Las marcas favoritas de la Reina Isabel II y algunas de las lecciones de marketing que nos deja
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
La Reina Isabel II quién falleció el pasado 8 de septiembre a la edad de 96 años, también era un ser humano común, tenía sus productos favoritos. Se decía que era una gran amante del té (obviamente), y que todos los días a las 5 en punto, estuviera donde estuviera, no se perdía de este gran momento, incluyendo sus sandwichitos favoritos, que estaban rellenos de mermelada de fresa, y tenía 90 años comiéndolos, ya que además de ser su fascinación, le recordaban a su infancia porque justamente era lo que le daban como lunch en la guardería.
Además de ser amante de las joyas, la ropa y demás, también tenía predilección por ciertas marcas, entre ellas de champán, libros, quesos, y que incluso tienen la certificación de la reina, y que hoy tras su muerte esta distinción podría estar amenazada tras la llegada del nuevo monarca Carlos III al trono de Inglaterra.
Por ejemplo, la librería Hatchards, la mas antigua de Londres, ha puesto en sus puertas su expreso deseo de seguir sirviendo, ahora a Carlos III, pero para que la relación con las marcas continúe, es necesario tramitar el sello de garantía real “Royal Warrant” para el nuevo rey, un paso que tendrán que llevar a cabo marcas como Burberry, Cadbury o Heinz. Si no le gustan a al rey, tendrán hasta dos años para retirar el escudo de la Casa Real dentro de toda su comunicación e imagen.
Y claro, Carlos III tiene sus marcas favoritas, muchas que seguramente sabremos cuáles son al paso del tiempo, y capaz que son las mismas que le gustaban a su madre, ya veremos.
Además de la preocupación que les debe estar generando este tal vez cambio radical a muchas marcas, hay muchas otras que han expresado su luto públicamente, y lo han utilizado como un post más en sus redes sociales como las automotrices Aston Martin, Bentley y Jaguar Land Rover, la marca que era la mera mera favorita de la Reina. Eventos como la Semana de la Moda de Londres han expresado con respeto sus condolencias, y han llegado a posponer sus eventos hasta después del funeral, y la cadena de comida rápida McDonald’s anunció que hoy 19 de septiembre cerrará sus poco más de mil 300 locales en todo el país ( y de la que la Reina era dueña de uno), fecha en la que se está llevando a cabo el funeral de la Reina. Esta iniciativa se suma a las acciones que dio a conocer el Rey Carlos III, aprobando el lunes 19 de septiembre como día festivo en el Reino Unido por el funeral de su madre.
Durante gran parte de todo reinado Isabel II fue protagonista de infinidad de campañas, como cuando Burger King lanzó la hamburguesa Burger Queen, o donde Mattel le hizo una réplica por su cumpleaños 96 en abril pasado.
Además, en el marco del Jubileo de Platino, la Reina Isabel II tomó el té con el famoso Oso Paddington en el palacio real. El protagonista del cuento británico tuvo un tierno intercambio con la monarca. En el video -publicado por la cuenta oficial de la familia real- se observa el encuentro de ambos tomando el té con faltas al protocolo por parte del oso, y donde pudimos ver por fin que guardaba en su bolsa, un delicioso sandwich como el que les contaba al principio de esta columna “real”.
Isabel II no solo se ha convertido en la monarca más longeva de Reino Unido, también representó el valor de la marca Windsor y su parentela fue en la “familia real” más famosa de todos los tiempos, hasta ahora.
Buena o mala persona o monarca, pero casi hasta el último día de su vida continuó trabajando y siguiendo sus protocolos con respeto, por lo que las enseñanzas en cuanto a la imagen, misma que trató de limpiar durante sus últimos años de vida es notable. No olvidemos que todo mundo ha pensado que ella mandó matar a Lady Di, pero en últimas fechas dio el “sí” a la boda de su nieto Harry con la ex actriz y plebeya Meghan Markle.
Sin duda, nos deja varios principios como lo son el valor para cambiar, ya que originalmente la familia real británica era proveniente de Hannover, pero al ser raíces alemanas, no se veían bien ante la gente durante la Primera Guerra Mundial, por lo que Windsor, tomado del nombre del castillo familiar, se convirtió en el nombre de la famiia.
La coherencia siempre estuvo presente en ella, la constancia con la que evitó cualquier declaración pública que pudiera entenderse como un intento de influenciar. Siempre entendió que la marca Windsor era su poder y símbolo para las tradiciones británicas, pero para que estas fueran consensuadas por la mayor proporción posible de la población, el monarca no puede tomar partido abiertamente en ningún debate actual.
A lo largo de su vida, la reina se sintió obligada, tanto ella como su familia, a comportarse de acuerdo con su papel y, sobre todo, a ser la monarca de todos los británicos en su trato con el público. Si se fijan, todos aunque no sepamos bien de qué se tratan sus protocolos, estamos muy pendientes de saber quién lo ha roto y por qué lo ha hecho, y la protagonista de esto, sin duda alguna es Markle, así que la construcción de todo lo que tiene que ver con la Familia Real Británica ha hecho que se cultive una prestigiosa marca, que aunque de pronto vaya con un escándalo u otro, no me queda duda de que seguirá siendo la más famosa del mundo.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que a estas horas debe estar pegado a su televisión viendo las repeticiones el funeral de Isabel II!