la historia de la marca Kingston: memoria en tiempos de la virtualidad
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Esta empresa nació a finales de la década de los ochenta frente a la necesidad de proteger, almacenar y transportar los datos generados en nuestras computadoras.
A finales de los años ochenta, las computadoras personales comenzaban a popularizarse y nos empezábamos a familiar con términos y artefactos que hoy nos parecen obsoletos y que las generaciones de jóvenes adultos desconocen como Floppy Disk o diskette, que fueron las primeras formas para almacenar y transportar los datos de nuestras pesadas computadoras, que a pesar de su tamaño y solidez apenas almacenaban un par de megas de información.
Ya en aquellos lejanos días en los que conectábamos nuestras PC a Internet a través de un cable y la entrada a Internet implicaba un desagradable sonido que al mismo tiempo nos anunciaba el pronto inicio de nuestra lente e inestable sesión de Internet. Recuerdo que al final de la década de los ochenta o principios de los noventa, la revista Time publicó un extenso artículo que mereció la portada del semanario, sobre los virus. La portada mostraba gusanos y virus caricaturizados. El término nos era ajeno a la mayoría de los humanos y a través del reportaje entendíamos o medio entendíamos que los virus informáticos eran una especie de enfermedad capaz de dañar nuestras caras y codiciadas computadoras. Al parecer existían dos soluciones atacar a estos virus virtuales, los primeros software de antivirus se empezaban a desarrollar, pero eran caros y difíciles de conseguir. La otra manera de proteger era y es resguardar la información en soportes externos.
Frente a esta necesidad y la amistad de dos jóvenes emprendedores John Tu y David Sun. John Tu nació en China en 1941 mientras que David Sun nació en Taiwán en 1951. John Tu, emigró primero a Taiwán y más tarde a Alemania donde estudió ingeniería eléctrica y comenzó a trabajar para Motorola, en 1968 viajó a Estados Unidos y se identificó con el país donde no se sintió tan discriminado como le sucedía en Alemania y en 1971 emigró a Estados Unidos primero a Scottsdale, Arizona donde su hermana, estudiaba, más tarde se mudó a Los Ángeles.
En 1981, conoció a David Sun. Sun había llegado de su natal Taiwan. Los dos migrantes hicieron una buena amistad y con la clara idea de que el futuro estaría dominado por las computadoras. Fundaron su primera empresa dedicada a la fabricación de componentes para las memorias de las computadoras a la que llamaron Camintonn y que operaban desde la cochera de Sun, como sucedió con muchas otras empresas de la nueva tecnología.
En 1986, la desaparecida AST que fabricaba paneles para IBM en sus computadoras personales y que desapareció en 1999. Sun, Tu y un tercer socio ganaron más de un millón de dólares que la crisis financiera de ese año evaporó y obligó a Sun y a Tu a desarrollar una nueva empresa en 1987 a la que llamaron Kingston. El éxito fue inmediato y las ventas de las memorias de Kingston crecieron de manera rápida e inusitada año con año. En 1994 Kingston presentó sus primeros discos duros externos y sus tarjetas de expansión de memoria. Al año siguiente Kingston abrió su primera oficina en Europa, en Múnich y es también en 1995 cuando Kingston superó los mil millones de dólares en ganancias.
En 1996, la corporación japonesa Softbank adquirió el 80% de Kingston, con esto Kingston se posicionó en los mercados asiáticos y también inició operaciones en América del Sur en Brasil. Tres años después Tu y Sun recuperaron la totalidad de la empresa y por 450 millones de dólares compraron ese 80% a los japoneses.
En 1999, Kingston presentó sus tarjetas de memoria para las cámaras fotográficas y otros aparatos electrónicos. En 2001 presentó los primeros USB, y en 2002 Kingston formó su división para los juegos; HyperX, cuyos esfuerzos se concentraron en el desarrollo de módulos de memoria de alto desempeño. HyperX es una de las marcas más importantes del gaming y no sólo se dedica al hardware, desde 2013 comenzó a comercializar audífonos y hoy tiene toda una gama de productos que incluyen micrófonos, teclados, mouse y mouse pads.
También en 2002, Kingston presentó su Iniciativa verde para que su producción sea amigable con el medio ambiente una filosofía que ha sido reconocida en más de una ocasión a lo largo de los años. Intel, AMD, Dell, entre otras empresas han reconocido al gigante de la memoria como el mejor proveedor.
La imagen corporativa de Kingston es un busto estilizado en rojo, con la cabeza cortada a la mitad. Esta imagen surgió del primer comercial impreso de la marca donde un hombre con la cabeza cortada introducía en su cabeza las tabletas de memoria de la marca, con el slogan Improve your memory (Mejora tu memoria). La cabeza estilizada en rojo acompañada por la palabra Kingston en una tipografía grande y grande, y en otra más delgada y en mayúsculas Technology.
John Tu y David Sun siguen al frente de la empresa que cumple en 2022 35 años de haber sido fundada.