran formas auténticas de conectar con el consumidor, las iniciativas sostenibles impulsarán el crecimiento.

9. Marcas y comunidades de creadores como tendencias de marketing en 2025
La economía de creadores está en auge, brindando a las marcas oportunidades únicas para conectar con audiencias comprometidas y fortalecer la confianza. Las comunidades que agrupan estos creadores predisponen favorablemente al público hacia una marca. La colaboración bidireccional será una de las tendencias de marketing clave para que las plataformas crezcan en usuarios y publicidad.

10. Empujar la innovación
Para las grandes marcas, la innovación será clave para seguir creciendo en un entorno maduro. Aquellas que encuentran nuevos territorios para operar duplican sus posibilidades de expansión. Las marcas con alta penetración y potencial de crecimiento se verán motivadas a reinventarse y explorar nuevos ingresos.

¡Así que ya sabemos, vayamos tomando nota para que nuestros planes de MKT y comunicación estén al tiro en este 2025!

Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor, que ya debe estar haciendo sus propios MKT Trends, me lo permiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *