Tefal, la marca que inventó los sartenes con Teflón
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Detrás de los perfectos huevos fritos que vas a desayunar hay una historia de que involucra una agencia espacial, un hobby y una esposa exigente. Esta es la historia de la marca Tefal.
La historia de cómo el Teflón llegó a la cocina y con ello se formó una de las empresas más importantes en la producción de implementos de cocina, inició muchos años antes de que una ama de casa francesa suplicara a su esposo crear un sartén al que no se le pegara la comida.
El Teflón o politetrafluoroetileno, fue un descubrimiento del químico estadounidense Roy J. Plunkett que trabajaba para la famosa empresa DuPont. Como sucede en muchas ocasiones, Plunkett no estaba buscando crear un producto con las propiedades del Teflón, sino que trabajaba en una investigación relacionada con los fluorocarburos para refrigeración, pero en la investigación a su cargo algo falló y apareció en lugar del gas esperado un polvo blanco inerte, con resistente a la corrosión, a las altas temperaturas y además a la adherencia.
El Teflón fue patentado por DuPont y se utilizó con mucho éxito por el proyecto Manhattan para recubrir el interior de los contenedores de Uranio. Y de ahí inició su uso para diferentes coberturas que requerían mantener los contenidos sin contaminar o eliminar la corrosión en tubos y mangueras.
Teflón es muy utilizado por una gran diversidad de industrias entre ellas, la industria aeroespacial. Así fue como a inicio de la década de los años cincuenta del siglo pasado, el ingeniero francés Marc Grègoire que trabajaba en la agencia espacial francesa, conocida en aquellos días como ONERA, ideó recubrir su caña de pescar con Teflón y de esa manera evitó que se enredara la cuerda de la misma. Su esposa Colette entonces le exigió crear un sistema similar para los sartenes de la casa.
Grègoire comenzó a investigar como llevar a cabo el reto familiar, primero contactó a DuPont para averiguar si tenían algún stock de Teflón en suspensión acuosa, Dupont le respondió que tenía un poco, pero le advirtió de la inutilidad del producto que no reaccionaba a nada. Grègorie compró a DuPont toda la existencia de ese tipo de Teflón, y entonces comenzó a experimentar con aluminio. Al final, gracias a un baño de ácido clorhídrico y pequeños agujeros en la superficie del aluminio, pudo adherir el teflón,
Grègorie logró entonces recubrir sartenes de aluminio con Teflón creando así los primeros utensilios de cocina antiadherentes. Marc obtuvo la patente para su invento en 1956 y ese mismo año él y su esposa Colette crearon Tefal. Para finales de año la empresa producía ya 100 sartenes diarios. Tefal, es el resultado de la combinación de las palabras de Teflón y Aluminio.
1959 marcó el año de exportación de Tefal a otros países europeos como Alemania, Bélgica, Italia y España. Un año después en 1960 llegó a Estados Unidos. En 1968, Tefal era el principal productor de ollas y sartenes de Francia y fue adquirido por el Grupo SEB que es hasta la fecha propietario de la marca. Tefal ha continuado innovando en el mercado de los sartenes con antiadherente y en 2003 incluyo en sus sartenes el conocido Thermo-Spot, que es el circulo rojo al centro del sartén que cambia de color y diseño para indicar que el sartén ha alcanzado la temperatura correcta para cocinar. Tres años después de la introducción de Thermo- Spot, Tefal ya había vendido más de 100 millones de sartenes con el sistema.
En 2006, Tefal presentó su primera freidora de aire y después sus ollas de cocción a presión. Ha incursionado también en el mercado de las planchas, aspiradoras y purificadores de aire. Hoy la marca se vende en más de 120 países y es el fabricante de sartenes y ollas antiadherentes más grande del mundo.
Marc Grègorie murió en 1996 en el poblado de Tourrete-sur-Loup. En México tal vez recuerdes el slogan utilizado por la marca a finales del siglo pasado: «Te hace falta Tefal».