Corriere della Sera, informando a la bota desde hace 146 años
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Icono de los diarios en el mundo el Corriere della Sera es el principal periódico de Italia fundado en 1876 y narrador de la historia de aquella nación durante el siglo XX.
La historia de Corriere della Sera es una historia exitosa que se extiende a lo largo de casi siglo y medio después de su fundación hoy es el diario más importante de Italia con un tiraje que supera los 650 mil ejemplares diarios y el portal de internet informativo del país italiano. Eugenio Torelli Viollier nació en Nápoles el 26 de marzo de 1842. Hijo de un abogado liberal y una francesa. A los diez años huérfano de padre y madre quedó al cuidado de su medía hermana Luisa, hija del primer matrimonio de su padre. Cuando en 1861 Fernando II de las dos Sicilias es derrocado por las fuerzas unificadoras de Garibaldi.
Terminada la anexión de Sicilia, Torrelli tenía un puesto burocrático que había obtenido desde los días de Fernando II, como reconocimiento al trabajo de su padre, comenzó a interesarse por el periodismo y se acercó al periódico L’Indipendente que dirigía el escritor francés Alejandro Dumas por orden expresa de Garibaldi, fue en la publicación dirigida por el francés en donde Torelli inicio su carrera como periodista, pero por instrucciones de Luisa, se mantuvo en su trabajo burocrático que le representaba una mejor entrada económica.
En 1864, Dumas decide que es hora de regresar a Paris y con él Eugenio, que decidió abandonar Italia y conocer la tierra de su madre. En la capital francesa Torelli escribió para diferentes revistas y periódicos. Un año después Torelli regresó a Italia, pero esta vez al norte del país, a Milán donde se le ofreció el puesto de redactor en jefe de dos publicaciones: L’illustrazione universale y L’emporio pittoresco.
En 1875 tomó la dirección del diario La Lombardia, pero la gestación del proyecto personal de Torelli, que consiguió un par de inversionistas para fundar el diario que él consideraba ideal y que imitaba el modelo norteamericano, de corte liberal.
El domingo 5 de marzo de 1876 el Corriere della Sera fue voceado por primera vez en las calles de Milán. El nombre escogido por Torelli fue claro el diario era un portador de noticias, Correo, que se publicaba por la tarde, lo que era habitual en Italia del siglo XIX. Se cuenta que una década antes había existido un primer Corriere della Sera publicado en la ciudad de Turín, pero ese diario solo se publicó por un par de días.
El lanzamiento de Il Corriere della Sera fue todo un éxito y en Milán donde hasta ese día no se publicaban diarios los domingos, ese primer número del periódico se agotó.
Torelli se mantuvo en la dirección de periódico hasta el año de 1898 cuando las presiones de la derecha italiana que terminaron con una masacre civil en Milán lo hicieron recapacitar el abandonar el diario para que este no desapareciera. En un inicio nombró a Domenico Oliva, un periodista que simpatizaba con la derecha y su línea dura. En cartas a otros diarios italianos Torelli fijo su postura política más liberal y fue preparando un mejor sucesor. Al morir Torelli dos años después la dirección de El Corriere della Sera es ocupada por el periodista y uno de los dueños minoritarios de la empresa Luigi Albertini, que será la cabeza de la empresa por los siguientes 25 años. Albertini fue el hombre que consolidó la presencia del periódico en toda Italia y lo hizo una empresa lucrativa sólida. Su mano exigente en la redacción, la confirmación de datos, de las fuentes, una ortografía correcta y nada de personalizar las notas o artículos. Los textos son de toda la redacción del diario.
En 1901 se crea La Terza, en referencia a la tercera página del diario dedicada a las reseñas culturales y otras informaciones de espectáculos y moda con el paso de los años La Terza del Corriere, se convertirá en el referente de los suplementos culturales de Italia y de algunas partes
de Europa.
Albertini no simpatizaba con los fascistas, se convirtió en político y fue parte de los opositores de Mussolini y el Corriere della Sera así lo mostraba. A lo largo de sus años en la dirección del diario Albertini se fue haciendo con la mayoría de las acciones, con excepción de las pertenecientes a las
pertenecientes a la familia Crespi. La oposición de Albertini al fascismo tuvo consecuencias; ataques a diferentes oficinas del Corriere della sera a diferentes ciudades italianas. Los Crespi buscaron como evitar la destrucción y final de su patrimonio y gracias a un error legal pudieron deshacerse de Albertini y hacerse con todas las acciones y el control del Corriere della Sera. La salida en 1925 de Albertini creó un desconcierto al interior de la empresa en un inició y a pesar que en un principio muchos reporteros y otros empleados renunciaron al final de varios cambios de directores. En 1927 por instrucciones de Mussolini se designó Maffio Maffi director del diario, este hombre servil al fascismo se encargó de despedir a todos aquellos que eran incómodos al régimen, aunque el mismo no parece haber sido del agrado ni del Duce, ni de los Crespi y en 1929 fue sustituido por Aldo Borelli. A Borelli, le precedía una falsa imagen de autoritario y miembro servil del régimen, algo que conforme pasaron los años se demostró como falso y su política editorial fue mucho más tolerante de lo que nadie imaginó.
Eso no significó que la postura de Il Corriere della sera fuera liberal, todo lo contrario, hasta el final de la II Guerra Mundial, los Crespi mantuvieron su apoyo y línea con el dictador italiano. Al finalizar la guerra se suspendió el tiraje del diario por unos meses y en mayo de 1945 reapareció el diario con el periodista Mario Borsa al frente, Borsa había trabajado ya en el Corriere della Sera como encargado de la sección internacional, pero duró unos meses en el puesto, ya que renunció por ser un antifascista. En agosto de 1946 cuando el diario salió a la venta con el nombre de Il Nuovo Corriere della sera, el puesto de la dirección lo tomó el periodista Guglielmo Emanuel, quién también había trabajado antes en el Corriere della sera, como corresponsal en Londres durante la I Guerra Mundial y que, junto con Albertini, abandono el diario como protesta en contra del fascismo. Emanuel ocupó la dirección del periódico entre 1946 y 1952.
Durante las siguientes dos décadas Il Corriere della sera se consolidó como un diario de centro y moderado, en 1972 la llegada a la dirección de Piero Ottone marco un giro del periódico al sector conservador lo que provocó el inició de una crisis económica en el periódico cuando muchos de los partidos de izquierda y centro, así como algunos clientes comerciales comenzaron a abandonar al diario.
En 1974 el grupo editorial Rizzoli compró el Corriere della sera y desde entonces es dueño del más importante diario italiano. Grandes periodistas, pero también grandes novelistas, cuentistas poetas y artistas han pasado por las páginas del diario italiano; Luigi Pirandello, Dino Buzzati, Grazia Deledda, Pier Paolo Passolini, Gabriele D’Annunzio, entre muchos otros.