Cómo hacer crecer tu marca con Instagram
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Hoy en día la frase «¿me das tu número?” ya no aplica, ahora es “¿cuál es tu cuenta de Instagram?”. Y es que además de dejarnos ver todo de una persona (si es que no tiene la cuenta privada), las novedades son un rayo que no cesa para esta red social, y algo que muchas marcas lo saben. Estamos pegados todo el día a ella, aceptémoslo.
Las compañías dadas de alta en Instagram, hoy día se pueden desenvolver y adaptarse a las funcionalidades que casi a diario nos dejan una cara de sorpresa. Esto de los “reels” y las historias, nos han dejado explotar mas la imaginación, y ayudan mucho a que la marca tenga mayor visibilidad.
Instagram obliga a las marcas a pulir constantemente sus planes y sus estrategias, eso es lo bueno de que la tecnología se mueva constantemente. Estar al pendiente de los gustos y las necesidades de las audiencias, es un factor clave para ello.
Es por ello que hay que tomar en cuenta varias cosas:
1.- Saber que hashtags utilizar
Estos juegan un rol muy importante en las publicaciones de Instagram. A pesar de que no puedes poner más de 30 de estos “gatitos”, trata de no retacar tu post con demasiados. Crea uno especifico para tu marca y súbete al tren, en los que veas mejores indices de engagement.
2.- Elige bien a tus influencers
En caso de que los tengas, busca a los que sean ideales para tu campaña. A veces contar con microinfluencers te da más resultados, que con uno que tenga millones de seguidores. Los microinfluencers ponen a disposición de las marcas audiencias pequeñas con un elevado índice de compromiso y resultan definitivamente mucho más eficaces desde el punto de vista del engagement que los macroinfluencers.
3.- Publicar en el momento ideal
El «timing» es un detalle que se pasa a menudo por alto en las estrategias de social media marketing. Pero si tenemos en cuenta que el algoritmo de Instagram suele a favorecer el contenido más reciente, es más importante que nunca conectar con la audiencia adecuada
en el momento adecuado.
El contenido agasajado con mejores índices de engagement es aquel que ve la luz entre las 6 y las 9 de la noche. El contenido que se abre paso en Instagram entre las 5 de la mañana y las 12 del mediodía es castigado con los peores índices de engagement.
Por otra parte, de lunes a viernes el «engagement rate» permanece más o menos inalterable y durante los fines de semana pega ligeramente el estirón. Algo que no debes dejar pasar por algo por nada del mundo, es que Instagram es 100% imagen, por eso es importante contar con imágenes y videos de calidad.
4. Escribir textos realmente atractivos
A la hora de escribir los textos que acompañan a sus publicaciones en Instagram las marcas afrontan habitualmente muchísima presión. El contenido necesita ser atractivo y memorable, de ese que identifique a tus audiencias con el producto o servicio en cuestión.
A la hora de escribir un texto para un post lo más importante es que el texto esté revestido de la voz de la marca e incluya palabras clave sobre la naturaleza de la compañía.
5. Conocer qué contenido desea realmente la audiencia
Aunque muchos asumen que en Instagram las imágenes constituyen el tipo de contenido más atractivo, lo cierto que en esta plataforma (como en muchas otras redes sociales) el vídeo es el rey. En Instagram los posts en formato vídeo acumulan una media de 24 comentarios y 1.097 ‘likes’.
Algo que al consumidor y al algoritmo de Instagram le gusta, es tener público interactivo. Busca que te comenten, haz preguntas, concursos y todo tipo de acciones que hagan que tu marca siempre esté en su cabeza.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero si mi editor que ya debe estar empacando las aletas y los googles para sus vacaciones de Semana Santa, me lo permiten!