Pager Health, patrocinador de Mexico Insurtech Summit 2024
Por Diana Alarcón Elizondo
X: @dianapat23
Hace un par de semanas tuve la oportunidad de acudir a la cuarta edición del Summit Mexico Insurtech 2024 en la Ciudad de México, un evento de networking que durante dos días reunió a muchas personalidades sel sector de los seguros, además de marcas y empresas para compartir conocimientos de vanguardia, pero sobre todo el panorama actual que se vive en este rubro.
Cada una de estas compañías tuvieron importante presencia, y fíjense que ahí conocí al directivo colombiano Fabián Alvarez, Vicepresidente para América Latina de Pager Health, dedicada a ofrecer plataformas de salud conectada, especialmente para las compañías de seguros en América Latina.
Además de ser el sponsor principal de este encuentro, Pager Health tuvo una participación importante también como ponentes de dos importantes paneles, uno digital y el otro presencial. En el primero Fabián habló de los beneficios que ha dado esta plataforma a través de un caso de éxito muy importante para ellos junto con la compañía de seguros SURA, uno de sus clientes principales en Colombia, y cómo es que miles de pacientes semanales se vieron beneficiados, al tener atención inmediata, sobre todo en la época de la pandemia por el Covid-19.
Como resultado de la implementación de esta plataforma, SURA Colombia vio aumentar la atención semanal de sus 3,000 asegurados por semana a un pico de casi 70.000 por semana, un aumento de 35x. Pager Health apoyó este rápido aumento al equipar a Seguros SURA Colombia con las herramientas para ayudar a sus asegurados a obtener la atención más adecuada sin saturar las salas de emergencia con atención presencial innecesaria. La mitad de estas consultas fueron gestionadas por enfermeras y la otra mitad por un médico a través de la medicina remota. De esta manera, han dejado un poco la atención presencial solo para aquellos casos en los que era imprescindible, evitando la saturación de hospitales y salas de emergencia. Al medir la experiencia del cliente, logramos una calificación positiva del 75 por ciento (en EE. UU. es del 88%)
El éxito de Pager Health en México no es la excepción, ya que desde el 2021 ofrece su tecnología a importantes aseguradoras como AXA, implementando sus plataformas, primero con AXA-Keralty y ahora con AXAPartners desde abril de 2024, brindando experiencias de atención integrales.
Los desafíos del mercado mexicano
«Si bien la adopción digital está creciendo, todavía hay una parte importante de la población que puede no estar completamente cómoda con las soluciones de salud digitales. Sin embargo, nuestra experiencia trabajando con planes de salud y sus miembros en México y otras regiones, incluidas Colombia, Puerto Rico y en todo Estados Unidos, demuestra que los clientes desean la misma experiencia inteligente e intuitiva en el cuidado de la salud que experimentan en todos los demás aspectos de sus vidas. Para superar esto, es fundamental generar confianza y brindar transparencia. También es importante que sigamos demostrando el valor de las soluciones de salud digitales y el impacto que pueden tener en el acceso, el compromiso y la experiencia de la atención». señala Álvarez.
¿Qué tipo de necesidades de atención son las más comunes en México?
«Como en muchos otros países, existen diversas razones por las que los pacientes requieren atención, desde problemas menores que se pueden resolver mediante asistencia remota hasta situaciones más complejas que requieren enviar una ambulancia o una visita a la sala de urgencias». afirma el directivo.
¿Qué beneficios tienen los pacientes en México al ser miembros de una empresa de salud que trabaja con Pager Health?
Los pacientes y miembros obtienen acceso a un servicio de atención y soporte inmediato e hiperpersonalizado mediante chat, video y/o teléfono. Pager Health utiliza un sistema de triage basado en IA y combinado con algoritmos clínicos basados en evidencia para guiar a los pacientes hacia la atención más adecuada, desde asistencia en ambulancia y visitas a domicilio hasta derivaciones a salas de emergencia para casos urgentes. De esta manera, esta atención puede incluir asistencia inmediata en ambulancia para emergencias médicas, una visita a domicilio por parte de un médico o una visita a la sala de urgencias local. Para problemas médicos no urgentes, Pager Health puede ayudar a guiar al paciente o miembro hacia un servicio de telesalud seguro, lo que le permite tener acceso inmediato a atención médica de alta calidad y una mayor tranquilidad sin tener que abandonar la comodidad de su hogar.
Álvarez señala: «Nuestra asociación con AXA Partners México (APM) es una buena demostración de esto. APM se beneficia de la plataforma desarrollada con IA de Pager Health y la utiliza para clasificar a los pacientes y miembros mediante chat, video y teléfono para evitar visitas innecesarias a la sala de emergencias. La plataforma permite a APM facilitar un intercambio seguro de información (por ejemplo, pruebas de laboratorio o imágenes clínicas) e ingresar la información de salud clave de cada individuo para mejorar la trazabilidad de la atención, lo que da como resultado una experiencia más adaptada y personalizada para cada paciente».
En palabras de Fabián Álvarez, el mercado de atención médica mexicano es una mezcla compleja de sistemas públicos y privados. Si bien existe una creciente conciencia de la importancia del seguro médico, los modelos de seguro tradicionales a menudo tienen limitaciones en términos de accesibilidad, asequibilidad y calidad de la atención.
«Creemos que existe una gran oportunidad de aprovechar la tecnología para mejorar los resultados y las experiencias de atención médica, al mismo tiempo que se reduce el costo total de la atención», advierte.
Pager Health acaba de lanza también ReallyWellSM, su plataforma de salud y bienestar de última generación. Esta solución combina cuidado clínico, atención por navegación y soluciones de bienestar en una experiencia inteligente e intuitiva que creemos que los clientes esperan de su plan de salud. Ofrece acceso omnicanal con un solo clic a una enfermera o un asesor de salud, ayuda a cualquier paciente a encontrar los recursos o protocolos de atención adecuados siempre que tenga una pregunta o inquietud médica.
Sin duda, qué maravilla que tan solo con un click, podamos llamar a una enfermera o a un médico a través de la plataforma de Pager Health. No cabe duda de que la tecnología es una gran aliada también en temas de salud
Los directivos de México Insurtech Summit y varios de sus speakers, incluyendo a los directivos de Pager Health como Fabian Alvarez, coinciden que las insurtech han buscado convertirse en un elemento que brinde innovación a coberturas de seguros; pero, en el proceso, han sido percibidas por las aseguradoras y los agentes más como una competencia y un gasto. So temas en los que seguramente se seguirá trabajando para qye cada vez más personas cuenten con los beneficios de los seguros en México y en Latam, sobre todo ahora que el año está próximo a terminar.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar contratando su Pager Health para evitar el tráfico de ir al doctor, me lo permiten!