Panorama de las Relaciones Públicas para este 2022
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
No hemos terminado el primer mes del año, y México y el mundo no paran en dar la nota con muchos temas políticos con nuestro presidente, marcas como Rappi y Chumel, etc. La variante Omicron nos ha vuelto a encerrar en nuestras casas, bueno, un poco menos que en meses anteriores, porque dicen que con la vacuna y sus refuerzos, estamos un poco más protegidos.
Después de casi dos años de aprendizaje continuo acerca de cómo funcionan los mercados, medios de comunicación y audiencias en medio de una pandemia global, algunas tendencias han surgido con fuerza para moldear una nueva forma de comunicar. Este tiempo nos ha dejado seguramente un buen puñado de lecciones para nuestra vida, y a las empresas también.
Este 2022 los medios de comunicación ya se encuentran totalmente instalados en el mundo digital, la realidad es que muchas empresas no lo han aprovechado para relacionarse con ellos eficazmente.
La interacción entre publirrelacionistas y medios ha sido completamente en línea, lo que está dando apertura a nuevos espacios informativos o canales como transmisiones en vivo, plataformas de streaming, etc.
Tomar en cuenta estos nuevos espacios y/o canales será clave para que los profesionales de comunicación se encuentren en el espacio y momento adecuados con el fin de crear relaciones sólidas con periodistas y lideres de opinión.
Siguiendo con el tema de los medios de comunicación tradicionales, la pandemia e incluso antes de ella, su situación ha estado marcada por las reducciones de plantillas y recortes en las redacciones. Como consecuencia, los medios se vuelven más exigentes en cuanto a la información a cubrir, demandando contenidos personalizados, de calidad y adaptados a su tono y estilo.
De este modo, continúa la tendencia a dejar atrás un poco, el envío masivo de notas de prensa para ofrecer a cada medio una historia en exclusiva que, aun manteniéndose fiel a los mensajes de marca, esté construida según las necesidades de dicho medio. La hiperpersonalización debe ser el foco de las agencias de comunicación para ayudar a los periodistas a encontrar la mejor historia.
Pero no todo recaerá en los medios de comunicación. TikTok, o algunas otras plataformas estaban fuera del radar público; hoy todo apunta a que serán los nuevos espacios favoritos de la audiencias, ya no solo para divertirse, sino también para aprender, informarse y posiblemente trabajar.
Es probable que en 2022, y a lo largo de esta nueva década, veamos llegar más plataformas que atraigan a distintos tipos de audiencias. Los publirrelacionistas tendremos que ser de los primeros en llegar, ya sea para posicionar su marca, entablar relaciones con figuras clave o entender los motivos y necesidades de los usuarios que se encuentren en ellas.
Algo muy importante, las redes sociales cada vez se vuelven uno de los puntos más importantes dentro de una estrategia de comunicación. Hoy mas que nunca las áreas de comunicación, marketing y redes deben estar mas unidas. Hay que generar contenidos de calidad, una buena atención para crear comunidades más solidas y amigables, para muchas marcas son su entrada al mundo. El consumidor está harto de escuchar mensajes emparentados con la pandemia y desea que las marcas logren dibujarle una sonrisa en el rostro, hay que ser divertidos y dibujarle a nuestros consumidores una sonrisa.
La digitalización está marcando cambios tanto en nuevas plataformas como en las más tradicionales. Los cambios que vienen en 2022 supondrán nuevos retos para el sector de la comunicación y las relaciones públicas, pero también brindarán nuevas oportunidades para comunicar de manera innovadora, creativa y generando un buen impacto en la sociedad.
¡Buen arranque de año, nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar pensando en cómo crear contenidos divertidos para sus clientes, me lo permiten!