“Gorrones internacionales”, influencers al acecho del chef Edgar Nuñez
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
Hace unos días se dio a conocer en redes sociales el caso de la influencer colombiana 0, quién antes de viajar a nuestro país, le envió un mensaje privado al chef Edgar Nuñez, (dueño del restaurante Sud 777, catalogado como uno de los mejores chefs y restaurantes de México y el extranjero), solicitándole una comida de cortesía para ella y su novio, y como intercambio, le daría publicidad en sus redes.27
Al hacerlo público, el caso se tornó viral, y con muchas opiniones en contra y otras muchas a favor. Muchas personas defendían a Manuela, a quienes consideran que solo estaba haciendo un trabajo (qué rica chamba), otros reprobaron la manera en que el chef le contestó y exhibió, mientras otros apoyaron al chef, por no aceptar esas prácticas.
En una de sus publicaciones, el chef nuñez detalló que no tiene motivos para buscar salir en las redes sociales, y menos de parte de una persona que no se dedica a la gastronomía y que solo se dedica a subir fotos en traje de baño. Ante este ultimo comentario, el chef salió a ofrecer disculpas (sobre todo a las mujeres que se sintieron ofendidas), ya que en su comentario dijo que no solo quiso exponer a la gente que le pide cosas así, pero jamás faltarle al respeto.
El chef Nuñez cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la gastronomía, pero como no todo es miel sobre hojuelas, tampoco es un angelito. En redes tiene muchas menciones de ser un jefe explotador, y que no sigue las normas laborales hacia sus empleados.
Lo que sí es un hecho, es que con este caso que incluso medios de comunicación retomaron, la popularidad del chef y de su restaurante se fue como la espuma. Yo lo único que puedo decirles es que este mundo del “influencerismo” para quienes piensen que les va a resolver la vida, y van a tener ventas exorbitantes, es una gran mentira. En mis tiempos de infancia o adolescencia, en los que no había redes sociales, los influencers eran líderes, presidentes, que no necesitaban de una cuenta de Instagram para hacerse más famosos, y mucho menos tenían la necesidad de pedir las cosas, o sea, por Dios, dense a desear.
Lo que es de admirarse, es la tenacidad y la capacidad para pedir las cosas, nada los detiene y no les importa cómo y a quién pedirles las cosas, eso sí lo aplaudo y mucho.
En este caso aplaudo al chef Edgar Nuñez, quien no se calló al exponer esta plaga. Muchas veces piensan que aunque sean lugares lujosos, la renta, los sueldos de los trabajadores o la compra de insumos se paga a través de la magia. Ojalá que casos como estos se sigan dando a conocer, y que las marcas que solo basan sus estrategias de mercadotecnia o de comunicación, en contratación de influencers, se terminen de dar cuenta de que ellos no son la solución (tal vez una parte) y tienen que pensarle a la hora de ser creativos, y sacar sus proyectos adelante. No olvidemos casos tan sonados, en donde hasta hacer un plan de influencers requiere de mucho cuidado, conocimiento y sentido común.
Ejemplos como el del Partido Verde haciendo campaña en plena veda electoral, o el encarcelamiento de YossStop por soltar la lengua de una forma tan vulgar, corriente y atentando a una menor de edad, la llevaron a estar varios meses en la cárcel. Tenemos que cuidar el contenido que vemos o que incluso muchos padres dejan ver a sus hijos.
De hecho, hace unos días el gobierno de China dio a conocer que tiene decidido regular a los creadores de contenido en su país, quienes opinan y agravan el problema de la desinformación en redes sociales.
Los influencers chinos ya no podrán hablar de temas complejos, a menos que demuestren un título universitario que avale sus conocimientos sobre el tema del que hablen, especialmente en cuanto a medicina y derecho, y en México, ¿para cuando se dará todo esto?
Quienes defienden a este grupo de personajes llamados influencers, no se dan cuenta el daño que le han hecho al mundo de la comunicación y al periodismo, muchos de ellos son un engaño al pagar seguidores ficticios para que te vayas con la finta. Por ellos, muchas marcas han dejado de contratar pautas publicitarias, estrategias de medios y Relaciones Públicas, y mucho más.
Con este caso, hemos avanzado con un gran paso para que cada vez más personas abran los ojos. Por Dios, tener creatividad es lo más bonito del mundo…si les da flojera su chamba, piensen, hagan cosas positivas, por lo menos para que la jornada laboral se les vaya más rapidito.